Eleak con­vo­ca en Donos­tia «por un tiem­po en paz y liber­tad con ple­nas garan­tías demo­crá­ti­cas»

Eleak dice que la marcha de Donostia pretende ser el "preludio" de "un tiempo en paz y libertad con plenas garantías democráticas"

Eleak lla­ma a la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se en la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá en Donos­tia el 13 de agos­to, una mar­cha que pre­ten­de ser el pre­lu­dio de «un nue­vo tiem­po polí­ti­cos en el que los dere­chos civi­les se mate­ria­li­cen con la lega­li­za­ción de Sor­tu, el fin de la repre­sión y el cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria». El movi­mien­to Eleak ha des­gra­na­do los deta­lles y obje­ti­vos de la mar­cha que ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo 13 de agos­to en la capi­tal gui­puz­coa­na bajo el lema «Eus­kal Herria Libre eta Lega­la. Esku­bi­de guz­tiak guz­tion­tzat» y que fue anun­cia­da ayer. La mani­fes­ta­ción arran­ca­rá a las 17.00 de la tar­de des­de el Bou­le­vard y con­lui­rá en la pla­za Oken­do.

«Un tiem­po en paz y liber­tad con ple­nas garan­tías demo­crá­ti­cas», ha des­ta­ca­do Joxean Agi­rre, en nom­bre del movi­mien­to, para indi­car que la mani­fes­ta­ción «quie­re ser el pre­lu­dio de unas fies­tas en las que las per­so­nas y sus dere­chos sean pro­ta­go­nis­tas de pri­mer orden».

Eleak convoca una manifestacion nacional el 13 de agosto en DonostiaEl por­ta­voz de Eleak ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes en una rue­da de pren­sa en Donos­tia, don­de ha com­pa­re­ci­do jun­to con un gru­po de per­so­nas que han mos­tra­do su adhe­sión, a títu­lo per­so­nal, a esta mar­cha. Entre ellas, se encon­tra­ba el ex por­ta­voz jun­te­ro de Ezker Batua Ber­deak, Mikel Iza­gi­rre, el mili­tan­te de CCOO Jesús Uzku­dun y el repre­sen­tan­te de Ara­lar Ernes­to Merino.

La mani­fes­ta­ción, que coin­ci­de con el ini­cio de la Aste Nagu­sia donos­tia­rra, par­ti­rá a las cin­co de la tar­de des­de el Bou­le­vard y fina­li­za­rá en la pla­za Oken­do, según Agi­rre, «con el obje­ti­vo de evi­tar cual­quier tipo de malen­ten­di­do y pro­ble­ma» y «nadie pue­da ape­lar a pre­tex­tos» para con­di­cio­nar­la.

Agi­rre ha seña­la­do que aspi­ran a que en las pró­xi­mas sema­nas «sean tes­ti­go de un avan­ce cons­tan­te en la supera­ción del con­flic­to y en la recu­pe­ra­ción de los dere­chos más ele­men­ta­les del con­jun­to de la ciu­da­da­nía vas­ca». De esa mane­ra, ha sub­ra­ya­do la «impor­tan­cia de la lega­li­za­ción de Sor­tu y, a la par, del fin del aco­so con­tra orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le».

En ese sen­ti­do, ha afir­ma­do que, «pese a la espa­da de Damo­cles que algu­nos irres­pon­sa­bles insis­ten en blan­dir», el eus­ko­ba­ro­me­tro indi­ca que el 54 por cien­to de la socie­dad vas­ca «exi­ge que esa lega­li­za­ción se for­ma­li­ce sin más demo­ras». «La mis­ma debe unir­se al ini­cio del nue­vo cur­so polí­ti­co», ha des­ta­ca­do.

Empla­za­mien­to al Gobierno espa­ñol

Por otra par­te, el por­ta­voz de Eleak ha seña­la­do que la recien­te decla­ra­ción de ETA, «mani­fes­tan­do su dis­po­si­ción en el camino ya empren­di­do, y hacien­do men­ción a la impor­tan­cia» del Acuer­do de Ger­ni­ka en el mis­mo «es impor­tan­te». No obs­tan­te, a su jui­cio, esta deci­sión y «su nece­sa­ria imple­men­ta­ción», «no exi­men» al Gobierno espa­ñol «de sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la supera­ción del con­flic­to y en la nor­ma­li­za­ción del esce­na­rio polí­ti­co».

«Así pues, a la par que ETA avan­za uni­la­te­ral­men­te en esa direc­ción, el Gobierno debe ini­ciar un camino por su lado de renun­cia irre­ver­si­ble a la uti­li­za­ción de la repre­sión, las cár­ce­les, la judi­ca­tu­ra y los cuer­pos poli­cia­les con fines polí­ti­cos e inmo­vi­lis­tas», ha des­ta­ca­do. En este sen­ti­do, ha sub­ra­ya­do que un esce­na­rio «de renun­cia defi­ni­ti­va al uso de la vio­len­cia debe incluir a todos los agen­tes com­pro­me­ti­dos para todas las per­so­nas en Eus­kal Herria».

Asi­mis­mo, ha cali­fi­ca­do de «inacep­ta­ble» que «se dis­cri­mi­ne a las víc­ti­mas según el ori­gen de la vio­len­cia que han sufri­do, legi­ti­man­do con ello el terro­ris­mo de esta­do y la vio­len­cia poli­cial». Agi­rre ha denun­cia­do que, tras las últi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les, «se con­ti­núa con la apli­ca­ción exten­si­va de la doc­tri­na anti­te­rro­ris­ta, los jui­cios en la Audien­cia Nacio­nal, la per­se­cu­ción de sím­bo­los, la prohi­bi­ción de actos polí­ti­cos y el man­te­ni­mien­to de la repre­sión y la ile­ga­li­za­ción».

En esta línea, ha cri­ti­ca­do los jui­cios de Bate­ra­gu­ne y el de los jóve­nes de Oar­soal­dea, así como las euro­ór­de­nes con­tra Auro­re Mar­tin y Daniel Der­gui, al tiem­po que ha lla­ma­do la «movi­li­za­ción social». Ha exi­gi­do «la abso­lu­ción de las per­so­nas juz­ga­das y el fin de los jui­cios polí­ti­cos here­da­dos de la funes­ta déca­da de la ile­ga­li­za­ción».

«La socie­dad vas­ca se tie­ne que movi­li­zar, unir para la con­se­cu­ción de la jus­ti­cia y el res­pe­to de todos los dere­chos huma­nos de toda per­so­na», ha con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *