Acto por la memo­ria y con­tra la impu­ni­dad en Lodo­sa

El pasa­do verano des­de la orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na se nos hizo la pro­pues­ta de cola­bo­rar con la pre­pa­ra­ción de algu­na de las Bri­ga­das que anual­men­te des­de esta orga­ni­za­ción envian a dife­ren­tes pai­ses. La pro­pues­ta era ver la posi­bi­li­dad de incor­po­rar la pers­pec­ti­va de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria a algu­na de dichas bri­ga­das y a las tareas de cono­ci­mien­to e inter­cam­bio que des­de el pun­to de vis­ta inter­na­cio­na­lis­ta rea­li­zan allá don­de van.

Evi­den­te­men­te nues­tra res­pues­ta fue un si rotun­do y el plan­tea­mien­to de con­cre­tar­lo en torno a la bri­ga­da que iba a ir a Argen­ti­na, para lo que les pro­pu­si­mos un peque­ño plan de tra­ba­jo que incor­po­ra­ba, pre­vio a su par­ti­da, una peque­ña char­la de cono­ci­mien­to e infor­ma­ción en torno a la diná­mi­ca de lucha por la Memo­ria, de denun­cia de la impu­ni­dad para con los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta y de recla­mo de los dere­chos que como vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta nos corres­pòn­den y nos son nega­dos. Y jun­to con ello tam­bien una peque­ña intro­duc­ción a la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca de Argen­ti­na, esa memo­ria tan estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la denun­cia del geno­ci­dio come­ti­do por la Jun­ta Mili­tar que dió el gol­pe en 1976 y a la lucha con­tra la impu­ni­dad de sus cri­me­nes.

Esa bri­ga­da fue a Argen­ti­na y alli reali­zó dife­ren­tes tra­ba­jos y cono­ció dife­ren­tes expe­rien­cias y a tra­ves de todo esto incor­po­ró esa pers­pec­ti­va de la Memo­ria His­to­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta, situan­do­la tam­bien en una lec­tu­ra de inter­cam­bio soli­da­rio: lle­va­ron y trans­mi­tie­ron la Memo­ria de Eus­kal Herria, tra­je­ron y trans­mi­ti­rán en cier­ta medi­da la Memo­ria de Argen­ti­na.

Sub­ra­yan­do todo esto des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y Aska­pe­na hemos deci­di­do hacer con­jun­ta­men­te un acto de memo­ria, don­de salu­de­mos y refle­je­mos ese inter­cam­buio, esa inter­re­la­ción de dos memo­rias soli­da­rias, por lucha­do­ras, por demo­crá­ti­cas, por anti­fas­cis­tas.…

Y hemos ele­gi­do Lodo­sa, una loca­li­dad de la Ribe­ra nava­rra para hacer­lo. Y hemos deci­di­do que sea asi por lo que este pue­blo tie­ne de sim­bo­lo­gia de esas dos memo­rias que se tocan, que se unen en un terreno común de sue­ños aran­ca­dos a san­gre y fue­go, de sufri­mien­to y de lucha por una socie­dad libre de hom­bres y muje­res libres… La Lodo­sa de don­de tuvo que huir Mer­ce­des Colás Iri­sa­rri des­pues de que los fas­cis­tas ase­si­na­ran tras el gol­pe de esta­do del 18 de Julio de 1936, la mis­ma mujer que exi­lia­da en Argen­ti­na sería la madre de Ali­cia Mero­ño, una de las des­apa­re­ci­das por la dic­ta­du­ra argen­ti­na, una de las vic­ti­mas de esos otros geno­ci­das, la mis­ma mujer que hoy es una de las «Madres de Pla­za de Mayo»… Lodo­sa sim­bo­lo de esas dos memo­rias, de la lucha con­tra la impu­ni­dad.

Todo esto esta­rá, será, en nues­tro acto de memo­ria del pró­xi­mo día 23 de octu­bre, domin­go.

Adjun­to a este tex­to esta el car­tel que anun­cia esta jor­na­da a la que os invi­ta­mos a asis­tir y que incor­po­ra­rá varias acti­vi­da­des: una ofren­da flo­ral en el Par­que de la Memo­ria de Sar­ta­gu­da, y ya en Lodo­sa un acto cen­tral, una comi­da popu­lar y un con­cier­to de Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga.

Des­de Bil­bo habrá auto­bús para ir y el pre­cio será de 30 euros, don­de estan inclui­dos via­je y comi­da. El que vaya por su cuen­ta solo ha de abo­nar 10 euros de la comi­da.

Toda aque­lla per­so­na que quie­ra com­par­tir ese dia con noso­tros y quie­ra que­dar­se a la comi­da debe­rá ingre­sar con fecha tope del jue­ves dia 20 de octu­bre esa can­ti­dad (auto­bús y comida=30 euros, sólo comi­da= 10 euros) en el siguien­te núme­ro de cuen­ta:

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *