Acto por la memo­ria y con­tra la impu­ni­dad en Lodosa

El pasa­do verano des­de la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na se nos hizo la pro­pues­ta de cola­bo­rar con la pre­pa­ra­ción de algu­na de las Bri­ga­das que anual­men­te des­de esta orga­ni­za­ción envian a dife­ren­tes pai­ses. La pro­pues­ta era ver la posi­bi­li­dad de incor­po­rar la pers­pec­ti­va de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria a algu­na de dichas bri­ga­das y a las tareas de cono­ci­mien­to e inter­cam­bio que des­de el pun­to de vis­ta inter­na­cio­na­lis­ta rea­li­zan allá don­de van.

Evi­den­te­men­te nues­tra res­pues­ta fue un si rotun­do y el plan­tea­mien­to de con­cre­tar­lo en torno a la bri­ga­da que iba a ir a Argen­ti­na, para lo que les pro­pu­si­mos un peque­ño plan de tra­ba­jo que incor­po­ra­ba, pre­vio a su par­ti­da, una peque­ña char­la de cono­ci­mien­to e infor­ma­ción en torno a la diná­mi­ca de lucha por la Memo­ria, de denun­cia de la impu­ni­dad para con los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta y de recla­mo de los dere­chos que como vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta nos corres­pòn­den y nos son nega­dos. Y jun­to con ello tam­bien una peque­ña intro­duc­ción a la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca de Argen­ti­na, esa memo­ria tan estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la denun­cia del geno­ci­dio come­ti­do por la Jun­ta Mili­tar que dió el gol­pe en 1976 y a la lucha con­tra la impu­ni­dad de sus crimenes.

Esa bri­ga­da fue a Argen­ti­na y alli reali­zó dife­ren­tes tra­ba­jos y cono­ció dife­ren­tes expe­rien­cias y a tra­ves de todo esto incor­po­ró esa pers­pec­ti­va de la Memo­ria His­to­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta, situan­do­la tam­bien en una lec­tu­ra de inter­cam­bio soli­da­rio: lle­va­ron y trans­mi­tie­ron la Memo­ria de Eus­kal Herria, tra­je­ron y trans­mi­ti­rán en cier­ta medi­da la Memo­ria de Argentina.

Sub­ra­yan­do todo esto des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y Aska­pe­na hemos deci­di­do hacer con­jun­ta­men­te un acto de memo­ria, don­de salu­de­mos y refle­je­mos ese inter­cam­buio, esa inter­re­la­ción de dos memo­rias soli­da­rias, por lucha­do­ras, por demo­crá­ti­cas, por antifascistas.…

Y hemos ele­gi­do Lodo­sa, una loca­li­dad de la Ribe­ra nava­rra para hacer­lo. Y hemos deci­di­do que sea asi por lo que este pue­blo tie­ne de sim­bo­lo­gia de esas dos memo­rias que se tocan, que se unen en un terreno común de sue­ños aran­ca­dos a san­gre y fue­go, de sufri­mien­to y de lucha por una socie­dad libre de hom­bres y muje­res libres… La Lodo­sa de don­de tuvo que huir Mer­ce­des Colás Iri­sa­rri des­pues de que los fas­cis­tas ase­si­na­ran tras el gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936, la mis­ma mujer que exi­lia­da en Argen­ti­na sería la madre de Ali­cia Mero­ño, una de las des­apa­re­ci­das por la dic­ta­du­ra argen­ti­na, una de las vic­ti­mas de esos otros geno­ci­das, la mis­ma mujer que hoy es una de las «Madres de Pla­za de Mayo»… Lodo­sa sim­bo­lo de esas dos memo­rias, de la lucha con­tra la impunidad.

Todo esto esta­rá, será, en nues­tro acto de memo­ria del pró­xi­mo día 23 de octu­bre, domingo.

Adjun­to a este tex­to esta el car­tel que anun­cia esta jor­na­da a la que os invi­ta­mos a asis­tir y que incor­po­ra­rá varias acti­vi­da­des: una ofren­da flo­ral en el Par­que de la Memo­ria de Sar­ta­gu­da, y ya en Lodo­sa un acto cen­tral, una comi­da popu­lar y un con­cier­to de Sal­va­dor Amor y Gabriel Ortega.

Des­de Bil­bo habrá auto­bús para ir y el pre­cio será de 30 euros, don­de estan inclui­dos via­je y comi­da. El que vaya por su cuen­ta solo ha de abo­nar 10 euros de la comida.

Toda aque­lla per­so­na que quie­ra com­par­tir ese dia con noso­tros y quie­ra que­dar­se a la comi­da debe­rá ingre­sar con fecha tope del jue­ves dia 20 de octu­bre esa can­ti­dad (auto­bús y comida=30 euros, sólo comi­da= 10 euros) en el siguien­te núme­ro de cuenta:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *