Des­mo­vi­li­za­ción igual a impu­ni­dad- Aina­ra Ruiz

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia aca­ba de vali­dar la polé­mi­ca Ley de Des­mo­vi­li­za­cio­nes que pro­te­ge a cer­ca de 25.000 para­mi­li­ta­res per­te­ne­cien­tes prin­ci­pal­men­te a las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC). Esta nor­ma, jun­to a la Ley de Jus­ti­cia y Paz, es un icono del actual Gobierno, así como del pre­si­di­do por Alva­ro Uri­be que, entre 2003 y 2006, nego­ció con las AUC el supues­to aban­dono de las armas a cam­bio de una con­si­de­ra­ble reba­ja de las con­de­nas inde­pen­dien­te­men­te de los deli­tos cometidos.

A par­tir de aho­ra se podrán dejar sin efec­to las órde­nes de deten­ción y la eje­cu­ción de la con­de­na siem­pre y cuan­do la per­so­na bene­fi­cia­da «haya deja­do las armas, cum­pla con los pro­gra­mas de rein­ser­ción y cola­bo­re con la Justicia».

La Ley de Des­mo­vi­li­za­cio­nes y el pro­pio Cons­ti­tu­cio­nal van más allá al negar vali­dez incri­mi­na­to­ria a los tes­ti­mo­nios de los des­mo­vi­li­za­dos. Es decir, un para­mi­li­tar podrá decla­rar que ha sobor­na­do a polí­ti­cos, que ha esta­do al ser­vi­cio de tal nar­co­tra­fi­can­te o que su jefe más inme­dia­to orde­nó tal atro­ci­dad, que no ten­drá valor jurí­di­co y dichas acu­sa­cio­nes tam­po­co se podrán uti­li­zar para incri­mi­nar a otras per­so­nas. El Cons­ti­tu­cio­nal sen­ten­cia que estos tes­ti­mo­nios podrán ser­vir para docu­men­tar el con­flic­to pero no nece­sa­ria­men­te para actuar con­tra terceros.

El Alto Con­se­je­ro para la Rein­te­gra­ción, Ale­jan­dro Eder, ha inten­ta­do aca­llar las crí­ti­ca afir­man­do que «no se pue­de mon­tar un sis­te­ma de auto­in­cri­mi­na­ción y meter en la cár­cel a miles de per­so­nas, por­que eso no es fac­ti­ble y le cerra­ría­mos puer­tas a la paz». Para el minis­tro de Inte­rior, Ger­mán Var­gas, esta nor­ma «es un ins­tru­men­to cla­ve que per­mi­ti­rá la rein­cor­po­ra­ción a la vida civil» de estos para­mi­li­ta­res. Los datos, sin embar­go, ponen en cues­tión dicha «rein­cor­po­ra­ción».

Es cier­to que Colom­bia nece­si­ta docu­men­tar el con­flic­to, que ha pro­vo­ca­do ya más más de 50.000 des­apa­re­ci­dos y miles de muer­tos. Pero tam­bién nece­si­ta supe­rar al actual mar­co legis­la­ti­vo para dar paso a leyes que poten­cien las inves­ti­ga­cio­nes y la depu­ra­ción de responsabilidades.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *