Por mani­fes­tar­se con­tra la vio­len­cia el fis­cal pide 3 años y 10 meses para tres mili­tan­tes del PCPC

El jui­cio se cele­bra­rá el jue­ves 1º de diciem­bre a las 10:30 horas en el juz­ga­do de lo penal nº 19 de la «Ciu­dad de la Jus­ti­cia» de Bar­ce­lo­na

En noviem­bre de 2007 se cele­bró una mani­fes­ta­ción en Bar­ce­lo­na con­vo­ca­da por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes para denun­ciar el ase­si­na­to del joven anti­fas­cis­ta Car­los Palo­mino en el metro de Madrid. Los medios repro­du­je­ron la mor­tal puña­la­da en el pecho que un nazi fas­cis­ta había ases­ta­do a este joven.

La mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na ‑con­vo­ca­da legal­men­te- se ini­ció en la pla­za de la Uni­ver­si­dad y ya en los pri­me­ros metros de reco­rri­do, los Mos­sos d’Es­qua­dra inter­vi­nie­ron para obs­ta­cu­li­zar­la has­ta tal pun­to que a la lle­ga­da a la calle Urqui­nao­na los Mos­sos deci­die­ron disol­ver­la a gol­pes y con dis­pa­ros de pelo­tas de goma. Acto segui­do y con la mis­ma viru­len­cia, per­si­guie­ron por las calles de los alre­de­do­res a todos los mani­fes­tan­tes que pudie­ron.

A raíz de esta mani­fes­ta­ción, los Mos­sos d’Es­qua­dra efec­tua­ron cin­co deten­cio­nes. Tres mani­fes­tan­tes, per­te­ne­cien­tes a varias orga­ni­za­cio­nes, acu­sa­dos de «Aten­ta­do gra­ve», ya han sido juz­ga­dos y el fis­cal pide cua­tro años de pri­sión para cada uno de ellos. En este momen­to están pen­dien­tes de la sen­ten­cia.

Otros dos mani­fes­tan­tes, mili­tan­tes del PCPC, al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción tam­bién fue­ron dete­ni­dos y con­du­ci­dos a la comi­sa­ría. Por este moti­vo, poco des­pués de la deten­ción, tres res­pon­sa­bles del PCPC, jun­to con una abo­ga­da y la madre de Ser­gio, uno de los dete­ni­dos menor de edad, se per­so­na­ron en la comi­sa­ría y fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por los Mos­sos en la mis­ma puer­ta de la comi­sa­ría con el argu­men­to de que se encon­tra­ban den­tro del «perí­me­tro de segu­ri­dad de la comi­sa­ría».

Varias horas des­pués, a las cua­tro de la madru­ga­da, los dos últi­mos dete­ni­dos son pues­tos en liber­tad sin car­gos. Sin embar­go, los Mos­sos comu­ni­can a los tres visi­tan­tes Juan­jo Serrano, Albert Cama­ra­sa y Xavier Auré, iden­ti­fi­ca­dos den­tro del cita­do «perí­me­tro de segu­ri­dad» horas des­pués de fina­li­za­da la mani­fes­ta­ción, que están acu­sa­dos de «Aten­ta­do gra­ve” y para los que la fis­ca­lía pide aho­ra tres años y diez meses, sin indem­ni­za­cio­nes, en el jui­cio que se cele­bra­rá el jue­ves 1º de diciem­bre a las 10:30 horas en el juz­ga­do de lo penal nº 19 de la Ciu­dad de la Jus­ti­cia de Bar­ce­lo­na.

El mayor y más evi­den­te des­pro­pó­si­to pro­ta­go­ni­za­do por los Mos­sos d’Es­qua­dra, y por la pro­pia fis­ca­lía, es la acu­sa­ción a Juan­jo Serrano de “Aten­ta­do gra­ve” cuan­do este ni siquie­ra pudo acu­dir a la mani­fes­ta­ción. A esta acu­sa­ción de «Aten­ta­do gra­ve» con­tra Juan­jo Serrano ‑enton­ces res­pon­sa­ble de orga­ni­za­ción del PCPC en Cata­lu­ña, moti­vo prin­ci­pal por el que enton­ces acu­dió a la comi­sa­ría- se aña­de en el suma­rio el agra­van­te: «por diri­gir en la mani­fes­ta­ción, jun­to con dos lugar­te­nien­tes, un gru­po de 50 jóve­nes alta­men­te orga­ni­za­dos» para tirar pie­dras, hacer barri­ca­das y resis­tir­se a la poli­cía, cuan­do, por otra par­te, ni los pro­pios Mos­sos han pre­sen­ta­do denun­cia algu­na de que haya habi­do agre­sión a los Mos­sos ni daños ni des­per­fec­to alguno en el trans­cur­so de la mani­fes­ta­ción, ni tam­po­co que haya car­go alguno con­tra los acu­sa­dos por daños mate­ria­les o con­tra las per­so­nas.

En este sin­gu­lar pro­ce­so, y acu­sa­dos de “Aten­ta­do gra­ve”, tam­bién se encuen­tran Albert Cama­ra­sa, iden­ti­fi­ca­do cuan­do acu­dió a la comi­sa­ría como res­pon­sa­ble de juven­tud del PCPC, lo mis­mo que su com­pa­ñe­ro de par­ti­do Xavier Auré que le acom­pa­ña­ba por simi­la­res moti­vos.

El men­sa­je de esta actua­ción con­jun­ta de la poli­cía y de la jus­ti­cia está cla­ro: el que pelea, el que disien­te pue­de aca­bar en la cár­cel, inclu­so el que par­ti­ci­pa en una mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da legal­men­te con­tra la vio­len­cia que lle­ga has­ta el ase­si­na­to pue­de aca­bar como impu­tado en el juz­ga­do. Esta es la solu­ción que adop­tan las auto­ri­da­des en la medi­da en que no pue­den dar una solu­ción satis­fac­to­ria a la cri­sis.

La repre­sión ame­na­za a los sec­to­res orga­ni­za­dos y más cons­cien­tes y a los más com­pro­me­ti­dos con las movi­li­za­cio­nes y, por todas estas razo­nes, pre­ten­den cri­mi­na­li­zar a cual­quier movi­mien­to rei­vin­di­ca­ti­vo, en este caso al PCPC. Esta situa­ción no sólo se da en el Esta­do espa­ñol, sino tam­bién en el res­to de la Unión Euro­pea.

Pero este men­sa­je tam­bién lo es del poder polí­ti­co y del gobierno, por­que la acu­sa­ción y el pro­ce­so se ori­gi­nó bajo la auto­ri­dad (y a las órde­nes) del Con­se­ller de Inte­rior, Joan Sau­ra de ICV (IU), (diri­gen­te his­tó­ri­co del PSUC), par­ti­do que for­ma­ba par­te del gobierno tri­par­ti­to del PSC-ICV (IU)-ERC.

En rela­ción con este jui­cio, Juan­jo Serrano par­ti­ci­pó en Astu­rias en dos mesas infor­ma­ti­vas, la pri­me­ra cele­bra­da en el Cam­pus del Milán de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do y, la segun­da, en el Ate­neo de la Cal­za­da en Gijón.

En el Cam­pus, diez poli­cías entra­ron, sin más, en el recin­to uni­ver­si­ta­rio para exi­gir la docu­men­ta­ción a todos los que pre­ten­dían acu­dir al aula en don­de se pre­veía cele­brar la mesa infor­ma­ti­va. Se tra­ta­ba de boi­co­tear, por par­te de la poli­cía, un acto de soli­da­ri­dad acti­va.

En el Ate­neo, en Gijón, la poli­cía se limi­tó a par­ti­ci­par silen­cio­sa­men­te y de incóg­ni­to en la sala en don­de se cele­bró la mesa infor­ma­ti­va en la que par­ti­ci­pa­ron, ade­más de Juan­jo Serrano, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, como mode­ra­dor, e Iván Fer­nán­dez Andra­de, miem­bros del comi­té de Astu­rias y del comi­té cen­tral del PCPE, res­pec­ti­va­men­te.


Foto. Juan­jo Serrano, Ale­jan­dro Fer­nán­dez e Iván Fer­nán­dez Andra­de en la mesa infor­ma­ti­va. Fotos, miguel ángel lla­na

Enla­ce rela­cio­na­do: El Gobierno, y el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co, com­ba­ten la cri­sis incre­men­tan­do la repre­sión. Pla­ta­for­ma Con­tra la Repre­sión y por las Liber­ta­des

La Hai­ne
www​.astur​bu​lla​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *