[Fotos] Mas de un millar de per­so­nas se soli­da­ri­zan en Gas­teiz, por [email protected] [email protected] de Urbina

Más de un millar de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción que reco­rrió el cen­tro de Gas­teiz en con­tra del TAV y del jui­cio que el pró­xi­mo miér­co­les se va a cele­brar con­tra las seis per­so­nas dete­ni­das el 17 de enero de 2099 en la mani­fes­ta­ción con­tra el TAV cele­bra­da en Urbi­na, en don­de la Ertzain­tza car­gó de mane­ra sal­va­je con­tra los allí pre­sen­tes, sien­do el sal­do de heri­dos de una dece­na de per­so­nas, 8 per­so­nas dete­ni­das, una hos­pi­ta­li­za­da y cien­tos de per­so­nas identificadas.

La mar­cha par­tió pasa­das las 18.00 de la Pla­za Bil­bao, enca­be­za­da con una pan­car­ta con el lema “Urbi­na berras­ku­ra­tu, AHT Stop! Epai­ke­ta­rik ez!”, tras la que se situa­ron varios cien­tos de per­so­nas que no deja­ron de corear con­sig­nas con­tra el TAV has­ta alcan­zar la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca. En la mis­ma se pudo ver a Aitor Beza­res, de la izquier­da aber­tza­le, y a Andrés Lan­da, de Ara­lar. Recor­de­mos que la mani­fes­ta­ción había reco­gi­do las adhe­sio­nes de ELA, LAB, STEE EILAS, EHNE, Izquier­da Aber­tza­le, Ara­lar, Eko­lo­gis­tak Martxan, AHTren aur­ka­ko asan­bla­da, K‑AHT-eak Txi­ki­tu, Eguz­ki, Sus­trai Era­kun­tza, CADE y colec­ti­vos de opo­si­ción al TAV de Iparralde..etc.

La mani­fes­ta­ción supu­so una res­pues­ta más, apun­ta­ron des­de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, a la «cla­ra cri­mi­na­li­za­ción de pro­tes­tas pací­fi­cas, jus­ti­fi­ca­das y argu­men­ta­das con­tra el TAV». El jui­cio vie­ne moti­va­do por la pro­tes­ta de des­obe­dien­cia civil rea­li­za­da en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na de 2009, don­de cien­tos de per­so­nas ocu­pa­ron duran­te un tiem­po una par­te de un tra­mo en obras con­ti­guo. A par­tir de esta pro­tes­ta la Ertzain­tza repri­mió dura­men­te a los mani­fes­tan­tes. En soli­da­ri­dad con los enjui­cia­dos, está en mar­cha una cam­pa­ña de auto­in­cul­pa­cio­nes que se pre­sen­ta­rán el día del juicio.

Des­de AHT Gel­di­tu Elkar­la­na exi­gi­mos el archi­vo de la cau­sa que se sigue en la Audien­cia Pro­vin­cial de Ara­ba «por des­ór­de­nes públi­cos» y «aten­ta­do a la auto­ri­dad» con­tra dichas 6 per­so­nas que serán juz­ga­das el pró­xi­mo día 5 de octu­bre en Gas­teiz. Tam­bién exi­gi­mos el el fin de las obras y que los gobier­nos de Lakua e Iru­ñea no invier­tan un solo euro del pre­su­pues­to para el año que vie­ne en la cons­truc­ción del TAV.Por la maña­na, una mar­cha a pie par­tió des­de Urbi­na con una hora de retra­so debi­do a los con­tro­les rea­li­za­dos por la Guar­dia Civil. En Urbi­na se reali­zó un sen­ci­llo home­na­je que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción y el res­pal­do de los veci­nos del pue­blo, quie­nes sufren de pri­me­ra mano las con­se­cuen­cias de las obras del TAV. Des­pués de dicho home­na­je la martxa salió has­ta Gas­teiz, duran­te el camino diver­sas doc­ta­cio­nes de la Ertzain­tza acom­pa­ña­das de un heli­cóp­te­ro, vigi­la­ron de cer­ca dicha movilización.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *