Recor­dan­do a las mari­po­sas. Recla­man­do Dere­chos de las Muje­res- Pacha­ku­ti­nas

El 25‑N, y la refe­ren­cia a movi­li­za­ción con­tra la vio­len­cia con­tra las muje­res, trae cada año a la Memo­ria las figu­ras de las her­ma­nas Mira­bal, que en auto­de­no­mi­na­ción clan­des­ti­na se lla­ma­ban Mari­po­sas, en su lucha con­tra la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo en Domi­ni­ca­na.
En las vís­pe­ras del 25‑N se nos fue Danie­lle Mit­te­rrand, pre­si­den­ta de Fran­ce Liber­té.
La cono­ci­mos en los luga­res de la SOLi­da­ri­dad. En Chia­pas. En Boli­via en el ani­ver­sa­rio 30 del ase­si­na­to del Ché. En los Foros Socia­les Mun­dia­les. En el acom­pa­ña­mien­to a cuer­po a las muje­res gua­te­mal­te­cas. a las Madres de la Pla­za de Mayo.
Y el año pasa­do, com­par­ti­mos la invi­ta­ción extra­ña (por­que esta­ba pro­ce­sa­da, pero ya se demos­tra­ba el mon­ta­je pino­che­tis­ta) a la docu­men­ta­lis­ta chi­le­na Ele­na Vare­la, que pudo asi via­jar a Astu­rias y a Paris.
La Fun­da­ción que pre­si­día, la Fran­ce Liber­tés, dedi­ca su lucha de siem­pre por los «dere­chos de los pue­blos». Y el penúl­ti­mo alcuen­tru pacha­ku­ti ha sido este mes con ese tema: muye­res afir­man­do Dre­chos: los Dre­chos de los Pue­blos.
Nues­tro Res­pe­to y Soli­da­ri­dad. Era y Es una de las nues­tras.
Por cier­to que Ele­na Vare­la ha ini­cia­do deman­da al esta­do chi­leno por la increi­ble per­se­cu­ción que la lle­vó al robo de sus fil­ma­cio­nes, la cár­cel por varios meses, el jui­cio pos­ter­ga­do, has­ta que se cele­bró y de demos­tró el mon­ta­je. Y la cau­sa prin­ci­pal sigue sien­do: el Pue­blo Mapu­che, y den­tro de él sus Muje­res, refle­ja­das en el muy pre­mia­do docu­men­tal Newen Mapu­che.
En Euro­pa, lan­zan­do un SOS por la per­se­cu­ción con­tra las muje­res, estu­vie­ron Ingrid Ver­ga­raClau­dia Mejía, tra­tan­do de mos­trar a Euro­par­la­men­ta­rios la extra­or­di­na­ria can­ti­dad de fecho­rias que en Colom­bia come­te el esta­do y sus uten­si­lios de gue­rra sucia con­tra las muje­res. La mayo­ria de muje­res de las 5,3 millo­nes de per­so­nas a las que se les ha roba­do el terri­to­rio. El ase­si­na­to de defen­so­ras de ddhh y sin­di­ca­lis­tas, indi­ge­nas y afro­co­lom­bia­nas. Las 62mil colom­bia­nas que cada año son vio­la­das, es decir 170 cada día, una cada 8 minu­tos.
Ingrid Ver­ga­ra fue anfi­trio­na de la Dele­ga­ción Astu­ria­na de este año, y es por­ta­voz del MOVICE, Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Cri­me­nes de Esta­do en Colom­bia.
Cer­ca de Colom­bia, en Ecua­dor, esta sema­na se ha visua­li­za­do la dis­tan­cia enor­me entre los dise­ños extrac­ti­vis­tas del gobierno, y las aspi­ra­cio­nes del Movi­mien­to Indí­ge­na. Y esta vez, el eje­cu­ti­vo, ha pues­to sus ojos agre­si­vos con­tra una mujer indí­ge­na, la ha lle­va­do a jui­cio por denun­ciar la corrup­ción, y la ha ame­na­za­do inclu­so per­so­nan­do­se en el jui­cio como si un Pre­si­den­te no tuvie­ra otra cosa que hacer.
Lo resal­tan­te es que Moni­ca Chu­ji, que nos acom­pa­ñó en Astu­rias el año pasa­do, antes habia sido Asam­bleis­ta, es decir «Madre» de la nue­va Cons­ti­tu­ción ecua­to­ria­na que habla del Buen Vivir. Y habia sido Minis­tra del gobierno de Correa has­ta que no aguan­tó más los insul­tos per­ma­nen­tes con­tra los indí­ge­nas.
En un 25 de noviem­bre tam­bién nues­tra Soli­da­ri­dad con Móni­ca Chu­ji, inegran­te del jura­do Pre­mio a la Vida, y una de los 200 diri­gen­tes indí­ge­nas que el eje­cu­ti­vo ecua­to­riano tie­ne encau­sa­dos por defen­der a la Pacha­mam fren­te al galo­pan­tes extrac­ti­vis­mo.
La mari­po­sas, se mul­ti­pli­can en el mun­do, y su Rebel­día revo­lo­tea por cada esqui­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *