Etxe­rat exije el final de la actual polí­ti­ca penitenciaria

Etxe­rat exije al gobierno espa­ñol y al fran­ces, que cam­bie la poli­ti­ca peni­ten­cia­ria, antes de que sea dema­sia­do tar­de y nos encon­tre­mos con una situa­cón de carac­ter irre­ver­si­ble. De hecho, Biki Goroz­tia­ga uno de los por­ta­vo­ces de la aso­cia­cion de fami­lia­res de pres@s polític@s vasc@s, mani­fes­tó lo siguiente:

«Etxe­rat se ve de nue­vo en la obli­ga­ción de denun­ciar públi­ca­men­te la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria y sus terri­bles con­se­cuen­cias. Median­te la com­pa­re­cen­cia públi­ca de hoy que­re­mos encen­der una alar­ma roja en la socie­dad vas­ca para pedir de una vez por todas, antes de que sea dema­sia­do tar­de y nos encon­tre­mos con algu­na situa­ción de carác­ter irre­ver­si­ble, el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

Esta­mos vivien­do una sema­na negra. El pasa­do fin de sema­na, la dis­per­sión se cobró dos acci­den­tes. Por un lado, dos ami­gos del pre­so larra­betzua­rra Josu Ginea sufrie­ron un sinies­tro regre­san­do de Estre­me­ra, mien­tras que otros dos ami­gos de Juantxu Toba­li­na y Pau­la Rodrí­guez sufrie­ron otro acci­den­te en las inme­dia­cio­nes se Sala­man­ca cuan­do vol­vían de una visi­ta en Cáce­res. Afor­tu­na­da­men­te, no ha habi­do gran­des lesio­nes, pero podía­mos vol­ver a estar hablan­do de una situa­ción irreversible.

Son ya 11 los acci­den­tes regis­tra­dos en 2011, más de un sinies­tro al mes, y 400 en los últi­mos 22 años. Es decir, cer­ca de una vein­te­na al año. Debe­mos de recor­dar, que un total de 16 fami­lia­res, ami­gos y ami­gas han muer­to a con­se­cuen­cia de la dis­per­sión. Y que las con­se­cuen­cias físi­cas, psi­co­ló­gi­cas y eco­nó­mi­cas de los acci­den­tes son inmen­sas. No pode­mos seguir inmer­sos en esta rule­ta rusa, cada fin de sema­na reco­rre­mos una media de 1300 kiló­me­tros, 670 de ida y otros tan­tos de vuel­ta. Lo que supo­ne un inmen­so ries­go cada fin de semana.

Es una situa­ción insos­te­ni­ble, al igual que lo es el caso de Ibon Ipa­rra­gi­rre. El pre­so de Onda­rroa se encuen­tra gra­ve­men­te enfer­mo, tie­ne el VIH, y su situa­ción es extre­ma­da­men­te gra­ve. Los últi­mos aná­li­sis deno­tan un empeo­ra­mien­to evi­den­te de su situa­ción, sien­do su situa­ción de salud cada vez peor. Su esta­do de salud se ha dete­rio­ra­do pro­gre­si­va­men­te en las últi­mas sema­nas y esta sema­na ni siquie­ra ha podi­do ser tras­la­da­do al juz­ga­do de Ger­ni­ka para corro­bo­rar la denun­cia por tor­tu­ras que pre­sen­tó en su momen­to. De hecho, cual­quier infec­ción o con­ta­gio que sufra pue­de deri­var en una situa­ción irreversible.

Des­de Etxe­rat exi­gi­mos la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Ibon Ipa­rra­gi­rre . Asi­mis­mo, tam­bién soli­ci­ta­mos la libe­ra­ción de Txus Mar­tín, cuya vida tam­bién corre serio ries­go de seguir encar­ce­la­do, y del res­to de pre­sos y pre­sas enfer­mos. Denun­cia­mos fir­me­men­te una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que no garan­ti­za la asis­ten­cia sani­ta­ria ade­cua­da y supo­ne un foco de enfer­me­da­des y pro­ble­mas de salud para nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos. Cabe recor­dar que un cuar­to de las y los pre­sos polí­ti­cos sufre algún tipo de pro­ble­ma de salud. Es decir, de 688 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, un 25% sufre algún tipo de pro­ble­ma de salud.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te debe de ter­mi­nar, no tie­ne sitio en el momen­to polí­ti­co actual que vive Eus­kal Herria y su apli­ca­ción no gene­ra más que sufri­mien­to y una vul­ne­ra­ción de dere­chos cons­tan­te. La mayo­ría de la socie­dad vas­ca a tra­vés de las mayo­res movi­li­za­cio­nes de los últi­mos años, el Acuer­do de Ger­ni­ka, infi­ni­dad de par­ti­dos, agen­tes y sin­di­ca­tos, orga­nis­mos como el Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to, aso­cia­cio­nes en torno a los Dere­chos Huma­nos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Human Rights Watch, el CPT o los Rela­to­res espe­cia­les de la ONU han pedi­do el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe cesar de inme­dia­to. La cade­na del sufri­mien­to debe de ser cor­ta­da cuan­to antes, las situa­cio­nes que ante­rior­men­te hemos des­cri­to no pue­den repe­tir­se, y los Gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes deben de dar pasos reales y efec­ti­vos para res­pe­tar los dere­chos de nues­tros fami­lia­res y aca­bar con esta vul­ne­ra­ción de dere­chos que supo­ne la polí­ti­ca penitenciaria.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *