Por mani­fes­tar­se con­tra la vio­len­cia el fis­cal pide 3 años y 10 meses para tres mili­tan­tes del PCPC

El jui­cio se cele­bra­rá el jue­ves 1º de diciem­bre a las 10:30 horas en el juz­ga­do de lo penal nº 19 de la «Ciu­dad de la Jus­ti­cia» de Barcelona

En noviem­bre de 2007 se cele­bró una mani­fes­ta­ción en Bar­ce­lo­na con­vo­ca­da por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes para denun­ciar el ase­si­na­to del joven anti­fas­cis­ta Car­los Palo­mino en el metro de Madrid. Los medios repro­du­je­ron la mor­tal puña­la­da en el pecho que un nazi fas­cis­ta había ases­ta­do a este joven.

La mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na ‑con­vo­ca­da legal­men­te- se ini­ció en la pla­za de la Uni­ver­si­dad y ya en los pri­me­ros metros de reco­rri­do, los Mos­sos d’Es­qua­dra inter­vi­nie­ron para obs­ta­cu­li­zar­la has­ta tal pun­to que a la lle­ga­da a la calle Urqui­nao­na los Mos­sos deci­die­ron disol­ver­la a gol­pes y con dis­pa­ros de pelo­tas de goma. Acto segui­do y con la mis­ma viru­len­cia, per­si­guie­ron por las calles de los alre­de­do­res a todos los mani­fes­tan­tes que pudieron.

A raíz de esta mani­fes­ta­ción, los Mos­sos d’Es­qua­dra efec­tua­ron cin­co deten­cio­nes. Tres mani­fes­tan­tes, per­te­ne­cien­tes a varias orga­ni­za­cio­nes, acu­sa­dos de «Aten­ta­do gra­ve», ya han sido juz­ga­dos y el fis­cal pide cua­tro años de pri­sión para cada uno de ellos. En este momen­to están pen­dien­tes de la sentencia.

Otros dos mani­fes­tan­tes, mili­tan­tes del PCPC, al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción tam­bién fue­ron dete­ni­dos y con­du­ci­dos a la comi­sa­ría. Por este moti­vo, poco des­pués de la deten­ción, tres res­pon­sa­bles del PCPC, jun­to con una abo­ga­da y la madre de Ser­gio, uno de los dete­ni­dos menor de edad, se per­so­na­ron en la comi­sa­ría y fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por los Mos­sos en la mis­ma puer­ta de la comi­sa­ría con el argu­men­to de que se encon­tra­ban den­tro del «perí­me­tro de segu­ri­dad de la comisaría».

Varias horas des­pués, a las cua­tro de la madru­ga­da, los dos últi­mos dete­ni­dos son pues­tos en liber­tad sin car­gos. Sin embar­go, los Mos­sos comu­ni­can a los tres visi­tan­tes Juan­jo Serrano, Albert Cama­ra­sa y Xavier Auré, iden­ti­fi­ca­dos den­tro del cita­do «perí­me­tro de segu­ri­dad» horas des­pués de fina­li­za­da la mani­fes­ta­ción, que están acu­sa­dos de «Aten­ta­do gra­ve” y para los que la fis­ca­lía pide aho­ra tres años y diez meses, sin indem­ni­za­cio­nes, en el jui­cio que se cele­bra­rá el jue­ves 1º de diciem­bre a las 10:30 horas en el juz­ga­do de lo penal nº 19 de la Ciu­dad de la Jus­ti­cia de Barcelona.

El mayor y más evi­den­te des­pro­pó­si­to pro­ta­go­ni­za­do por los Mos­sos d’Es­qua­dra, y por la pro­pia fis­ca­lía, es la acu­sa­ción a Juan­jo Serrano de “Aten­ta­do gra­ve” cuan­do este ni siquie­ra pudo acu­dir a la mani­fes­ta­ción. A esta acu­sa­ción de «Aten­ta­do gra­ve» con­tra Juan­jo Serrano ‑enton­ces res­pon­sa­ble de orga­ni­za­ción del PCPC en Cata­lu­ña, moti­vo prin­ci­pal por el que enton­ces acu­dió a la comi­sa­ría- se aña­de en el suma­rio el agra­van­te: «por diri­gir en la mani­fes­ta­ción, jun­to con dos lugar­te­nien­tes, un gru­po de 50 jóve­nes alta­men­te orga­ni­za­dos» para tirar pie­dras, hacer barri­ca­das y resis­tir­se a la poli­cía, cuan­do, por otra par­te, ni los pro­pios Mos­sos han pre­sen­ta­do denun­cia algu­na de que haya habi­do agre­sión a los Mos­sos ni daños ni des­per­fec­to alguno en el trans­cur­so de la mani­fes­ta­ción, ni tam­po­co que haya car­go alguno con­tra los acu­sa­dos por daños mate­ria­les o con­tra las personas.

En este sin­gu­lar pro­ce­so, y acu­sa­dos de “Aten­ta­do gra­ve”, tam­bién se encuen­tran Albert Cama­ra­sa, iden­ti­fi­ca­do cuan­do acu­dió a la comi­sa­ría como res­pon­sa­ble de juven­tud del PCPC, lo mis­mo que su com­pa­ñe­ro de par­ti­do Xavier Auré que le acom­pa­ña­ba por simi­la­res motivos.

El men­sa­je de esta actua­ción con­jun­ta de la poli­cía y de la jus­ti­cia está cla­ro: el que pelea, el que disien­te pue­de aca­bar en la cár­cel, inclu­so el que par­ti­ci­pa en una mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da legal­men­te con­tra la vio­len­cia que lle­ga has­ta el ase­si­na­to pue­de aca­bar como impu­tado en el juz­ga­do. Esta es la solu­ción que adop­tan las auto­ri­da­des en la medi­da en que no pue­den dar una solu­ción satis­fac­to­ria a la crisis.

La repre­sión ame­na­za a los sec­to­res orga­ni­za­dos y más cons­cien­tes y a los más com­pro­me­ti­dos con las movi­li­za­cio­nes y, por todas estas razo­nes, pre­ten­den cri­mi­na­li­zar a cual­quier movi­mien­to rei­vin­di­ca­ti­vo, en este caso al PCPC. Esta situa­ción no sólo se da en el Esta­do espa­ñol, sino tam­bién en el res­to de la Unión Europea.

Pero este men­sa­je tam­bién lo es del poder polí­ti­co y del gobierno, por­que la acu­sa­ción y el pro­ce­so se ori­gi­nó bajo la auto­ri­dad (y a las órde­nes) del Con­se­ller de Inte­rior, Joan Sau­ra de ICV (IU), (diri­gen­te his­tó­ri­co del PSUC), par­ti­do que for­ma­ba par­te del gobierno tri­par­ti­to del PSC-ICV (IU)-ERC.

En rela­ción con este jui­cio, Juan­jo Serrano par­ti­ci­pó en Astu­rias en dos mesas infor­ma­ti­vas, la pri­me­ra cele­bra­da en el Cam­pus del Milán de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do y, la segun­da, en el Ate­neo de la Cal­za­da en Gijón.

En el Cam­pus, diez poli­cías entra­ron, sin más, en el recin­to uni­ver­si­ta­rio para exi­gir la docu­men­ta­ción a todos los que pre­ten­dían acu­dir al aula en don­de se pre­veía cele­brar la mesa infor­ma­ti­va. Se tra­ta­ba de boi­co­tear, por par­te de la poli­cía, un acto de soli­da­ri­dad activa.

En el Ate­neo, en Gijón, la poli­cía se limi­tó a par­ti­ci­par silen­cio­sa­men­te y de incóg­ni­to en la sala en don­de se cele­bró la mesa infor­ma­ti­va en la que par­ti­ci­pa­ron, ade­más de Juan­jo Serrano, Ale­jan­dro Fer­nán­dez, como mode­ra­dor, e Iván Fer­nán­dez Andra­de, miem­bros del comi­té de Astu­rias y del comi­té cen­tral del PCPE, respectivamente.


Foto. Juan­jo Serrano, Ale­jan­dro Fer­nán­dez e Iván Fer­nán­dez Andra­de en la mesa infor­ma­ti­va. Fotos, miguel ángel lla­na

Enla­ce rela­cio­na­do: El Gobierno, y el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co, com­ba­ten la cri­sis incre­men­tan­do la repre­sión. Pla­ta­for­ma Con­tra la Repre­sión y por las Libertades

La Hai­ne
www​.astur​bu​lla​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *