Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra el paro y por un pues­to de tra­ba­jo digno- Berri Otxoak

•Ante las alar­man­tes cifras de des­em­pleo del mes de sep­tiem­bre en el muni­ci­pio de Bara­kal­do per­so­nas des­em­plea­das se han con­cen­tra­do fren­te a las obras de refor­ma del anti­guo Batzo­ki de Bara­kal­do (C/​Paseo de los Fue­ros, Nº7) –don­de se está edi­fi­can­do 18 pisos y 105 apar­ca­mien­tos subterráneos-. 
Con esta movi­li­za­ción se denun­cia­do que la empre­sa encar­ga­da de estos tra­ba­jos no cum­ple el con­ve­nio de la cons­truc­ción en Biz­kaia; no garan­ti­za las míni­mas con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne en el tra­ba­jo; tie­ne emplea­das a per­so­nas de ori­gen chino a las cua­les no paga… 
•Hay que tener en cuen­ta que el paro ha aumen­ta­do en el últi­mo mes en Bara­kal­do en 100 per­so­nas; sien­do la cifra total de per­so­nas des­em­plea­das 8.000, una cifra que no se veía des­de hace 14 años en la loca­li­dad. Esto sitúa la tasa de des­em­pleo en un 19% de la pobla­ción acti­va, una de las más altas de Euskadi.
CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD y LA EXPLOTACIÓN LABORAL
A lo lar­go de las últi­mas sema­nas se ha exi­gi­do la con­tra­ta­ción de per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio para el desa­rro­llo de estas obras, el cum­pli­mien­to estric­to del con­ve­nio de la cons­truc­ción de Biz­kaia y la garan­tía de la apli­ca­ción de las medi­das de segu­ri­dad e higie­ne en el tra­ba­jo. A estos reque­ri­mien­tos la empre­sa que desa­rro­lla los tra­ba­jos en esta obra ha dado la calla­da por respuesta.
•Con esta con­cen­tra­ción se ha recla­ma­do, ade­más, a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, la pues­ta en mar­cha de medi­das y actua­cio­nes con­cre­tas que per­mi­tan el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te; la eli­mi­na­ción del enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les dig­nos. Todo ello en la línea de evi­tar situa­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral como las que se pro­du­cen, y se con­sien­ten, en esta obra.
Con esta ini­cia­ti­va tam­bién se ha que­ri­do mos­trar el apo­yo y soli­da­ri­dad con todas aque­llas fami­lias del muni­ci­pio en paro y con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *