El Nobel de la Paz 2011 para tres des­ta­ca­das lide­res que luchan a favor de los dere­chos de las muje­res – AmecoPress




Ame­co­Press. John­son-Sir­leaf es la pre­si­den­ta de Libe­ria y la pri­me­ra jefa de Esta­do del con­ti­nen­te afri­cano, Gbo­wee es abo­ga­da y acti­vis­ta libe­ria­na, mien­tras que Kar­man es perio­dis­ta y acti­vis­ta por los dere­chos huma­nos en Yemen. Las tres han reci­bi­do este vier­nes el Pre­mio Nobel de la Paz 2011 por su labor de lucha no vio­len­ta a favor de los dere­chos de las muje­res. Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas e ins­ti­tu­cio­nes de igual­dad aplau­den la deci­sión del comi­té noruego.

«Hemos deci­di­do otor­gar­les el galar­dón por su lucha no vio­len­ta para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las muje­res y la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en los pro­ce­sos de paz de sus paí­ses», dijo el comi­té norue­go. «No pode­mos con­se­guir la demo­cra­cia y la paz en el mun­do has­ta que las muje­res no ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des que los hom­bres para influir en el desa­rro­llo a todos los nive­les de la socie­dad», prosiguió.

El comi­té tam­bién ha mani­fes­ta­do su deseo de que “el pre­mio a Ellen John­son-Sir­leaf, Ley­mah Gbo­wee y Tawak­kul Kar­man ayu­de a poner fin a la repre­sión de las muje­res, que toda­vía per­sis­te en muchos paí­ses, y a hacer reali­dad el gran poten­cial que las muje­res repre­sen­tan para la demo­cra­cia y la paz”.

Ade­más recor­dó que “el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das apro­bó la reso­lu­ción 1325 en la que, por pri­me­ra vez, se defi­nía la vio­len­cia con­tra las muje­res en los con­flic­tos arma­dos como “un tema de segu­ri­dad internacional”.

Sobre la pre­si­den­ta libe­ria­na, el jura­do resal­tó que «Ellen John­son Sir­leaf des­de que tomó el car­go en 2006 ha con­tri­bui­do en ase­gu­rar la paz en Libe­ria, pro­mo­vien­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social y for­ta­le­cien­do la posi­ción de las mujeres».

De Ley­mah Gbo­wee, des­ta­có el haber con­se­gui­do movi­li­zar y orga­ni­zar «a las muje­res pese a las dife­ren­cias étni­cas y reli­gio­sas para con­se­guir el final de una lar­ga gue­rra en Libe­ria y ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en las elec­cio­nes. Des­de enton­ces ha tra­ba­ja­do para asen­tar la influen­cia de las muje­res en Áfri­ca occidental».

Por su par­te, de Tawa­kul Kar­man, el jura­do resal­tó que «en las cir­cuns­tan­cias más com­pli­ca­das, antes y duran­te la Pri­ma­ve­ra Ára­be, ha juga­do un papel de lide­raz­go en la lucha por los dere­chos de las muje­res y la demo­cra­cia en Yemen». Kar­man lide­ra el gru­po de Muje­res Perio­dis­tas Sin Cade­nas, crea­do en 2005. Fue dete­ni­da en las últi­mas revuel­tas con­tra el gobierno pro­du­ci­das en su país.

Muje­res Nobel

Cua­ren­ta y tres muje­res en total, han sido galar­do­na­das con el Pre­mio Nobel entre 1901 y 2011. Sólo una mujer, Marie Curie, ha reci­bi­do la dis­tin­ción en dos oca­sio­nes, con el Pre­mio Nobel de Físi­ca 1903 y en 1911 con el Pre­mio Nobel de Quí­mi­ca. Ante­rior­men­te al fallo cono­ci­do hoy, nue­ve muje­res habían reci­bi­do el Pre­mio Nobel de la Paz: 2004, Wan­ga­ri Maathai; 2003, Shi­rin Eba­di; 1997, Jody Williams; 1992, Rigo­ber­to Men­chú Tum; 1991, Aung San Suu Kyi; 1982, Alva Myr­dal; 1979, Madre Tere­sa de Cal­cu­ta; 1976, Betty Williams; 1976, Mai­read Corri­gan; 1946, Emily Gree­ne Balch; 1931, Jane Addams; 1905, Bertha von Suttner.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *