Altas san­cio­nes de EEUU a ban­cos que ope­ra­ron con Cuba – Cuba­de­ba­te

Orlan­do Her­nán­dez Gui­llén, vice­mi­nis­tro pri­me­ro de Comer­cio Exte­rior e Inver­sión Extran­je­ra, reite­ró hoy que los cas­ti­gos impues­tos duran­te la actual Admi­nis­tra­ción de EE.UU. a ban­cos que ope­ra­ron con Cuba son supe­rio­res a sus ante­ce­so­ras.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en esta capi­tal, Her­nán­dez Gui­llén reite­ró que el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial de ese país con­tra la Isla se recru­de­ce en el sec­tor ban­ca­rio y finan­cie­ro, al prohi­bir las tran­sac­cio­nes en dóla­res esta­dou­ni­den­ses y san­cio­nar o mul­tar a enti­da­des diver­sas.

El mon­to total de san­cio­nes impues­tas a per­so­nas natu­ra­les o jurí­di­cas (empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias) ascien­de a más de mil 100 millo­nes de dóla­res en el actual Gobierno del país nor­te­ño, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio.

Argu­men­tó que las arbi­tra­rias medi­das ahu­yen­tan a los hom­bres de nego­cios que inten­tan inver­tir en la mayor de las Anti­llas, bajo el temor de que ‑por efec­tos del blo­queo- sus pro­duc­cio­nes y ser­vi­cios no pue­dan ir al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, uno de los prin­ci­pa­les del mun­do.

Por tran­sac­cio­nes vin­cu­la­das con Cuba, en 2009 las mul­tas a ban­cos esta­dou­ni­den­ses en el exte­rior, y a extran­je­ros, ascen­die­ron a 542 millo­nes de dóla­res.

Así le suce­dió, por ejem­plo, al Aus­tra­lia and New Zea­land Bank Group, obli­ga­do a pagar cin­co millo­nes 750 mil dóla­res.

Igual suer­te corrió el Cre­dit Suis­se AG, el cual tuvo que des­em­bol­sar 536 millo­nes en pena­li­da­des por ope­ra­cio­nes finan­cie­ras con la nación caribeña,Irán, Sudán, Libia, Bir­ma­nia y Libe­ria.

Duran­te 2010, el mon­to por ese con­cep­to ascen­dió a 477 millo­nes de dóla­res, argu­men­tó el fun­cio­na­rio.

Aco­tó que esa cri­mi­nal polí­ti­ca res­trin­gió la posi­bi­li­dad de coope­ra­ción de enti­da­des inter­na­cio­na­les de salud con la Isla, como el Fon­do Mun­dial de Lucha con­tra el VIH-SIDA, la Tubercu­losis y la Mala­ria, al cual le fue­ron incau­ta­dos cua­tro millo­nes 207 mil dóla­res por un tiem­po pro­lon­ga­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *