Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra el paro y por un pues­to de tra­ba­jo digno- Berri Otxoak

•Ante las alar­man­tes cifras de des­em­pleo del mes de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de Bara­kal­do per­so­nas des­em­plea­das se han con­cen­tra­do fren­te a las obras de refor­ma del anti­guo Batzo­ki de Bara­kal­do (C/​Paseo de los Fue­ros, Nº7) –don­de se está edi­fi­can­do 18 pisos y 105 apar­ca­mien­tos sub­te­rrá­neos-.
Con esta movi­li­za­ción se denun­cia­do que la empre­sa encar­ga­da de estos tra­ba­jos no cum­ple el con­ve­nio de la cons­truc­ción en Biz­kaia; no garan­ti­za las míni­mas con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne en el tra­ba­jo; tie­ne emplea­das a per­so­nas de ori­gen chino a las cua­les no paga…
•Hay que tener en cuen­ta que el paro ha aumen­ta­do en el últi­mo mes en Bara­kal­do en 100 per­so­nas; sien­do la cifra total de per­so­nas des­em­plea­das 8.000, una cifra que no se veía des­de hace 14 años en la loca­li­dad. Esto sitúa la tasa de des­em­pleo en un 19% de la pobla­ción acti­va, una de las más altas de Eus­ka­di.
CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD y LA EXPLOTACIÓN LABORAL
A lo lar­go de las últi­mas sema­nas se ha exi­gi­do la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio para el desa­rro­llo de estas obras, el cum­pli­mien­to estric­to del con­ve­nio de la cons­truc­ción de Biz­kaia y la garan­tía de la apli­ca­ción de las medi­das de segu­ri­dad e higie­ne en el tra­ba­jo. A estos reque­ri­mien­tos la empre­sa que desa­rro­lla los tra­ba­jos en esta obra ha dado la calla­da por res­pues­ta.
•Con esta con­cen­tra­ción se ha recla­ma­do, ade­más, a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, la pues­ta en mar­cha de medi­das y actua­cio­nes con­cre­tas que per­mi­tan el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te; la eli­mi­na­ción del enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les dig­nos. Todo ello en la línea de evi­tar situa­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral como las que se pro­du­cen, y se con­sien­ten, en esta obra.
Con esta ini­cia­ti­va tam­bién se ha que­ri­do mos­trar el apo­yo y soli­da­ri­dad con todas aque­llas fami­lias del muni­ci­pio en paro y con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *