Encues­tas ado­les­cen­tes- Ampa­ro Lashe­ras

No soy par­ti­da­ria de los días inter­na­cio­na­les «dedi­ca­dos a…». Me pare­ce que se uti­li­zan para ali­viar las con­cien­cias de quie­nes 364 días al año miran con inde­fe­ren­cia las injus­ti­cias y des­igual­da­des que el sis­te­ma come­te dia­ria­men­te antes sus ojos. Se gri­ta con­tra el ham­bre, el Sida, el mal­tra­to a las muje­res, la dis­cri­mi­na­ción, a favor de los Dere­chos Huma­nos, por los niños, por el dere­cho al tra­ba­jo o por enfer­me­da­des que no des­apa­re­ce­rán por­que para inves­ti­gar se nece­si­ta dine­ro y hay que sufra­gar gue­rras.

Los días inter­na­cio­na­les rechi­nan por­que tie­nen un poso de hipo­cre­sía bur­gue­sa que inco­mo­da. Sin embar­go, reco­noz­co que el mar­ke­ting en el que se orga­ni­zan abre un res­qui­cio infor­ma­ti­vo que en oca­sio­nes con­si­gue alar­mar y obli­ga a la refle­xión. Con moti­vo de cele­brar­se ayer el día con­tra el mal­tra­to a las muje­res se ha hecho públi­co un estu­dio en el que se des­cu­bren datos que ponen los pelos de pun­ta. Una encues­ta esta­tal refle­ja que el 80% de las ado­les­cen­tes cree que el com­pa­ñe­ro debe de pro­te­ger­les, que los chi­cos tie­nen que ser «valien­tes y agre­si­vos» y ellas «tier­nas y com­pren­si­vas». El 60% ase­gu­ran que sólo se rea­li­za­rán cuan­do lle­gue el amor y ten­gan pare­ja.

Si en una túr­mix metié­se­mos esta encues­ta, los libros de la Sec­ción Feme­ni­na, los pro­gra­mas tele­vi­si­vos de Ber­lus­co­ni, el con­cep­to de mujer obje­to, la moda de las ope­ra­cio­nes de esté­ti­ca, el fra­ca­so esco­lar, el con­su­mis­mo, la des­igual­dad labo­ral, el machis­mo sote­rra­do de padres, madres y edu­ca­do­ras… El resul­ta­do cer­ti­fi­ca­ría el infor­me del Con­se­jo de Euro­pa, en el que se afir­ma que el mal­tra­to es la pri­me­ra cau­sa de muer­te en Euro­pa en muje­res de 16 a 44 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *