Altas san­cio­nes de EEUU a ban­cos que ope­ra­ron con Cuba – Cubadebate

Orlan­do Her­nán­dez Gui­llén, vice­mi­nis­tro pri­me­ro de Comer­cio Exte­rior e Inver­sión Extran­je­ra, reite­ró hoy que los cas­ti­gos impues­tos duran­te la actual Admi­nis­tra­ción de EE.UU. a ban­cos que ope­ra­ron con Cuba son supe­rio­res a sus antecesoras.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en esta capi­tal, Her­nán­dez Gui­llén reite­ró que el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial de ese país con­tra la Isla se recru­de­ce en el sec­tor ban­ca­rio y finan­cie­ro, al prohi­bir las tran­sac­cio­nes en dóla­res esta­dou­ni­den­ses y san­cio­nar o mul­tar a enti­da­des diversas.

El mon­to total de san­cio­nes impues­tas a per­so­nas natu­ra­les o jurí­di­cas (empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias) ascien­de a más de mil 100 millo­nes de dóla­res en el actual Gobierno del país nor­te­ño, pun­tua­li­zó el funcionario.

Argu­men­tó que las arbi­tra­rias medi­das ahu­yen­tan a los hom­bres de nego­cios que inten­tan inver­tir en la mayor de las Anti­llas, bajo el temor de que ‑por efec­tos del blo­queo- sus pro­duc­cio­nes y ser­vi­cios no pue­dan ir al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano, uno de los prin­ci­pa­les del mundo.

Por tran­sac­cio­nes vin­cu­la­das con Cuba, en 2009 las mul­tas a ban­cos esta­dou­ni­den­ses en el exte­rior, y a extran­je­ros, ascen­die­ron a 542 millo­nes de dólares.

Así le suce­dió, por ejem­plo, al Aus­tra­lia and New Zea­land Bank Group, obli­ga­do a pagar cin­co millo­nes 750 mil dólares.

Igual suer­te corrió el Cre­dit Suis­se AG, el cual tuvo que des­em­bol­sar 536 millo­nes en pena­li­da­des por ope­ra­cio­nes finan­cie­ras con la nación caribeña,Irán, Sudán, Libia, Bir­ma­nia y Liberia.

Duran­te 2010, el mon­to por ese con­cep­to ascen­dió a 477 millo­nes de dóla­res, argu­men­tó el funcionario.

Aco­tó que esa cri­mi­nal polí­ti­ca res­trin­gió la posi­bi­li­dad de coope­ra­ción de enti­da­des inter­na­cio­na­les de salud con la Isla, como el Fon­do Mun­dial de Lucha con­tra el VIH-SIDA, la Tubercu­losis y la Mala­ria, al cual le fue­ron incau­ta­dos cua­tro millo­nes 207 mil dóla­res por un tiem­po prolongado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *