Lla­man a dar un “no rotun­do” a la tor­tu­ra y a la impu­ni­dad este sába­do en Iru­ñea

El alcal­de de Lesa­ka Peio Etxai­de ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción de este sába­do en Iru­ñea, en la que se denun­cia­rá la impu­ni­dad de la que goza la tor­tu­ra. La mar­cha fue con­vo­ca­da por dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos y socia­les tras la abso­lu­ción de los cua­tro guar­dias civi­les con­de­na­dos por tor­tu­rar a Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, y coin­ci­de tam­bién con la fecha en la que la Guar­dia Civil detu­vo a Mikel Zabal­za, a quien tor­tu­ra­ron has­ta la muer­te hace aho­ra 26 años.

Etxai­de ha cali­fi­ca­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de “autén­ti­co des­pro­pó­si­to”, y seña­la que sólo pue­de enten­der­se “como un bur­do inten­to de dar bar­niz judi­cial a lo que en reali­dad es un indul­to en toda regla”.

Opi­na que sen­ten­cias como ésta ofre­cen “total impu­ni­dad” a la prác­ti­ca de la tor­tu­ra. Y aña­de que la paz y reso­lu­ción del con­flic­to “tam­bién exi­gen que el Esta­do espa­ñol eli­mi­ne todos los meca­nis­mos que per­mi­ten la per­vi­ven­cia de la tor­tu­ra en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos, y que reco­noz­ca el sufri­mien­to cau­sa­do a las miles de per­so­nas que han sido tor­tu­ra­das en este país”.

Con su adhe­sión a esta mani­fes­ta­ción, a la que tam­bién se suman los alcal­des de Baz­tan, Goi­zue­ta o Aran­tza, los edi­les dicen reco­ger el sen­tir de la mayo­ría de los veci­nos y veci­nas de sus loca­li­da­des, “que han aco­gi­do con rabia e indig­na­ción esta sen­ten­cia”, y han ani­ma­do a sacar a la calle esa indig­na­ción y a “lan­zar un no rotun­do a la tor­tu­ra y a la impu­ni­dad” este sába­do en las calles de Iru­ñea.

El día que detu­vie­ron a Mikel Zabal­za

En la rue­da de pren­sa tam­bién ha toma­do par­te Ramón Gon­zá­lez de la ini­cia­ti­va popu­lar Mikel Zabal­za gogoan, de Orbai­ze­ta, que ha recor­da­do que el mis­mo día de la mani­fes­ta­ción, pero hace 26 años, “Mikel Zabal­za era dete­ni­do por la Guar­dia Civil y moría a cau­sa del infierno que sufrió en Intxau­rron­do”.

“En el caso de Mikel Zabal­za, como en el de Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la, el Esta­do negó la exis­ten­cia de las tor­tu­ras y éstas que­da­ron en la más abso­lu­ta impu­ni­dad”.

Gon­zá­lez ha des­ta­ca­do que, tal y como que­dó reco­gi­do en la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Pro­vin­cial de Gipuz­koa, en aque­lla pis­ta a la que lle­va­ron a los lesa­ka­rras en los pri­me­ros ins­tan­tes de su deten­ción, a Mat­tin Sara­so­la le colo­ca­ron una pis­to­la en la sien y le ame­na­za­ron con que le iban a hacer lo mis­mo que a Mikel Zabal­za. Y que a Igor Por­tu lo lle­va­ron has­ta el río Ara­maio y, entre pata­das y puñe­ta­zos, le intro­du­je­ron la cabe­za en el río y le hicie­ron la bañe­ra en varias oca­sio­nes, como a Mikel Zabal­za.

“De hecho, la muer­te de Mikel Zabal­za, al que­dar en la más abso­lu­ta impu­ni­dad, ha apa­re­ci­do de for­ma recu­rren­te en las sesio­nes de tor­tu­ra prac­ti­ca­das a cien­tos de vas­cos y vas­cas”, ha aña­di­do. “Y ese es el pre­cio que tie­ne la impu­ni­dad, que ali­men­ta la per­vi­ven­cia de la tor­tu­ra y el terror en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos”.

Tras seña­lar que “nada ha cam­bia­do en estos 26 años, ha lla­ma­do a la ciu­da­da­nía “a salir a la calle para que todo esto cam­bie”, y ha infor­ma­do del home­na­je que tri­bu­ta­rán a Mikel Zabal­za este domin­go a las 12 del medio­día en Orbai­ze­ta. Tam­bién ha seña­la­do que el ayun­ta­mien­to de Orbai­ze­ta com­par­te el tex­to leí­do en la rue­da de pren­sa y que tam­bién se adhie­re a la mani­fes­ta­ción del sába­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *