Eguz­ki denun­cia que Iber­dro­la pre­sio­na para enca­re­cer la luz y se opo­ne a la ener­gia solar

En pri­mer lugar, Eguz­ki denun­cia las pre­sio­nes que Iber­dro­la rea­li­za a la socie­dad en su con­jun­to y a las ins­tu­cio­nes públi­cas con el afan de aumen­tar su nego­cio sin con­trol ni cor­ta­pi­sa, des­ca­ro en pro del bene­fi­cio sin con­trol, en un ejem­plo sin paran­gón y actua­ción cual lobby ras­tre­ro con­tra las ener­gías reno­va­bles, espe­cial­men­te la solar.

Ante las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das ayer en la pre­sen­ta­ción a los inver­so­res de sus resul­ta­dos eco­nó­mi­cos por el pre­si­den­te de Iber­do­la, Igna­cio Sán­chez Galá, en las que exi­gió una tasa a la ener­gía nuclear “con el argu­men­to de que podrían com­pro­me­ter la ren­ta­bi­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes”, Eguz­ki denun­cia en pri­mer lugar; la refor­ma nuclear que alar­gó la vida de las cen­tra­les a 40 años pro­rro­ga­bles, y que man­tie­ne la incer­ti­dum­bre sobre Garo­ña, y en segun­do lugar; Eguz­ki apo­ya la pro­pues­ta de Iber­dro­la de no implan­tar más impues­tos a la nuclear, siem­pre que se cie­rren de for­ma inme­dia­ta todas y cada una de las plan­tas en las que participa.

Para mayor des­ca­ro y fal­ta de cata­du­ra moral y ver­güen­za, Iber­dro­la a tra­vés de su pre­si­den­te pro­po­ne blo­quear y esta­ble­cer una mora­to­ria para las plan­tas sola­res ya que, en su opi­nión, esta tec­no­lo­gía es la prin­ci­pal cau­sa del des­ajus­te tari­fa­rio (lea­se nego­cio a des­puer­tas y de varios dígitos)

Tam­bién pidió cam­biar el «insos­te­ni­ble» mode­lo ener­gé­ti­co y recla­mó una polí­ti­ca racio­nal para las reno­va­bles que apues­te por aque­llas más madu­ras. ¡¡Viva la inova­ción y la apues­ta por la mejo­ra con­ti­nua!!.

Pues bien, en algo pode­mos estar de acuer­do, en la nece­si­dad de cam­biar el insos­te­ni­ble mode­lo, pero no en la direc­ción de entre­gar el con­trol y deci­sión a las empre­sas ener­gé­ti­cas, sino al revés, en diver­si­fi­car la infor­ma­ción real, en socia­li­zar los modos y cana­les de pro­du­cir y comer­cia­li­zar la ener­gía de la for­ma más ren­ta­ble tan­to ener­gé­ti­ca, como social, eco­nó­mi­ca y medioam­bien­tal. Para ello Eguz­ki apo­ya los pro­yec­tos loca­les de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción ener­gé­ti­ca que con­vier­tan los con­su­mos en fór­mu­las de aho­rro y reduc­ción de trans­por­tes, dis­tan­cias o depen­den­cias de otros terri­to­rios, del petró­leo y de las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes como la nuclear y la térmica.

A su vez des­de Eguz­ki reite­ra­mos la nece­si­dad de una apues­ta colec­ti­va y urgen­te por otro mode­lo ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro ener­gé­ti­co, la efi­cien­cia y la pro­duc­ción de ener­gía por medio alternativos.

Si ya en diciem­bre del año pasa­do Igna­cio Sán­chez Galán exi­gió al Gobierno garan­tía a la ener­gía nuclear, y mayo­res ayu­das públi­cas para sus inver­sio­nes y bene­fi­cios, aho­ra vuel­ve con más exigencias.

Ade­más, no pode­mos olvi­dar que ya en diciem­bre l@s consumidor@s tuvi­mos que empe­zar a pagar más en la fac­tu­ra eléc­tri­ca tras otras pala­bras chan­ta­jis­tas en este sen­ti­do, y los repre­sen­tan­tes de Iber­dro­la siguen recla­man­do que aumen­ten sus bene­fi­cios a cos­ta de la luz, pri­me­ra nece­si­dad de muchas fami­lias en pre­ca­rio o situa­ción eco­nó­mi­ca crítica.

Des­de el 2004 has­ta la fecha ha habi­do sie­te subi­das de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supues­to una polí­ti­ca de mejo­ra ener­gé­ti­ca, sino un alza de los enor­mes bene­fi­cios que de for­ma ver­gon­zo­sa siguen obte­nien­do las empre­sas eléctricas.

La subi­da de la Tari­fa de Últi­mo Recur­so (TUR) de elec­tri­ci­dad en un 2,64% en enero, no tie­ne rela­ción direc­ta con la evo­lu­ción de los cos­tes de la elec­tri­ci­dad, pero afec­ta a las mal­tre­chas eco­no­mías fami­lia­res. No pode­mos con­sen­tir que se siga aumen­tan­do las tari­fas a los con­su­mi­do­res para garan­ti­zar sus ansia­dos beneficios.

Por últi­mo, a jui­cio de Eguz­ki, Iber­dro­la es un ejem­plo de empre­sa que usa la eco­lo­gía como una arma y que per­mi­te ven­der el “desa­rro­llo sos­te­ni­ble” median­te polí­ti­cas libe­ra­les de con­su­mis­mo de recur­sos con el úni­co obje­ti­vo de impul­sar el bene­fi­cio los pode­res y mul­ti­na­cio­na­les que des­tru­yen el planeta.

Con­tex­to del comu­ni­ca­do: datos que ava­lan la visión de Eguzki

• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol tie­ne exce­so de poten­cia eléc­tri­ca instalada?

  1. Poten­cia ins­ta­la­da total: 99.000 MW.
  1. Deman­da máxi­ma: 44.000 MW y deman­da míni­ma: 25.000 MW. Hay más del doble de poten­cia ins­ta­la­da de la máxi­ma necesaria.

Datos del 31/​12/​10

• ¿Sabías que el Esta­do Espa­ñol expor­ta ener­gía a paí­ses como Fran­cia, Por­tu­gal, etc.?

Datos de sali­da de ener­gía en el año 2010 (GWh):

Ø Fran­cia: 3.514

Ø Por­tu­gal: 5.823

Ø Ando­rra: 264

Ø Marrue­cos: 3.937

Ø Total: 13.539

  • Luga­res indus­tria­li­za­dos o urba­ni­za­dos (pabe­llo­nes indus­tria­les, gran­jas, etc.) en los que se podría ins­ta­lar ener­gía solar fotovoltacia:
  1. 47.295 hec­tá­reas de sue­lo arti­fi­cial en Eus­ka­di: 41% infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te, 41% vivien­das y el 18% res­tan­te a acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas (8.513 hec­tá­reas = 85.131.000 m2).
  1. 1 KW de ener­gía solar foto­vol­tai­ca nece­si­ta: 10 m2 de super­fi­cie en cubierta.
  1. Poten­cia eléc­tri­ca usan­do el 1% de super­fi­cie de acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas: 85 MW.
  1. Inver­sio­nes amor­ti­za­bles en 8 años según pre­cios el RD 15652010 o en 16 años según pre­cio de com­pra de la ener­gía eléc­tri­ca ¿dón­de está la acción ejem­pla­ri­zan­te del Gobierno Vas­co pro­mo­vien­do inver­sio­nes res­pe­tuo­sas con el medio ambiente?

Ven­ta­jas: pér­di­das prác­ti­ca­men­te nulas en el tras­por­te de ener­gía, uso de sue­los arti­fi­cia­li­za­dos y urba­ni­za­dos, con­su­mo direc­to, lo que se tra­du­ce en; res­pe­to al medio ambien­te y pasos hacia un ver­da­de­ro desa­rro­llo sostenible.

2011ko urria­ren 27ean

EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *