El Par­la­men­to de Gas­teiz ha apro­ba­do, con los votos de PSE y PP, modi­fi­car la Ley para la Garan­tía de Ingre­sos- Elkar­tzen

Elkar­tzen, jun­to a dece­nas de movi­mien­tos socia­les de Eus­kal Herria, nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Par­la­men­to en Gas­teiz para denun­ciar los recor­tes socia­les que esta­mos sufrien­do la socie­dad vas­ca y en con­cre­to la apro­ba­ción de la Ley de Garan­tia de Ingre­sos.

La modi­fi­ca­ción ha sido apro­ba­da por PSE y PP, mien­tras que el grue­so del tex­to ha sido recha­za­do por EB, EA y Ara­lar. PNV y UPyD se han abs­te­ni­do.

La refor­ma entra­rá en vigor el 1 de enero de 2012 y con ello se modi­fi­ca­rán los requi­si­tos para poder acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI), que actual­men­te per­ci­ben 55.000 per­so­nas en Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba.

De esta mane­ra, para poder soli­ci­tar la RGI será nece­sa­rio acre­di­tar un míni­mo de tres años de empa­dro­na­mien­to y, en el caso de que no se alcan­ce esa anti­güe­dad en el regis­tro, los soli­ci­tan­tes debe­rán haber coti­za­do al menos cin­co años a la Segu­ri­dad Social.

Si no se cum­ple el requi­si­to pre­vio del año de resi­den­cia, el que exis­tía has­ta aho­ra, se debe­rá acre­di­tar haber esta­do empa­dro­na­do en algún muni­ci­pio de la CAV duran­te cin­co años con­ti­nua­dos de los diez inme­dia­ta­men­te ante­rio­res a la soli­ci­tud.

La refor­ma tam­bién inclu­ye que los per­cep­to­res de las ayu­das, sal­vo pen­sio­nis­tas, per­so­nas con inva­li­dez abso­lu­ta y meno­res de 23 años, debe­rán estar dis­po­ni­bles para tra­ba­jos de carác­ter social en situa­cio­nes de emer­gen­cia o espe­cia­les. Así, se reti­ra­rá la pres­ta­ción a aque­llos titu­la­res que recha­cen una ofer­ta «ade­cua­da» de tra­ba­jo «acor­de con sus posi­bi­li­da­des».

PSE y PP han argu­men­ta­do que esta refor­ma no recor­ta dere­chos ni dis­po­ni­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­rias y que bus­ca ligar las pres­ta­cio­nes socia­les con el empleo.

Fren­te a ello, la mayo­ría de la opo­si­ción ha cri­ti­ca­do que aho­ra se va a dejar fue­ra de las ayu­das a muchas per­so­nas en un momen­to de cri­sis.

El Gobierno de Nafa­rroa tam­bién ha endu­re­ci­do las con­di­cio­nes para acce­der a la ren­ta bási­ca, que pasa a deno­mi­nar­se ren­ta de inclu­sión social. En ade­lan­te, para acce­der a ella debe­rá acre­di­tar­se una resi­den­cia con­ti­nua­da y efec­ti­va en la Comu­ni­dad Foral de al menos dos años, fren­te al año actual. Ade­más, se exi­gi­rá «resi­dir legal­men­te en Espa­ña».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *