Agri­cul­to­res lide­ran una mar­cha con­tra el TAV en Lapurdi

p015_f02.jpg

Agri­cul­to­res de Lapur­di lle­va­ron la pan­car­ta ayer en la mar­cha con­vo­ca­da con­tra el pro­yec­to de nue­va línea férrea de alta velo­ci­dad. La movi­li­za­ción dis­cu­rrió por el reco­rri­do que ten­dría esta nue­va línea, según el plan ade­lan­ta­do el pasa­do mes ape­nas días des­pués de que se anun­cia­ra una para­li­za­ción de los son­deos duran­te dos años.

Unas 500 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en esta movi­li­za­ción, que iba enca­be­za­da por una pan­car­ta con­tra la nue­va línea férrea. La cara­va­na esta­ba for­ma­da ade­más por más de una dece­na de tractores.

Tras la defi­ni­ción del pro­yec­to de tra­za­do, los con­vo­can­tes de esta mani­fes­ta­ción ‑cua­tro orga­ni­za­cio­nes de loca­li­da­des de la zona- inci­den en que alre­de­dor de 1.300 casas se verían afec­ta­das. Apor­tan varios ejem­plos con­cre­tos de los des­per­fec­tos que acarrearía.

La mani­fes­ta­ción reu­nió a dos colum­nas dife­ren­tes que par­tie­ron en torno a las 9.30 y se unie­ron cer­ca del medio­día. Una de ellas salió de Mila­fran­ga y la otra de Uzta­ritze, para reu­nir­se en el tér­mino de Pla­nu­ya, don­de denun­cia­ron que los pro­mo­to­res de la nue­va línea, con RFF a la cabe­za, están recu­rrien­do a «men­ti­ras y desprecios».

Mejo­rar las vías actuales

Los con­vo­can­tes remar­ca­ron que su denun­cia de la inten­ción de cons­truir una nue­va línea férrea se com­ple­men­ta con la deman­da de que se adap­ten y mejo­ren las actua­les vías de co- muni­ca­ción en la zona.

Tras con­cluir el reco­rri­do en torno a las 13.00 en el fron­tón de Arrun­tza, tuvo lugar un ape­ri­ti­vo en un ambien­te fes­ti­vo, des­ti­na­do a com­par­tir tam­bién ideas sobre este polé­mi­co pro­yec­to y a enta­blar lazos para futu­ras movi­li­za­cio­nes. Las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes tie­nen muy cla­ro que «hay que movi­li­zar­se en favor de los ciu­da­da­nos. Esta lucha sigue».

Con moti­vo de las con­sul­tas que se anun­cian al res­pec­to (se aca­ba de abrir un perio­do de infor­ma­ción públi­ca a tra­vés de vías como inter­net), los detrac­to­res de la nue­va línea férrea recuer­dan que la opo­si­ción de veci­nos y elec­tos ha sido rotun­da, y recla­man por tan­to que sea teni­da en cuen­ta de una vez por todas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *