La repú­bli­ca Domi­ni­ca­na de hoy: Entre­vis­ta con Nar­ci­so Isa Conde

Narciso Isa Conde


Nar­ci­so Isa Con­de es ana­lis­ta polí­ti­co mar­xis­ta, escri­tor y vete­rano de las luchas con­tra la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo y la inva­sión yan­qui de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na (R.D.) en 1965. Duran­te la revo­lu­ción de abril de 1965, él repre­sen­tó al Par­ti­do Comu­nis­ta en el coman­do polí­ti­co de la revo­lu­ción enca­be­za­do por el Coro­nel Fran­cis­co Caa­ma­ño. Su lar­ga carre­ra polí­ti­ca inclu­ye haber sido obje­to de encar­ce­la­mien­to, per­se­cu­ción y exi­lio duran­te el Gobierno de Joa­quín Bala­guer. Isa Con­de es aho­ra un líder del Movi­mien­to Caa­ma­ñis­ta (MC) y par­te de la Pre­si­den­cia colec­ti­va del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.

Isa Con­de habló con Ber­ta Jou­bert-Ceci del Par­ti­do WW/​Mundo Obre­ro sobre el mar­co polí­ti­co y socio­eco­nó­mi­co del paro de 24 horas que para­li­zó el comer­cio y el trá­fi­co en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na el pasa­do 11 de julio. La acción fue lla­ma­da por el Foro Social Alter­na­ti­vo, que inclu­ye unas 50 orga­ni­za­cio­nes como res­pues­ta a la agu­da catás­tro­fe pro­du­ci­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta en todo el mun­do y las supues­tas medi­das correc­ti­vas adop­ta­das por el Gobierno domi­ni­cano. Lo siguien­te son res­pues­tas de Isa Conde.

Pano­ra­ma de la situa­ción en la R.D.

En la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na esta­mos sufrien­do las con­se­cuen­cias de las impo­si­cio­nes neo­li­be­ra­les des­de hace ya varias déca­das. Es un país inter­ve­ni­do por el FMI, por el BM y por los EEUU en todos los órde­nes. EEUU ejer­ce ese con­trol por meca­nis­mos eco­nó­mi­cos y financieros.

Todos los aspec­tos de la vida nacio­nal están toca­dos. La pro­pia cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca que recien­te­men­te se apro­bó, es hecha a la medi­da de esa estra­te­gia neo­li­be­ral. Es una cons­ti­tu­ción pri­va­ti­za­do­ra, con­cen­tra­do­ra del poder en el pre­si­den­te de la repú­bli­ca y nega­do­ra de los dere­chos socia­les colectivos.

Entre el 35 al 40 por cien­to del pre­su­pues­to nacio­nal está com­pro­me­ti­do en el pago de la deu­da exter­na. El gobierno ha supli­do los défi­cits fis­ca­les muy gra­ves con más endeu­da­mien­to, lo cual com­pro­me­te la eco­no­mía nacio­nal en el futu­ro de mane­ra muy gra­ve. Aquí se espe­ra un año toda­vía de empeo­ra­mien­to de la situa­ción, de mayor dete­rio­ro eco­nó­mi­co y social.

Pero apar­te de todo esto, la R.D. ha sufri­do la con­se­cuen­cia de un pro­ce­so pri­va­ti­za­dor que tocó todo lo que fue el patri­mo­nio nacio­nal, here­da­do de la tira­nía de Tru­ji­llo. Lo que fue la con­cen­tra­ción del poder eco­nó­mi­co de Tru­ji­llo, que esta­ba expre­sa­do en el Con­se­jo Esta­tal del Azú­car, la Cor­po­ra­ción de Empre­sas Indus­tria­les y en la Cor­po­ra­ción Domi­ni­ca­na de Elec­tri­ci­dad ha sido pri­va­ti­za­do con con­se­cuen­cias terri­bles. Prác­ti­ca­men­te tene­mos un sec­tor azu­ca­re­ro des­ar­ti­cu­la­do total­men­te. Y lo que están hacien­do prác­ti­ca­men­te es repar­tien­do a pre­cio de vacas muer­tas, la enor­me rique­za terri­to­rial que acu­mu­ló el Con­se­jo Esta­tal del Azú­car. Hubo un robo tre­men­do alre­de­dor de todo esto y se com­bi­na neo­li­be­ra­lis­mo con corrup­ción, van de la mano.

Tene­mos una par­ti­do­cra­cia tam­bién que se ha con­for­ma­do alre­de­dor de esas prác­ti­cas del des­fal­co, de la corrup­ción, de la apro­pia­ción del patri­mo­nio esta­tal, del patri­mo­nio natu­ral del país, de la rique­za natu­ral del país, del trá­fi­co de influen­cias, etc. Una éli­te de ésos par­ti­dos ha esta­ble­ci­do un sis­te­ma bipar­ti­dis­ta, una espe­cie de dic­ta­du­ra bipo­lar ins­ti­tu­cio­na­li­za­da, con el Par­ti­do de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na (PLD) por un lado, ya pro­fun­da­men­te dere­chi­za­do, — fue el par­ti­do de Bosch — y el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Domi­ni­cano (PRD), el que fue­ra de Peña Gómez, tam­bién igual­men­te dere­chi­za­do, corrom­pi­do, neo­li­be­ra­li­za­do. Me refie­ro a las estruc­tu­ras de man­do, pero secues­tran y con­vier­ten la ciu­da­da­nía en clien­te­la política.

Eso tam­bién se arti­cu­la con la aso­cia­ción con los dife­ren­tes gru­pos oli­gár­qui­cos, con los nue­vos gru­pos eco­nó­mi­cos y tam­bién con la aper­tu­ra total en tér­mi­nos de pro­ce­so al capi­tal extran­je­ro, a las cor­po­ra­cio­nes transnacionales.

Hay un pro­ce­so de saqueo, de depre­da­ción en el mar­co de un mode­lo de acu­mu­la­ción que aho­ra pone mucho acen­to en la apro­pia­ción por los gran­des con­sor­cios mine­ros de las rique­zas mine­ras del país. Espe­cial­men­te el caso de la Barrick Gold y de la Uni Gold que están detrás de los gran­des yaci­mien­tos de oro de aquí y de Hai­tí en la zona fronteriza.

Pero igual­men­te tam­bién reves­ti­da de con­ce­sio­nes mine­ras, hay muchí­si­mas con­ce­sio­nes de terri­to­rios en toda la cos­ta del país, entre ellos se cal­cu­la que el 60% de las cos­tas pla­ye­ras del país han sido con­ce­di­das par­ti­cu­la­res como con­ce­sio­nes mine­ras sin que sea tra­ba­ja­da mine­ría, lo que indi­ca que hay un meca­nis­mo que eva­de algu­nas regla­men­ta­cio­nes de las reser­vas fores­ta­les del país, de las áreas pro­te­gi­das. Las eva­den a tra­vés de las con­ce­sio­nes mineras.

Aho­ra, el esta­do domi­ni­cano, jun­to a las medi­das de carác­ter neo­li­be­ral, en tér­mino de fle­xi­bi­li­za­ción como ellos le lla­man labo­ral, de libre mer­ca­do, del TLC con Cen­troa­mé­ri­ca y EEUU, lla­ma­do el RD-CAFTA, ha afec­ta­do seria­men­te las posi­bi­li­da­des de expan­sión de la pro­duc­ción nacio­nal. Han coop­ta­do los pro­duc­to­res nacionales.

Por otro lado han empo­bre­ci­do extra­or­di­na­ria­men­te a la socie­dad, cier­ta­men­te va a haber 60% de la pobla­ción en con­di­cio­nes de pobre­za. Las cifras ofi­cia­les ofre­cen un des­em­pleo del 16%, pero eso está hecho sobre las bases de un cálcu­lo enga­ño­so. Eso se refie­re al des­em­pleo abso­lu­to y aquí hay un 53% de la pobla­ción en la eco­no­mía mar­gi­nal, con tra­ba­jos tem­po­re­ros, ines­ta­ble, sin la menor segu­ri­dad en tér­mi­nos de trabajo.

Todos los ser­vi­cios bási­cos están dete­rio­ra­dos. En la salud, la R.D. está entre los últi­mos luga­res, creo que somos supe­ra­dos sólo por Hai­tí, tam­bién en mate­ria de edu­ca­ción. Aho­ra con el tema del cóle­ra, todo el sis­te­ma de salud está des­bor­da­do, no tie­ne capa­ci­dad para dar­le respuesta.

Está la pri­va­ti­za­ción de la segu­ri­dad social, la lla­ma­da RS, admi­nis­tra­do­ra del sis­te­ma de salud, que son inter­me­dia­rias pri­va­das y se lle­van la mayor par­te, jun­to con los ban­cos que mane­jan las pen­sio­nes. Hay alre­de­dor de 130 mil millo­nes en manos de los ban­cos pri­va­dos de las pen­sio­nes de los trabajadores/​as y ellos ope­ran con ese capital.

Igual­men­te la admi­nis­tra­do­ra de ries­gos labo­ra­les inten­tó recien­te­men­te una esta­fa, dis­po­ner de alre­de­dor de 10 mil millo­nes de pesos de esos fon­dos que­rién­do­se repar­tir entre la cúpu­la sin­di­cal ama­ri­lla, el esta­do y los empre­sa­rios, adu­cien­do que no se esta­ba uti­li­zan­do en estos momen­tos. Ha sido dete­ni­do por la pro­tes­ta social.

En ese mar­co, con todos los ser­vi­cios públi­cos fun­da­men­ta­les dete­rio­ra­dos, el caso de la pri­va­ti­za­ción del sis­te­ma eléc­tri­co, el sis­te­ma ener­gé­ti­co nacio­nal ha sido real­men­te catas­tró­fi­co por­que de hecho, el esta­do domi­ni­cano ha teni­do que mul­ti­pli­car el sub­si­dio por 16 veces en rela­ción como cuan­do esta­ba estatizado.

La tari­fa se ha ele­va­do osten­si­ble­men­te, ellos ale­gan todo el tema del com­bus­ti­ble, real­men­te los com­bus­ti­bles son fuen­te de impues­to para el gobierno, más de la mitad del pre­cio del com­bus­ti­ble en R.D. es impues­to que cap­ta el gobierno. El sis­te­ma de impues­to ha sido cada vez más modi­fi­ca­do en direc­ción a los impues­tos del con­su­mo en lugar de los impues­tos a la pro­pie­dad o a la renta.

Y todo esto ha pro­du­ci­do un empo­bre­ci­mien­to de los seres huma­nos y de los recur­sos natu­ra­les del país que han sido apro­pia­dos por sec­to­res mino­ri­ta­rios pode­ro­sos. En esas con­di­cio­nes han cre­ci­do las ten­sio­nes socia­les y expli­ca la reac­ción ple­bis­ci­ta­ria del pue­blo domi­ni­cano en torno a este lla­ma­mien­to a huelga.

Esta­ban dadas todas las con­di­cio­nes y toda­vía más. Aquí hay un gra­do de indig­na­ción, un gra­do de des­con­ten­to que en algún momen­to pue­de inclu­so cre­cer, esta­llar en múl­ti­ples formas.

El pro­ble­ma es un pro­ble­ma del sis­te­ma polí­ti­co, del mode­lo neo­li­be­ral, del capi­ta­lis­mo en cri­sis. La res­pues­ta que dan a la cri­sis del capi­ta­lis­mo es la que le con­vie­ne al capi­ta­lis­mo mun­dial. Y por eso todas van en detri­men­to de la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra, de los sec­to­res más des­va­li­dos. Inten­tan acen­tuar todas las opre­sio­nes, no solo la opre­sión de cla­se, sino tam­bién de géne­ro, el adul­to­cen­tris­mo, el racis­mo, el anti­hai­tia­nis­mo, para sobre­ex­plo­tar a los/​as haitianos/​as.

Un sis­te­ma de dos partidos

El PRD es la mis­ma cosa que el PLD; ambos están ama­rra­dos a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, al mis­mo capi­ta­lis­mo depen­dien­te del país, y en el tema de la corrup­ción son cóm­pli­ces de todo el sis­te­ma de impu­ni­dad. Ambos tie­nen el domi­nio del sis­te­ma que es muy anti­de­mo­crá­ti­co, muy exclu­yen­te. Entre los dos con­tro­lan prác­ti­ca­men­te todas las ins­ti­tu­cio­nes del país. En el sis­te­ma elec­to­ral aho­ra domi­na el PLD, el par­ti­do de gobierno, pero com­par­te el domi­nio con el PRD.

La poli­cía nacio­nal es una poli­cía cri­mi­nal, des­acre­di­ta­da, es una orga­ni­za­ción mafio­sa. La direc­ción nacio­nal anti­dro­ga por igual. Está mez­cla­da en todos los nego­cios tur­bios. Las fuer­zas arma­das están tam­bién pene­tra­das y aso­cia­das a dife­ren­tes ver­tien­tes del narcotráfico.

Trans­na­cio­na­les explo­ta­do­ras de oro

La Barrick Gold se pre­sen­ta como una empre­sa con base en Cana­dá pero la fami­lia Bush tie­ne mucho poder en ella. Y los gru­pos eco­nó­mi­cos más pode­ro­sos de Chi­le vin­cu­la­dos a Pino­chet tam­bién. Es la empre­sa mine­ra en el tema del oro, del cobal­to, del tita­nio, más agre­si­va a esca­la mun­dial, una empre­sa muy cri­mi­nal, loca­li­za­da en el cen­tro del país.

La Uni­gold es prác­ti­ca­men­te una sub­si­dia­ria de BG. El con­tra­to con esa empre­sa es one­ro­so, una ver­güen­za, los legis­la­do­res lo apro­ba­ron sin leer­lo, por un acuer­do que hubo entre Fer­nán­dez y el jefe polí­ti­co del PRD en ese momento.

El oro está siem­pre aso­cia­do a otros mine­ra­les de carác­ter estra­té­gi­co. De mane­ra que ellos están en eso. La Uni­gold, está esta­ble­ci­da en la fron­te­ra con Hai­tí, y ese yaci­mien­to es domi­ni­cano y hai­tiano al mis­mo tiem­po. Y ellos tie­nen un fuer­te con­trol fron­te­ri­zo, con las tro­pas de ocu­pa­ción en Haití.

Pre­sen­cia de EEUU

Los EEUU recien­te­men­te hicie­ron la ope­ra­ción Más Allá del Hori­zon­te. Metie­ron las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas en Mao, en la pro­vin­cia Val­ver­de Mao, en el noroes­te del país. Per­ma­ne­cie­ron duran­te casi 4 meses, hacien­do labor de reco­no­ci­mien­to del terreno. Hablan de cons­truir escue­las, algu­nos puen­te­ci­tos, pero real­men­te eso tam­bién está vin­cu­la­do al tema mine­ro, a la explo­ra­ción del terreno.

Lo van hacien­do pro­vin­cia por pro­vin­cia, para tener un cono­ci­mien­to del terreno en todo el país. Eso tie­ne que ver con los pla­nes futu­ros de ocu­pa­ción en toda la isla. Ya tie­nen ocu­pa­do a Hai­tí, de mane­ra que la ame­na­za con­tra noso­tros es per­ma­nen­te. El país es una zona de reta­guar­dia mili­tar estra­té­gi­ca de los EEUU y la isla ade­más tie­ne un poten­cial en mate­ria de mine­ra­les, de oro.

Papel de las/​os dominicanas/​os en EEUU

Hay una par­te muy acti­va de los/​as dominicanos/​as que están en EEUU que están dan­do un segui­mien­to a tra­vés de los dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción y por la comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te con la fami­lia. Es un sec­tor muy soli­da­rio con las luchas nacio­na­les inter­nas y expre­só de múl­ti­ples mane­ras su sim­pa­tía con el paro.

Pro­pues­ta del Movi­mien­to Caamañista

Estas con­di­cio­nes son la res­pues­ta de un capi­ta­lis­mo en cri­sis sis­té­mi­ca, estruc­tu­ral, de gran­des dimen­sio­nes, qui­zás la más gran­de en toda su his­to­ria. Es una res­pues­ta que empo­bre­ce mucho más a estas socie­da­des para sal­var el capi­tal. En ese con­tex­to es que se dan las gran­des ten­sio­nes socia­les que están en mar­cha en la R.D. y en con­se­cuen­cia, es un sis­te­ma que mere­ce mucho más que una huel­ga de un día. Requie­re un pro­ce­so de con­ti­nua movilización.

Alre­de­dor de un 70% de la socie­dad domi­ni­ca­na está recha­zan­do el gobierno (de Fer­nán­dez) con mucha fuer­za. Recien­te­men­te salió una encues­ta cen­tro­ame­ri­ca­na que colo­ca a Leo­nel entre el pre­si­den­te más impo­pu­lar aho­ra mis­mo de Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, superó a Lobo.

Natu­ral­men­te esto favo­re­ce al PRD en tér­mi­nos de la com­pe­ten­cia elec­to­ral pero hay una par­te gran­de de la socie­dad que no quie­re a nin­guno de los 2, pero toda­vía no tie­ne un canal polí­ti­co que lo expre­se de mane­ra con­sis­ten­te y con­tun­den­te. Ese es el gran desa­fío de todo este perío­do, cons­truir esa fuer­za trans­for­ma­do­ra alter­na­ti­va capaz de des­per­tar la espe­ran­za y ganar la con­fian­za de una gran par­te de la socie­dad que qui­sie­ra un cam­bio de rum­bo para el país.

Aun­que gene­ral­men­te todo el des­con­ten­to, o bue­na par­te del des­con­ten­to apun­ta con­tra el gobierno de turno, real­men­te esta­mos empe­ña­dos en hacer con­cien­cia de que la cosa hay que lle­var­la a más pro­fun­di­dad en tér­mino de reflexión.

Y que en lugar de gobier­nos del PRD, del PLD, ambos bus­can­do alian­zas con el vie­jo bala­gue­ris­mo ya muy des­acre­di­ta­do, muy des­tar­ta­la­do, muy des­ar­ti­cu­la­do, pero con­ta­mi­na­do de ese auto­ri­ta­ris­mo, hay que hacer una nega­ción cate­gó­ri­ca de esto a favor de un poder del pue­blo, de un gobierno del pue­blo a par­tir de la insu­mi­sión, de la insur­gen­cia de las bases popu­la­res del país fren­te a esta realidad.

La inca­pa­ci­dad nega­ti­va que tie­ne el poder para res­pon­der a esas deman­das popu­la­res, que son las mis­mas des­de hace muchos años, indi­can que el tema cru­cial es el tema del poder en el país. Esta­mos tra­ba­jan­do inten­sa­men­te en direc­ción a la rebel­día, a gene­ra­li­zar la rebel­día con múl­ti­ples for­mas: des­obe­dien­cia civil, expre­sión de indig­na­ción de la socie­dad, de para­li­za­cio­nes, de huel­gas, en fin, todas las moda­li­da­des posi­bles para apun­tar en direc­ción al tema del poder.

Lo que pue­de hacer el movi­mien­to pro­gre­sis­ta en EEUU

Es muy impor­tan­te dar a cono­cer la reali­dad de la R.D. Hay que dar a cono­cer ade­más que no se tra­ta sola­men­te de Leo­nel Fer­nán­dez y el PLD como par­ti­do de gobierno, sino que es un sis­te­ma. Que esta­mos fren­te a una dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­na­li­za­da con 2 polos, el PLD y el PRD. Expre­sar soli­da­ri­dad con nues­tras luchas, movi­li­zar­se con­tra los sím­bo­los del poder domi­ni­cano allá en los EEUU: el con­su­la­do, la emba­ja­da, los repre­sen­tan­tes de esas fuer­zas domi­nan­tes aquí, es muy impor­tan­te para nosotros.

www​.wor​kers​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *