Espa­ña, impo­si­ción y rui­na: Inde­pen­den­tzia! – Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, Gar­bi­ñe Bueno, Ion Ando­ni del Amo y Flo­ren Aoiz

Eus­kal Herria pre­ci­sa los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para pla­ni­fi­car y ges­tio­nar su pro­pio futu­ro. Nece­si­ta arti­cu­lar entre sus terri­to­rios y sus gen­tes un pro­yec­to eco­nó­mi­co, social y medioam­bien­tal. Dis­po­ner de un esta­do pro­pio es, ade­más, la mane­ra de con­tri­buir des­de la socie­dad vas­ca a la cons­truc­ción de otra Euro­pa, social y de los pue­blos. Duran­te años tuvi­mos que aguan­tar que era­mos dema­sia­do peque­ños para ser inde­pen­dien­tes, que nos arrui­na­ría­mos, que come­ría­mos ber­zas… Pues resul­ta que con Leh­man Brothers éste y otros mitos han caí­do. Y es una Espa­ña en cri­sis, subor­di­na­da a los pode­res eco­nó­mi­cos, la que aho­ra nos arras­tra al abismo

El repar­to de las rique­zas ‑seña­la­ban y cla­man Michael Hud­son o Vice­nç Nava­rro- está en el cora­zón de la cri­sis. La baja­da prác­ti­ca­men­te uni­ver­sal de la par­te que corres­pon­de a los asa­la­ria­dos es una de sus cau­sas esen­cia­les: son las ren­tas cap­ta­das en detri­men­to de éstos las que han ali­men­ta­do la bur­bu­ja finan­cie­ra. Mileu­ris­mo, pre­ca­ri­za­ción, des­truc­ción de las cla­ses medias, pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo, enmas­ca­ra­dos median­te el incen­ti­vo al cré­di­to fácil. Una espi­ral insos­te­ni­ble, que pin­cha­ría por su flan­co más para­dig­má­ti­co: el inmo­bi­lia­rio. Y con una cri­sis de mode­lo de desa­rro­llo al fon­do: la impo­si­bi­li­dad de un cre­ci­mien­to infi­ni­to en un pla­ne­ta de recur­sos fini­tos, y en el que ade­más el petro­leo ron­da su pico de extrac­ción. Hace tiem­po que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, miti­fi­ca­do, dejó de ir de la mano del bienestar.

Cuan­do todo esto se vie­ne aba­jo, los ban­cos tra­tan de trans­fe­rir a toda pri­sa sus acti­vos tóxi­cos y sus deu­das a las arcas públi­cas, y los gobier­nos ‑con la hon­ro­sa excep­ción del pue­blo de Islan­dia- se pres­tan gus­to­sa­men­te a ello, endeu­dán­do­se para absor­ber las pér­di­das de los ban­cos. Evi­den­te­men­te, no da resul­ta­do: la eco­no­mía no levan­ta cabe­za, la capa­ci­dad recau­da­to­ria cae, la inver­sión públi­ca en el teji­do pro­duc­ti­vo se eli­mi­na y se redu­cen los ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes socia­les, todo lo cual depri­me defi­ni­ti­va­men­te la deman­da inter­na y vacía las arcas públi­cas. Y son aque­llos que nos metie­ron en esta cri­sis los que pre­ten­den dar­nos lec­cio­nes de eco­no­mía bara­ta. La trans­fe­ren­cia incon­di­cio­na­da de capi­tal de las arcas públi­cas a los ban­cos se uti­li­za prin­ci­pal­men­te para espe­cu­lar con la deu­da públi­ca que ha gene­ra­do. Alguien está hacien­do el tonto.

Espa­ña se ha des­ta­ca­do como el alumno pelo­ta de este mode­lo. La gran ban­ca espa­ño­la y los intere­ses finan­cie­ros, pro­te­gi­dos y alen­ta­dos por los pode­res públi­cos, han fago­ci­ta­do el teji­do pro­duc­ti­vo y le han impe­di­do desa­rro­llar­se y diver­si­fi­car­se; han hecho nego­cio a cos­ta de la ven­ta de acti­vos públi­cos, los movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos de capi­tal, la pro­li­fe­ra­ción del frau­de fis­cal y la cul­tu­ra del pelo­ta­zo y la corrup­ción. La Espa­ña del ladri­llo e infra­es­truc­tu­ras faraónicas.

Se podrían hacer otras cosas, pero no se hacen. Una y otra vez se toman deci­sio­nes que favo­re­cen a los mis­mos, ponien­do como excu­sa la situa­ción inter­na­cio­nal o la UE. Actuar así some­te al Esta­do espa­ñol a las pre­sio­nes de los espe­cu­la­do­res y a que sean otros quie­nes tomen las deci­sio­nes, y ale­ja a Eus­kal Herria aún más de los espa­cios de deci­sión. Y en medio de este esce­na­rio se da la refor­ma de la Cons­ti­tu­ción, per­mi­tien­do a quie­nes han vacia­do las arcas públi­cas dar una vuel­ta de tuer­ca más. Medi­da anti­de­mo­crá­ti­ca, que nie­ga a la ciu­da­da­nía la posi­bi­li­dad de deci­dir sobre cues­tio­nes que afec­tan a sus con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, y que mer­ma la capa­ci­dad de deci­sión de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas y pone en manos de los espe­cu­la­do­res nues­tro futuro.

Esta­mos en un calle­jón sin sali­da, se bene­fi­cia a los cau­san­tes de la cri­sis y las posi­bi­li­da­des que nos dan para plan­tear algo dife­ren­te no exis­ten. En vez de abrir las puer­tas a un cam­bio, los nacio­na­lis­tas espa­ño­les las van cerran­do. Van hacia atrás. El nacio­na­lis­mo de Esta­do se ha con­ver­ti­do en un tótem into­ca­ble y el jue­go demo­crá­ti­co se empo­bre­ce más y más.

Eus­kal Herria pre­ci­sa los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para pla­ni­fi­car y ges­tio­nar su pro­pio futu­ro. Nece­si­ta arti­cu­lar entre sus terri­to­rios y sus gen­tes un pro­yec­to eco­nó­mi­co, social y medioam­bien­tal. Dis­po­ner de un esta­do pro­pio es, ade­más, la mane­ra de con­tri­buir des­de la socie­dad vas­ca a la cons­truc­ción de otra Euro­pa, social y de los pueblos.

Se nos dirá, como lo de las ber­zas, que la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia es algo del pasa­do en la era de la glo­ba­li­za­ción. Hay que rela­ti­vi­zar la inde­pen­den­cia, sin duda, pero esa afir­ma­ción tie­ne mucho de man­tra ideo­ló­gi­co, esgri­mi­do por quie­nes lo que acep­tan es la sumi­sión de los esta­dos a los pode­res eco­nó­mi­cos. El poder polí­ti­co pue­de y debe con­tra­rres­tar los pode­res eco­nó­mi­cos. Patxi López rei­vin­di­ca ‑aho­ra y sólo de dis­cur­so- el papel de la polí­ti­ca fren­te a los mer­ca­dos; pues bien, esa rei­vin­di­ca­ción, hoy en Eus­kal Herria, pasa por la inde­pen­den­cia. Un Esta­do vas­co, cuan­do cada vez más sec­to­res socia­les, aquí o en Madrid, Gre­cia, Cata­lun­ya o Wall Street, sien­ten que el sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co no per­mi­te nin­gu­na posi­bi­li­dad de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en las deci­sio­nes eco­nó­mi­cas, podría ofre­cer mayo­res espa­cios de par­ti­ci­pa­ción y decisión.

Por tan­to, no habla­mos de inde­pen­den­cia como con­cep­to vacío. Por­que la sali­da de la cri­sis exi­ge un cam­bio en el mode­lo y los supues­tos que nos han traí­do has­ta aquí. La des­car­bo­ni­za­ción, reuti­li­za­ción, reduc­ción y recon­cep­tua­li­za­ción cons­ti­tu­yen seña­les hacia una civi­li­za­ción sos­te­ni­ble. Y tam­bién una relo­ca­li­za­ción en torno a las eco­no­mías regio­na­les y loca­les, por sos­te­ni­bi­li­dad y por recu­pe­rar un con­trol demo­crá­ti­co de nues­tra eco­no­mía, situán­do­la al ser­vi­cio de los ciu­da­da­nos, y no al con­tra­rio. Quie­nes pri­me­ro ini­cien esta tran­si­ción, esta­rán mejor situa­dos. Inde­pen­den­cia, por tan­to, para impul­sar el teji­do pro­duc­ti­vo vas­co des­de la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, la diver­si­fi­ca­ción, cali­dad y valor aña­di­do, empleo esta­ble de cali­dad y cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, impli­ca­ción direc­ta del sec­tor públi­co, for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor pri­ma­rio des­de la apues­ta por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, socia­li­za­ción del cré­di­to, repar­to equi­ta­ti­vo de la rique­za, incre­men­to del gas­to social, fis­ca­li­dad jus­ta y pro­gre­si­va, sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co, mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social…

Par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y cam­bio de rum­bo impli­can hoy inde­pen­den­cia. Por eso, maña­na, 12 de octu­bre, en Bil­bo, a las cin­co de la tar­de, des­de el Sagra­do Cora­zón, cele­bra­re­mos la segun­da Martxa Ber­dea bajo el lema «Espa­ña = Impo­si­ción y rui­na. ¡Inde­pen­den­cia!». Tam­bién este año, en el 12 de Octu­bre, recor­da­re­mos a los pue­blos inde­pen­di­za­dos de Espa­ña, cuya lucha con­tra el neo­co­lo­nia­lis­mo eco­nó­mi­co con­ti­núa hoy. Mar­cha­re­mos con todos los pue­blos del mun­do que luchan por su inde­pen­den­cia y con­tra la impo­si­ción de los «mer­ca­dos».

Una mar­cha que a su paso por el escu­do fas­cis­ta que aún pre­si­de el kiló­me­tro cero de Bil­bo, en la Pla­za Elíp­ti­ca, y por la Dele­ga­ción del Gobierno, se tras­for­ma­rá en una mar­cha estruen­do­sa. Estruen­do con el que que­re­mos mos­trar nues­tra indig­na­ción ante la impo­si­ción espa­ño­la y de los «mer­ca­dos» y la rui­na a la que nos con­du­cen. Nos vemos allí, como siem­pre con algu­na pren­da ver­de, y en esta oca­sión con cual­quier herra­mien­ta o ins­tru­men­to para hacer rui­do, mucho rui­do. Aun­que no quie­ran escu­char, nos ten­drán que oír. Y que les den berzas.

(*) Tam­bién fir­man este artícu­lo, entre otros, Patxi Gaz­te­lu­men­di, Jose­ba Gezu­ra­ga, Ana Iras­tor­za, Ant­ton Iza­gi­rre, Txe­kun Lopez De Abe­ras­tu­ri, Maria Lui­sa Man­ga­do, Esti Muji­ka, Haritz Perez, Ando­ni Rojo e Iñi­go Sancho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *