Encues­tas ado­les­cen­tes- Ampa­ro Lasheras

No soy par­ti­da­ria de los días inter­na­cio­na­les «dedi­ca­dos a…». Me pare­ce que se uti­li­zan para ali­viar las con­cien­cias de quie­nes 364 días al año miran con inde­fe­ren­cia las injus­ti­cias y des­igual­da­des que el sis­te­ma come­te dia­ria­men­te antes sus ojos. Se gri­ta con­tra el ham­bre, el Sida, el mal­tra­to a las muje­res, la dis­cri­mi­na­ción, a favor de los Dere­chos Huma­nos, por los niños, por el dere­cho al tra­ba­jo o por enfer­me­da­des que no des­apa­re­ce­rán por­que para inves­ti­gar se nece­si­ta dine­ro y hay que sufra­gar guerras.

Los días inter­na­cio­na­les rechi­nan por­que tie­nen un poso de hipo­cre­sía bur­gue­sa que inco­mo­da. Sin embar­go, reco­noz­co que el mar­ke­ting en el que se orga­ni­zan abre un res­qui­cio infor­ma­ti­vo que en oca­sio­nes con­si­gue alar­mar y obli­ga a la refle­xión. Con moti­vo de cele­brar­se ayer el día con­tra el mal­tra­to a las muje­res se ha hecho públi­co un estu­dio en el que se des­cu­bren datos que ponen los pelos de pun­ta. Una encues­ta esta­tal refle­ja que el 80% de las ado­les­cen­tes cree que el com­pa­ñe­ro debe de pro­te­ger­les, que los chi­cos tie­nen que ser «valien­tes y agre­si­vos» y ellas «tier­nas y com­pren­si­vas». El 60% ase­gu­ran que sólo se rea­li­za­rán cuan­do lle­gue el amor y ten­gan pareja.

Si en una túr­mix metié­se­mos esta encues­ta, los libros de la Sec­ción Feme­ni­na, los pro­gra­mas tele­vi­si­vos de Ber­lus­co­ni, el con­cep­to de mujer obje­to, la moda de las ope­ra­cio­nes de esté­ti­ca, el fra­ca­so esco­lar, el con­su­mis­mo, la des­igual­dad labo­ral, el machis­mo sote­rra­do de padres, madres y edu­ca­do­ras… El resul­ta­do cer­ti­fi­ca­ría el infor­me del Con­se­jo de Euro­pa, en el que se afir­ma que el mal­tra­to es la pri­me­ra cau­sa de muer­te en Euro­pa en muje­res de 16 a 44 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *