El Nobel de la Paz 2011 para tres des­ta­ca­das lide­res que luchan a favor de los dere­chos de las muje­res – Ame­co­Press




Ame­co­Press. John­son-Sir­leaf es la pre­si­den­ta de Libe­ria y la pri­me­ra jefa de Esta­do del con­ti­nen­te afri­cano, Gbo­wee es abo­ga­da y acti­vis­ta libe­ria­na, mien­tras que Kar­man es perio­dis­ta y acti­vis­ta por los dere­chos huma­nos en Yemen. Las tres han reci­bi­do este vier­nes el Pre­mio Nobel de la Paz 2011 por su labor de lucha no vio­len­ta a favor de los dere­chos de las muje­res. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas e ins­ti­tu­cio­nes de igual­dad aplau­den la deci­sión del comi­té norue­go.

«Hemos deci­di­do otor­gar­les el galar­dón por su lucha no vio­len­ta para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las muje­res y la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en los pro­ce­sos de paz de sus paí­ses», dijo el comi­té norue­go. «No pode­mos con­se­guir la demo­cra­cia y la paz en el mun­do has­ta que las muje­res no ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des que los hom­bres para influir en el desa­rro­llo a todos los nive­les de la socie­dad», pro­si­guió.

El comi­té tam­bién ha mani­fes­ta­do su deseo de que “el pre­mio a Ellen John­son-Sir­leaf, Ley­mah Gbo­wee y Tawak­kul Kar­man ayu­de a poner fin a la repre­sión de las muje­res, que toda­vía per­sis­te en muchos paí­ses, y a hacer reali­dad el gran poten­cial que las muje­res repre­sen­tan para la demo­cra­cia y la paz”.

Ade­más recor­dó que “el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das apro­bó la reso­lu­ción 1325 en la que, por pri­me­ra vez, se defi­nía la vio­len­cia con­tra las muje­res en los con­flic­tos arma­dos como “un tema de segu­ri­dad inter­na­cio­nal”.

Sobre la pre­si­den­ta libe­ria­na, el jura­do resal­tó que «Ellen John­son Sir­leaf des­de que tomó el car­go en 2006 ha con­tri­bui­do en ase­gu­rar la paz en Libe­ria, pro­mo­vien­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social y for­ta­le­cien­do la posi­ción de las muje­res».

De Ley­mah Gbo­wee, des­ta­có el haber con­se­gui­do movi­li­zar y orga­ni­zar «a las muje­res pese a las dife­ren­cias étni­cas y reli­gio­sas para con­se­guir el final de una lar­ga gue­rra en Libe­ria y ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las elec­cio­nes. Des­de enton­ces ha tra­ba­ja­do para asen­tar la influen­cia de las muje­res en Áfri­ca occi­den­tal».

Por su par­te, de Tawa­kul Kar­man, el jura­do resal­tó que «en las cir­cuns­tan­cias más com­pli­ca­das, antes y duran­te la Pri­ma­ve­ra Ára­be, ha juga­do un papel de lide­raz­go en la lucha por los dere­chos de las muje­res y la demo­cra­cia en Yemen». Kar­man lide­ra el gru­po de Muje­res Perio­dis­tas Sin Cade­nas, crea­do en 2005. Fue dete­ni­da en las últi­mas revuel­tas con­tra el gobierno pro­du­ci­das en su país.

Muje­res Nobel

Cua­ren­ta y tres muje­res en total, han sido galar­do­na­das con el Pre­mio Nobel entre 1901 y 2011. Sólo una mujer, Marie Curie, ha reci­bi­do la dis­tin­ción en dos oca­sio­nes, con el Pre­mio Nobel de Físi­ca 1903 y en 1911 con el Pre­mio Nobel de Quí­mi­ca. Ante­rior­men­te al fallo cono­ci­do hoy, nue­ve muje­res habían reci­bi­do el Pre­mio Nobel de la Paz: 2004, Wan­ga­ri Maathai; 2003, Shi­rin Eba­di; 1997, Jody Williams; 1992, Rigo­ber­to Men­chú Tum; 1991, Aung San Suu Kyi; 1982, Alva Myr­dal; 1979, Madre Tere­sa de Cal­cu­ta; 1976, Betty Williams; 1976, Mai­read Corri­gan; 1946, Emily Gree­ne Balch; 1931, Jane Addams; 1905, Bertha von Sutt­ner.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *