[Fotos] Mas de un millar de per­so­nas se soli­da­ri­zan en Gas­teiz, por l@s encausad@s de Urbina

Más de un millar de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción que reco­rrió el cen­tro de Gas­teiz en con­tra del TAV y del jui­cio que el pró­xi­mo miér­co­les se va a cele­brar con­tra las seis per­so­nas dete­ni­das el 17 de enero de 2099 en la mani­fes­ta­ción con­tra el TAV cele­bra­da en Urbi­na, en don­de la Ertzain­tza car­gó de mane­ra sal­va­je con­tra los allí pre­sen­tes, sien­do el sal­do de heri­dos de una dece­na de per­so­nas, 8 per­so­nas dete­ni­das, una hos­pi­ta­li­za­da y cien­tos de per­so­nas identificadas.

La mar­cha par­tió pasa­das las 18.00 de la Pla­za Bil­bao, enca­be­za­da con una pan­car­ta con el lema “Urbi­na berras­ku­ra­tu, AHT Stop! Epai­ke­ta­rik ez!”, tras la que se situa­ron varios cien­tos de per­so­nas que no deja­ron de corear con­sig­nas con­tra el TAV has­ta alcan­zar la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca. En la mis­ma se pudo ver a Aitor Beza­res, de la izquier­da aber­tza­le, y a Andrés Lan­da, de Ara­lar. Recor­de­mos que la mani­fes­ta­ción había reco­gi­do las adhe­sio­nes de ELA, LAB, STEE EILAS, EHNE, Izquier­da Aber­tza­le, Ara­lar, Eko­lo­gis­tak Martxan, AHTren aur­ka­ko asan­bla­da, K‑AHT-eak Txi­ki­tu, Eguz­ki, Sus­trai Era­kun­tza, CADE y colec­ti­vos de opo­si­ción al TAV de Iparralde..etc.

La mani­fes­ta­ción supu­so una res­pues­ta más, apun­ta­ron des­de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, a la «cla­ra cri­mi­na­li­za­ción de pro­tes­tas pací­fi­cas, jus­ti­fi­ca­das y argu­men­ta­das con­tra el TAV». El jui­cio vie­ne moti­va­do por la pro­tes­ta de des­obe­dien­cia civil rea­li­za­da en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na de 2009, don­de cien­tos de per­so­nas ocu­pa­ron duran­te un tiem­po una par­te de un tra­mo en obras con­ti­guo. A par­tir de esta pro­tes­ta la Ertzain­tza repri­mió dura­men­te a los mani­fes­tan­tes. En soli­da­ri­dad con los enjui­cia­dos, está en mar­cha una cam­pa­ña de auto­in­cul­pa­cio­nes que se pre­sen­ta­rán el día del juicio.

Des­de AHT Gel­di­tu Elkar­la­na exi­gi­mos el archi­vo de la cau­sa que se sigue en la Audien­cia Pro­vin­cial de Ara­ba «por des­ór­de­nes públi­cos» y «aten­ta­do a la auto­ri­dad» con­tra dichas 6 per­so­nas que serán juz­ga­das el pró­xi­mo día 5 de octu­bre en Gas­teiz. Tam­bién exi­gi­mos el el fin de las obras y que los gobier­nos de Lakua e Iru­ñea no invier­tan un solo euro del pre­su­pues­to para el año que vie­ne en la cons­truc­ción del TAV.Por la maña­na, una mar­cha a pie par­tió des­de Urbi­na con una hora de retra­so debi­do a los con­tro­les rea­li­za­dos por la Guar­dia Civil. En Urbi­na se reali­zó un sen­ci­llo home­na­je que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción y el res­pal­do de los veci­nos del pue­blo, quie­nes sufren de pri­me­ra mano las con­se­cuen­cias de las obras del TAV. Des­pués de dicho home­na­je la martxa salió has­ta Gas­teiz, duran­te el camino diver­sas doc­ta­cio­nes de la Ertzain­tza acom­pa­ña­das de un heli­cóp­te­ro, vigi­la­ron de cer­ca dicha movilización.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *