Eguz­ki denun­cia que Iber­dro­la pre­sio­na para enca­re­cer la luz y se opo­ne a la ener­gia solar

En pri­mer lugar, Eguz­ki denun­cia las pre­sio­nes que Iber­dro­la rea­li­za a la socie­dad en su con­jun­to y a las ins­tu­cio­nes públi­cas con el afan de aumen­tar su nego­cio sin con­trol ni cor­ta­pi­sa, des­ca­ro en pro del bene­fi­cio sin con­trol, en un ejem­plo sin paran­gón y actua­ción cual lobby ras­tre­ro con­tra las ener­gías reno­va­bles, espe­cial­men­te la solar.

Ante las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das ayer en la pre­sen­ta­ción a los inver­so­res de sus resul­ta­dos eco­nó­mi­cos por el pre­si­den­te de Iber­do­la, Igna­cio Sán­chez Galá, en las que exi­gió una tasa a la ener­gía nuclear “con el argu­men­to de que podrían com­pro­me­ter la ren­ta­bi­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes”, Eguz­ki denun­cia en pri­mer lugar; la refor­ma nuclear que alar­gó la vida de las cen­tra­les a 40 años pro­rro­ga­bles, y que man­tie­ne la incer­ti­dum­bre sobre Garo­ña, y en segun­do lugar; Eguz­ki apo­ya la pro­pues­ta de Iber­dro­la de no implan­tar más impues­tos a la nuclear, siem­pre que se cie­rren de for­ma inme­dia­ta todas y cada una de las plan­tas en las que par­ti­ci­pa.

Para mayor des­ca­ro y fal­ta de cata­du­ra moral y ver­güen­za, Iber­dro­la a tra­vés de su pre­si­den­te pro­po­ne blo­quear y esta­ble­cer una mora­to­ria para las plan­tas sola­res ya que, en su opi­nión, esta tec­no­lo­gía es la prin­ci­pal cau­sa del des­ajus­te tari­fa­rio (lea­se nego­cio a des­puer­tas y de varios dígi­tos)

Tam­bién pidió cam­biar el «insos­te­ni­ble» mode­lo ener­gé­ti­co y recla­mó una polí­ti­ca racio­nal para las reno­va­bles que apues­te por aque­llas más madu­ras. ¡¡Viva la inova­ción y la apues­ta por la mejo­ra con­ti­nua!!.

Pues bien, en algo pode­mos estar de acuer­do, en la nece­si­dad de cam­biar el insos­te­ni­ble mode­lo, pero no en la direc­ción de entre­gar el con­trol y deci­sión a las empre­sas ener­gé­ti­cas, sino al revés, en diver­si­fi­car la infor­ma­ción real, en socia­li­zar los modos y cana­les de pro­du­cir y comer­cia­li­zar la ener­gía de la for­ma más ren­ta­ble tan­to ener­gé­ti­ca, como social, eco­nó­mi­ca y medioam­bien­tal. Para ello Eguz­ki apo­ya los pro­yec­tos loca­les de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción ener­gé­ti­ca que con­vier­tan los con­su­mos en fór­mu­las de aho­rro y reduc­ción de trans­por­tes, dis­tan­cias o depen­den­cias de otros terri­to­rios, del petró­leo y de las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes como la nuclear y la tér­mi­ca.

A su vez des­de Eguz­ki reite­ra­mos la nece­si­dad de una apues­ta colec­ti­va y urgen­te por otro mode­lo ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro ener­gé­ti­co, la efi­cien­cia y la pro­duc­ción de ener­gía por medio alter­na­ti­vos.

Si ya en diciem­bre del año pasa­do Igna­cio Sán­chez Galán exi­gió al Gobierno garan­tía a la ener­gía nuclear, y mayo­res ayu­das públi­cas para sus inver­sio­nes y bene­fi­cios, aho­ra vuel­ve con más exi­gen­cias.

Ade­más, no pode­mos olvi­dar que ya en diciem­bre [email protected] [email protected] tuvi­mos que empe­zar a pagar más en la fac­tu­ra eléc­tri­ca tras otras pala­bras chan­ta­jis­tas en este sen­ti­do, y los repre­sen­tan­tes de Iber­dro­la siguen recla­man­do que aumen­ten sus bene­fi­cios a cos­ta de la luz, pri­me­ra nece­si­dad de muchas fami­lias en pre­ca­rio o situa­ción eco­nó­mi­ca crí­ti­ca.

Des­de el 2004 has­ta la fecha ha habi­do sie­te subi­das de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supues­to una polí­ti­ca de mejo­ra ener­gé­ti­ca, sino un alza de los enor­mes bene­fi­cios que de for­ma ver­gon­zo­sa siguen obte­nien­do las empre­sas eléc­tri­cas.

La subi­da de la Tari­fa de Últi­mo Recur­so (TUR) de elec­tri­ci­dad en un 2,64% en enero, no tie­ne rela­ción direc­ta con la evo­lu­ción de los cos­tes de la elec­tri­ci­dad, pero afec­ta a las mal­tre­chas eco­no­mías fami­lia­res. No pode­mos con­sen­tir que se siga aumen­tan­do las tari­fas a los con­su­mi­do­res para garan­ti­zar sus ansia­dos bene­fi­cios.

Por últi­mo, a jui­cio de Eguz­ki, Iber­dro­la es un ejem­plo de empre­sa que usa la eco­lo­gía como una arma y que per­mi­te ven­der el “desa­rro­llo sos­te­ni­ble” median­te polí­ti­cas libe­ra­les de con­su­mis­mo de recur­sos con el úni­co obje­ti­vo de impul­sar el bene­fi­cio los pode­res y mul­ti­na­cio­na­les que des­tru­yen el pla­ne­ta.

Con­tex­to del comu­ni­ca­do: datos que ava­lan la visión de Eguz­ki

• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol tie­ne exce­so de poten­cia eléc­tri­ca ins­ta­la­da?

  1. Poten­cia ins­ta­la­da total: 99.000 MW.
  1. Deman­da máxi­ma: 44.000 MW y deman­da míni­ma: 25.000 MW. Hay más del doble de poten­cia ins­ta­la­da de la máxi­ma nece­sa­ria.

Datos del 31/​12/​10

• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol expor­ta ener­gía a paí­ses como Fran­cia, Por­tu­gal, etc.?

Datos de sali­da de ener­gía en el año 2010 (GWh):

Ø Fran­cia: 3.514

Ø Por­tu­gal: 5.823

Ø Ando­rra: 264

Ø Marrue­cos: 3.937

Ø Total: 13.539

  • Luga­res indus­tria­li­za­dos o urba­ni­za­dos (pabe­llo­nes indus­tria­les, gran­jas, etc.) en los que se podría ins­ta­lar ener­gía solar foto­vol­ta­cia:
  1. 47.295 hec­tá­reas de sue­lo arti­fi­cial en Eus­ka­di: 41% infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, 41% vivien­das y el 18% res­tan­te a acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (8.513 hec­tá­reas = 85.131.000 m2).
  1. 1 KW de ener­gía solar foto­vol­tai­ca nece­si­ta: 10 m2 de super­fi­cie en cubier­ta.
  1. Poten­cia eléc­tri­ca usan­do el 1% de super­fi­cie de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas: 85 MW.
  1. Inver­sio­nes amor­ti­za­bles en 8 años según pre­cios el RD 15652010 o en 16 años según pre­cio de com­pra de la ener­gía eléc­tri­ca ¿dón­de está la acción ejem­pla­ri­zan­te del Gobierno Vas­co pro­mo­vien­do inver­sio­nes res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te?

Ven­ta­jas: pér­di­das prác­ti­ca­men­te nulas en el tras­por­te de ener­gía, uso de sue­los arti­fi­cia­li­za­dos y urba­ni­za­dos, con­su­mo direc­to, lo que se tra­du­ce en; res­pe­to al medio ambien­te y pasos hacia un ver­da­de­ro desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

2011ko urria­ren 27ean

EGUZKI Tal­de Eko­lo­gis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *