Eleak rei­vin­di­ca­rá que nin­gún jóven más sea dete­ni­do por razo­nes políticas

eleak baraka

El balan­ce repre­si­vo de las últi­mas dos sema­nas en Bara­kal­do se sal­da con dos jóve­nes juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal y otros cua­tro dete­ni­dos. Ante esta situa­ción, el colec­ti­vo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos ELEAK rea­li­za­rá una movi­li­za­ción en Bara­kal­do para rei­vin­di­car los dere­chos de la juven­tud vas­ca y de la ciu­da­da­nía en gene­ral, con el Nor­te pues­to en la con­se­cu­ción de «todos los dere­chos para todas las per­so­nas». La mani­fes­ta­ción fue anun­cia­da públi­ca­men­te duran­te la maña­na del lunes por miem­bros de dife­ren­tes colec­ti­vos de Bara­kal­do. En la rue­da de pren­sa toma­ron la pala­bra Igor Katxo­rro, joven juz­ga­do la pasa­da sema­na en la Audien­cia Nacio­nal y Txu­sa Etxean­dia, miem­bro de Gura­soak. La cita es el vier­nes 7 de octu­bre a las 20.00 en la pla­za Bide Onera.
katxorro eleakELEAK recor­dó que ya son más de 250 jóve­nes que han sido dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas des­de el año 2007 has­ta el día de hoy en Eus­kal Herria. «La mayo­ría han cono­ci­do la inco­mu­ni­ca­ción y la vida en pri­sión» lamen­ta­ron. Según el colec­ti­vo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, la úni­ca razón para haber pade­ci­do esta repre­sión es ser jóve­nes com­pro­me­ti­das con el cam­bio polí­ti­co y social. ELEAK recor­dó que 2007 fue un año mar­ca­do por la repre­sión tan­to en Bara­kal­do como en otras muchas comar­cas de nues­tro país como Oar­soal­dea, Mar­ki­na, Uri­be-Kos­ta, Hernani…).

Alber­to Gómez fue dete­ni­do en agos­to de ese mis­mo año acu­sa­do de lle­var a cabo actos de kale borro­ka. Mien­tras se le impu­so una con­de­na de 5 años, la Audien­cia Nacio­nal vol­ve­rá a alber­gar un jui­cio con­tra este vecino bara­kal­dés con una peti­ción de con­de­na de otros 4 años más. El joven de Lutxa­na Igor Katxo­rro fue juz­ga­do la sema­na pasa­da en la AN con una peti­ción de 3 años y 6 meses de cár­cel por un sabo­ta­je de 2008. Por últi­mo, los jóve­nes Sen­doa Jura­do, Unai Frías y Jon Villa­nue­va fue­ron dete­ni­dos el pasa­do vier­nes en el bal­cón del ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do. Sobre ellos pesa­ba una orden de bus­ca y cap­tu­ra para cum­plir una con­de­na de 2 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *