La Mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses des­con­fía del gobierno

A poco más de un año de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les esta­du­ni­den­ses, hay un pro­fun­do sen­ti­do de ansie­dad eco­nó­mi­ca y la des­con­fian­za fren­te al gobierno ha lle­ga­do a su nivel más alto, reve­ló hoy un sondeo.

Según la encues­ta, difun­di­da por The New York Times y la cade­na CBS, el 89 por cien­to de los esta­du­ni­den­ses des­con­fía del gobierno, 74 por cien­to opi­na que el país va por un camino equi­vo­ca­do y 84 por cien­to des­aprue­ba al Con­gre­so (tan­to la labor de demó­cra­tas como de los republicanos). 

El rota­ti­vo neo­yor­quino indi­có que el pesa­do cli­ma ayu­da a expli­car la vola­ti­li­dad de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y ha dado la opor­tu­ni­dad a movi­mien­tos de pro­tes­ta como ‘Ocu­pe­mos Wall Street’. 

Dicho movi­mien­to ha pues­to de relie­ve que­jas sobre los ban­cos, los ingre­sos des­igua­les y la sen­sa­ción de que a las cla­ses pobre y media se les ha pri­va­do de sus derechos. 

Casi la mitad de la pobla­ción cree que el sen­ti­mien­to que moti­vó la crea­ción del movi­mien­to ‘Ocu­pe­mos Wall Street’ refle­ja en gene­ral las opi­nión de la mayo­ría de los estadunidenses. 

Ade­más, casi todos los esta­du­ni­den­ses están teme­ro­sos de que la eco­no­mía se encuen­tre estan­ca­da o dete­rio­ra­da, dos ter­ce­ras par­tes de la pobla­ción dije­ron que la rique­za debe ser dis­tri­bui­da de mane­ra más uni­for­me en el país.

Sie­te de cada 10 esta­du­ni­den­ses pien­san que las polí­ti­cas de los repu­bli­ca­nos del Con­gre­so favo­re­cen a los ricos.

Las dos ter­ce­ras par­tes obje­tan los recor­tes de impues­tos para las cor­po­ra­cio­nes y un núme­ro simi­lar pre­fie­re mayo­res impues­tos sobre la ren­ta de los millonarios. 

El mar­tes, la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so dio a cono­cer un nue­vo estu­dio que con­clu­yó que en las últi­mas tres déca­das la dis­tri­bu­ción del ingre­so ha sido mucho más desigual. 

El estu­dio, según el New York Times, podría ocu­par un lugar des­ta­ca­do en la bata­lla sobre cómo reac­ti­var la eco­no­mía y fre­nar la deu­da federal.

La encues­ta sub­ra­yó la insa­tis­fac­ción e inquie­tud de cara a la cam­pa­ña elec­to­ral que ha pues­to de relie­ve voces que van des­de los movi­mien­tos ‘Ocu­pe­mos Wall Street’ has­ta del Par­ti­do del Té, sobre un amplio sen­ti­mien­to anti-Washington. 

La encues­ta tele­fó­ni­ca a nivel nacio­nal se lle­vó a cabo des­de el pasa­do miér­co­les has­ta el lunes y entre­vis­tó a 1650 adul­tos, de los cua­les 1475 están regis­tra­dos para votar. 

El son­deo tie­ne un mar­gen de error de más o menos tres pun­tos porcentuales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *