Bie­tan jarrai: Eus­kal Herria ya está ganan­do- Jon Kerejeta

Hoy vemos con más cla­ri­dad el tron­co y las ramas que las raí­ces de 52 años de lucha han dado la luz de nues­tro pue­blo. Y aun­que silen­cio­sa­men­te el Pue­blo tra­ba­ja­dor ya ha empe­za­do a agra­de­cer a quie­nes le hicie­ron ser.

.…har­mak ken­du­ko dizkidate

eta eskua­re­kin defen­di­tu­ko dut 

nire aita­ren etxea

eskuak éba­ki­ko dizkidate

eta besoa­re­kin defen­di­tuk dut

nire aita­ren etxea (G.Aresti)

Deci­di­da­men­te pare­ce que Eus­kal Herria ha empe­za­do a ganar. No lo digo yo, es la reac­ción de quie­nes “jauntxos”poderosos domi­na­do­res y vio­len­tos están tenien­do ante un posi­ble cam­bio de escenario. 

Posi­ble­men­te des­co­no­ce­mos el rigor de los capí­tu­los con que en nues­tra infan­cia nos adoc­tri­na­ban vacu­nán­do­nos con­tra “la leyen­da negra” de la anti-Espa­ña. Pero por tris­te suer­te, en Eus­kal Herria cono­ce­mos en nues­tra piel los años vividos. 

Escu­cho otra vez la vie­ja can­ti­ne­la de “ven­ce­do­res y ven­ci­dos”. Veo la arro­gan­cia de quie­nes ser­vi­les siem­pre al gran poder, exi­gen pedir per­dón y con­de­na­ción. Es un dis­cur­so entre arro­gan­te y vic­ti­mis­ta que en mi pue­blo no se entiende.

Con­de­nar es una deci­sión con volun­tad eje­cu­ti­va con­tra un suje­to, que ejer­ce un mal incues­tio­na­ble e insu­pe­ra­ble en su actua­ción y que se supo­ne, de acuer­do con una moral uni­ver­sal y única.

La con­de­na pre­su­po­ne aná­li­sis de todas las cau­sas, cir­cuns­tan­cias y con­se­cuen­cias tras la com­pro­ba­ción de todas las varia­bles en ellas con­te­ni­das, es decir, supo­ne infa­li­bi­li­dad, cosa de dioses.

Las legis­la­cio­nes huma­nas, todas ellas naci­das de con­te­ni­do his­tó­ri­co inter­pre­ta­do a tra­vés de la “ideo­lo­gía” (ver­sión limi­ta­da de la reali­dad), con­cen­tran exclu­si­va­men­te en el juez (tris­te pro­fe­sión), la capa­ci­dad de juz­gar y de con­de­nar. Ello supon­dría en el juez, cosa que no ocu­rre en tiem­pos y espa­cios cono­ci­dos, su total inde­pen­den­cia de la socie­dad, la total sabi­du­ría de la reali­dad ana­li­za­da, y la total ecua­ni­mi­dad del “buen juez”. Son valo­res total­men­te cues­tio­na­dos hoy por una abso­lu­ta mayo­ría de pobla­ción uni­ver­sal, que pisa tie­rra y recuer­da lo pasa­do. Juz­gar y con­de­nar supo­ne ven­ce­do­res y ven­ci­dos, domi­nan­tes y dominados. 

La expe­rien­cia de nues­tra área cul­tu­ral ha reco­gi­do la negra his­to­ria de la Inqui­si­ción cas­te­lla­na, en nom­bre de un lla­ma­do cris­tia­nis­mo, que bajo el man­do de la Coro­na de Cas­ti­lla-Ara­gon des­de 1478, ejé­cu­tó a miles de ino­cen­tes de los sec­to­res popu­la­res más bajos, acu­dien­do a las más increi­bles dis­cul­pas. Aque­llas terri­bles racias, la caza de cien­tos de bru­jas en Zuga­rra­mur­di, Endaia, Hon­da­rri­bia, Duran­go, los tri­bu­na­les espe­cia­les de Baio­na, Calaho­rra y Logro­ño. Aque­llos inqui­si­do­res como Pie­rre de L’An­cre y demás per­so­na­jes del “eje del bien” que tan­tas vidas des­tro­za­ron, ino­cu­la­ron en la “gené­ti­ca social” la cla­si­fi­ca­ción discriminatoria. 

Y “había bue­nos por­que había malos”. ¿Cómo no apun­tar­se a los bue­nos que casual­men­te coin­ci­dían en su “bon­dad” con la hon­ra­da lim­pie­za de san­gre y con ben­di­cio­nes y pre­ben­das pro­gre­si­vas? Aque­llos mise­ra­bles mani­pu­la­do­res de moral ocul­ta­ban que el de Naza­ret era un mal­di­to, que anda­ba con “malas gen­tes” y fue con­de­na­do y eje­cu­ta­do como delin­cuen­te per­de­dor. Y todo ello había supues­to des­de 1478, bajo la domi­na­ción de Isa­bel y Fer­nan­do, el modo de asi­mi­la­ción de los terri­to­rios vas­cos al alma castellana.

El prag­ma­tis­mo anglo­sa­jón faci­li­tó la cuan­ti­fi­ca­ción kel­vi­nia­na de toda acción huma­na y sus con­se­cuen­cias, en resu­men, “a cada cosa …su pre­cio”. La moral se ini­cia­ría más tar­de por la ram­pa del mer­ca­do. Toda actua­ción ten­dría un pre­cio y, en con­se­cuen­cia, los de aba­jo de la raya, ten­drán que ele­gir, como con­se­cuen­cia de sus actos, entre la pér­di­da de su alma (la iden­ti­dad), con la “hon­ra­da sumi­sión” o la pér­di­da de su honor y demás atri­bu­tos socia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, con la mal­di­ción de la condena.

En resu­men, la vie­ja domi­na­ción había supues­to la linea divi­so­ria entre pode­ro­sos, arro­pa­dos con sumi­sos des­al­ma­dos, en el lado del “honor” y domi­na­dos rebel­des pero mal­di­tos. Des­de los pri­me­ros tiem­pos, pobre­za, rebel­día y des­ho­nor, iban en el mis­mo carro, al otro lado y direc­ción del camino del poder, la rique­za y la hon­ra, feti­ches de las pri­me­ras for­mas de dominación.

Des­de 1844 (Manus­cri­tos de Paris) has­ta 1859 (tomo I del Capi­tal) cono­ce­mos el pro­ce­so de la socie­dad moder­na naci­da al ser­vi­cio del mer­ca­do. El tra­ba­ja­dor que ven­de en el mer­ca­do de tra­ba­jo, no solo par­te de su vida, sino su pro­yec­to vital (iden­ti­dad) en el pro­ce­so de pro­duc­ción a cam­bio de un sala­rio, con­vi­tién­do­se en obje­to pacien­te de la rique­za y for­ma­ción social (pen­sa­mien­to inclui­do) crea­da por su pro­pio trabajo.

Todo ello deri­ba en el enca­de­na­mien­to a una vida y valo­res que supo­nen la nueva”identidad impuesta”. 

Alie­na­ción o iden­ti­dad, sumi­sión o rebel­día, bue­nos o malos, hono­ra­bles o con­de­na­dos. Es la his­to­ria de la huma­ni­dad, la de los con­de­na­dos de la tie­rra, la idea que ini­cia en 1848 el Mani­fies­to Comunista. 

Y de aque­llos pol­vos estos lodos. Ade­más de la bes­tial cri­sis eco­nó­mi­ca con­sus­tan­cial con el sis­te­ma, ade­más de las con­se­cuen­cias polí­ti­cas en un mun­do sis­te­má­ti­ca­men­te inmer­so en la gue­rra laten­te, ade­más de las trá­gi­cas con­se­cuen­cias del masi­vo dete­rio­ro de los eco­sis­te­mas por el sal­va­je cre­ci­mien­to, nos encon­tra­mos a estas altu­ras de la his­to­ria con un ejér­ci­to mun­dial de sumi­sos pro­duc­to­res que cam­bian su alma ven­di­da en el tra­ba­jo por la bara­ta reali­dad ador­me­ce­do­ra que ven­de un mun­do ajeno que orde­na a su medi­da el obje­to humano. Más duro que la mar­gi­na­ción de la rique­za y el poder, más duro que la pér­di­da de la exis­ten­cia es la pér­di­da de la razón de existir.

Hoy en Eus­kal Herria, des­de los pode­res negros y sus voce­ros, se está pre­ten­dien­do recon­du­cir el cre­cien­te torren­te de rebel­de liber­tad para asi­mi­lar­lo por las estre­chas cañe­rías de la “for­mal democracia”a la corrup­ción del esta­do y sistema .

Medio millar de ase­si­na­dos vas­cos, más de 3000 heri­dos en mani­fes­ta­cio­nes, los más de 50.000 pre­sos vas­cos en el últi­mo medio siglo, los cien­tos de tor­tu­ra­dos, las cam­pa­ñas de demo­ni­za­ción, mani­pu­la­ción y per­se­cu­ción con­tra nues­tro pue­blo… ¿Mere­cen el olvi­do? Más aún, ¿mere­cen la con­de­na his­tó­ri­ca? El pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co no pue­de renun­ciar al com­po­nen­te his­tó­ri­co de su identidad.

Vivi­mos un ata­que sal­va­je (del sis­te­ma) en todos los fren­tes. No hay pie­dad algu­na. Y muy posi­ble­men­te, esta­mos asis­tien­do al gol­pe más defi­ni­ti­vo que haya teni­do la iden­ti­dad huma­na en la his­to­ria. Posi­ble­men­te esta­mos lle­gan­do a un pun­to sin retorno. ¿Se les pue­de parar los pies? 

En este mun­do que algu­nos opti­mis­tas lla­man aldea glo­bal, los cen­tros de deci­sión del poder son algo inal­can­za­ble. Los Zapa­te­ro, Sarz­kozy, Mer­kel, Oba­ma… le lla­man mer­ca­do y obe­de­cen cie­ga­men­te. Lopez , Urku­llu y alguno más, obe­de­cen a los que le obe­de­cen y… son “demó­cra­tas” y algu­nos has­ta “sobe­ra­nis­tas”.

Empe­za­mos uni­la­te­ral­men­te. Cada dia somos más los que hemos deci­di­do rom­per la cade­na de la sumi­sión, de pode­res, esta­dos, patro­nos y leyes. No vamos a obedecer.

No vamos a comer­nos el mun­do noso­tros solos. Pero nos sen­ti­mos una chis­pa entre las muchas chis­pas que aca­ben en gran incen­dio. La vie­ja Eus­kal Herria siem­pre ha sido una chis­pa de rebel­día y libertad.

No vamos a renun­ciar a las raí­ces de quie­nes nos pre­ce­die­ron en todas las luchas liber­ta­rias de la his­to­ria. No vamos a renun­ciar a las luchas de nues­tro pue­blo por la inde­pen­den­cia integral.

La lucha vie­ne de lar­go. Y tras más de medio siglo en que nues­tro pue­blo ha ini­cia­do su auto­de­ter­mi­na­ción defi­ni­ti­va, nos acer­ca­mos a momen­tos crí­ti­cos para ini­ciar pasos definitivos. 

La orga­ni­za­ción socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria EUSKADI TA ASKATASUNA ha des­tro­za­do la fal­sa con­tra­dic­ción “vio­len­tos ver­sus demó­cra­tas” con que la ocul­ta maqui­na­ria del esta­do espa­ñol y los eter­nos pode­res negros, pre­ten­den y has­ta con­si­guen tapar, las ver­da­de­ras con­tra­dic­cio­nes de la domi­na­ción en todas sus formas.

Hoy vemos con más cla­ri­dad el tron­co y las ramas que las raí­ces de 52 años de lucha han dado la luz de nues­tro pue­blo. Y aun­que silen­cio­sa­men­te el Pue­blo tra­ba­ja­dor ya ha empe­za­do a agra­de­cer a quie­nes le hicie­ron ser.

Quie­nes han lucha­do han sido par­te, una par­te dura­men­te sacri­fi­ca­da que sabe y ha sabi­do res­pe­tar el dolor y sacri­fi­cio de los otros. Y nun­ca admi­ti­rán nin­gu­na domi­na­ción. Quien no ha con­de­na­do no tie­ne que per­do­nar ni pedir perdón.

En nues­tro lado no hay jue­ces, ni dio­ses. Hay muje­res y hom­bres que con acier­tos y des­acier­tos, resis­tie­ron gene­ro­sa­men­te; lucha­do­res por la liber­tad, por todas las liber­ta­des, que que­re­mos para todosy todas. Cada quien tuvo sus moti­va­cio­nes para arran­car. Y gene­ro­sa­men­te nos abrie­ron un paso a la liber­tad que muy pron­to nos pare­ce­rá natural.

Hemos empe­za­do a escu­char en el otro lado las que­jas limos­ne­ras de quie­nes, posi­ble­men­te, pron­to año­ra­rán años pasa­dos que qui­sie­ran recrear. Has­ta hace bien poco toda­vía, sen­tia­mos su arro­gan­cia de jauntxos, de ven­ce­do­res. Ellos se sen­tían bue­nos por­que noso­tros éra­mos malos. Ellos tenían que man­dar para que los demás fué­ra­mos sumi­sos. Noso­tros éra­mos vio­len­tos, incul­tos, pobres y malos. Ellos eran ríca­men­te “demó­cra­tas”.

Des­pués de tan­tos años de resis­ten­cia, de una gene­ra­ción heroi­ca que luchó en soli­ta­rio, Eus­kal Herria ha empe­za­do a ganar.

Nun­ca renun­cia­re­mos a las raí­ces que nos hicie­ron ser. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *