Valo­ra­ción de la aso­cia­ción Etxe­rat ante el nue­vo tiem­po abier­to en Eus­kal Herria

Etxe­rat Elkar­tea con­si­de­ra que la decla­ra­ción del cese defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da por par­te de la orga­ni­za­ción ETA supo­ne un acon­te­ci­mien­to de tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca. Un paso más que nos acer­ca a una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca para el lar­go y dolo­ro­so con­flic­to que vive Eus­kal Herria.
Un paso que debe de ir acom­pa­ña­do de otros muchos más que vayan dejan­do atrás el sufri­mien­to y la con­cul­ca­ción de dere­chos y posi­bi­li­ten una nue­va eta­pa en la que todos los dere­chos de todas las per­so­nas sean res­pe­ta­dos. Un esce­na­rio en el que todos y todas sea­mos ganadores.
Sin embar­go, que­da camino por reco­rrer para alcan­zar dicho esce­na­rio. Esta mis­ma tar­de, sin ir más lejos miles de fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se van poner en mar­cha, reco­rrien­do miles y miles de kiló­me­tros, tan­tos como para dar 20 vuel­tas al mun­do y hacer has­ta en dos oca­sio­nes la dis­tan­cia que va de la tie­rra a la luna. Nues­tros dere­chos, una vez más, serán vul­ne­ra­dos y nues­tras vidas se vol­ve­rán a poner en juego.
Es hora de dar pasos, movi­mien­tos mul­ti­la­te­ra­les. Con­si­de­ra­mos que es impres­cin­di­ble aca­bar con las situa­cio­nes más extre­mas que se viven en pri­sión y que la polí­ti­ca penin­ten­cia­ria de un giro de 180º. Debe de pasar de cla­ves de uti­li­za­ción y repre­sión a tér­mi­nos de reso­lu­ción democrática.
El final de la dis­per­sión, la dero­ga­ción de la doc­tri­na 1972006, el final de la Cade­na Per­pe­tua en el Esta­do fran­cés, la pues­ta en liber­tad de las y los pre­sos enfer­mos o el final de los ata­ques o las situa­cio­nes de ais­la­mien­to, sole­dad o mit­tard son pasos impres­cin­di­bles que deben de abor­dar ambos Gobier­nos. Pasos que per­mi­ti­rían avan­zar a esa reso­lu­ción demo­crá­ti­ca y esce­na­rio sin vul­ne­ra­cio­nes tan ansia­do por todos y todas.
Es decir, es tarea de todos y todas cons­truir un esce­na­rio que abor­de las raí­ces y con­se­cuen­cias del con­flic­to. Un esce­na­rio que per­mi­ta el retorno de pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­dos a casa. En ese camino, esta­mos abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­dos de que el impul­so y deseo de la socie­dad vas­ca será fundamental.
Será la socie­dad vas­ca la que con­si­ga median­te su volun­tad que se abran de par en par las pues­tas a un esce­na­rio inclu­si­vo y en el que las y los pre­sos y exi­lia­dos pue­dan vol­ver a casa. Maña­na, a las 17:30, con la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el Acuer­do Ger­ni­ka en Bil­bao bajo el lema «Eus­kal Herriak kon­pon­bi­dea nahi du» tene­mos una gran oca­sión para dar impul­so a ese deseo mayo­ri­ta­rio de nues­tra sociedad.

Etxe­rat elkar­tea, 21 de octu­bre del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *