Sta­lin y el cul­to a la per­so­na­li­dad, ¿qué hay de cierto?

Con­se­guir que la gen­te deje de odiar­te es bas­tan­te difí­cil; pue­des inten­tar ser ama­ble con ellos; eso podría fun­cio­nar. Pero ¿qué ocu­rre cuan­do la gen­te te apre­cia –e inclu­so te ama? ¿Es posi­ble hacer que dejen de alber­gar ese sen­ti­mien­to? Segu­ra­men­te es posi­ble, pero ¿con qué fina­li­dad haría alguien una cosa así?

El 14 de febre­ro de 1956, el polí­ti­co revi­sio­nis­ta sovié­ti­co Niki­ta Jrus­chev [2] , enton­ces Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Sovié­ti­ca, de mane­ra públi­ca pero obli­cua ata­có a Sta­lin en el XX Con­gre­so del Par­ti­do: «Es de impor­tan­cia supre­ma res­ta­ble­cer y refor­zar por todos los medios posi­bles el prin­ci­pio leni­nis­ta del lide­raz­go colec­ti­vo. El Comi­té Cen­tral… con­de­na enér­gi­ca­men­te el cul­to indi­vi­dual como ajeno al espí­ri­tu del mar­xis­mo-leni­nis­mo». (N.S. Jrus­chev:, Report to the Cen­tral Com­mit­tee, 20th Con­gress [Infor­me al Comi­té Cen­tral; XX Con­gre­so del PCUS] febre­ro de 1956; Lon­dres; 1956; p. 80 – 81). En su “dis­cur­so secre­to” al mis­mo Con­gre­so el 25 de febre­ro (que se fil­tró al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de los EEUU, pero no fue publi­ca­do en la Unión Sovié­ti­ca) Jrus­chev ata­ca­ba a Sta­lin de for­ma más direc­ta, afir­man­do que «el cul­to indi­vi­dual adqui­rió un tama­ño mons­truo­so prin­ci­pal­men­te por­que el mis­mo Sta­lin, uti­li­zan­do todos los méto­dos con­ce­bi­bles, apo­yó la glo­ri­fi­ca­ción de su pro­pia per­so­na» (Ins­ti­tu­to Ruso, Colum­bia Uni­ver­sity (Ed.): The Anti-Sta­lin Cam­paign and Inter­na­tio­nal Com­mu­nism [La Cam­pa­ña Anti-Sta­lin y el Comu­nis­mo Inter­na­cio­nal]; Nue­va York; 1956; p. 69).

Muchos anti-comu­nis­tas y anti-esta­li­nis­tas han escri­to exten­sa­men­te sobre el «cul­to a la per­so­na­li­dad», pro­pa­gan­do siem­pre los mis­mos rumo­res y opi­nio­nes sin fun­da­men­to como si fue­ran hechos pro­ba­dos. De hecho, nume­ro­sos tes­ti­gos dan fe de la sen­ci­llez y modes­tia de Sta­lin. Así pues, vea­mos lo que dicen diver­sos tes­ti­gos ocu­la­res de todas las ideo­lo­gías polí­ti­cas, tes­ti­gos que no tenían NINGUNA RAZÓN para mentir.

Comen­ce­mos por las decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos ocu­la­res neu­tros yu hos­ti­les sobre la per­so­na de Stalin.

El diplo­má­ti­co ame­ri­cano Joseph Davies [3] hizo hin­ca­pié en las mane­ras sen­ci­llas y ama­bles de Sta­lin: «Me asus­té un poco cuan­do vi la puer­ta… abier­ta y el Sr. Sta­lin entró en el des­pa­cho solo.… Su com­por­ta­mien­to es ama­ble, sus mane­ras des­preo­cu­pa­da­men­te sen­ci­llas… Me salu­dó cor­dial­men­te con una son­ri­sa y con gran sen­ci­llez, pero tam­bién con autén­ti­ca dig­ni­dad.… Sus ojos cas­ta­ños son de mira­da suma­men­te ama­ble y apa­ci­ble. A un niño le gus­ta­ría sen­tar­se en su rega­zo y un perro se acer­ca­ría fur­ti­va­men­te has­ta él». (J. E. Davies: Mis­sion to Mos­cow [Misión en Mos­cú]; Lon­dres; 1940; p. 222, 230).

Isaac Don Levi­ne [4] escri­be en su bio­gra­fía hos­til de Sta­lin: «Sta­lin no bus­ca hono­res. Abo­rre­ce la pom­pa. Es con­tra­rio a todo tipo de demos­tra­cio­nes públi­cas. Podría lle­var en el pecho todas las insig­nias nomi­na­les de un gran esta­do. Sin embar­go, pre­fie­re man­te­ner­se en un segun­do plano» (J. D. Levi­ne: Sta­lin: A Bio­graphy [Sta­lin: una Bio­gra­fía]; Lon­dres; 1931; p. 248 – 49).

Otro crí­ti­co hos­til, Louis Fis­cher [5], seña­la “la capa­ci­dad de escu­char” de Sta­lin: «Sta­lin… es una fuen­te de ins­pi­ra­ción para el Par­ti­do por su fir­me volun­tad y su cal­ma. Los indi­vi­duos en con­tac­to con él admi­ran su capa­ci­dad de escu­char y su habi­li­dad para mejo­rar las suge­ren­cias y pro­pues­tas de subor­di­na­dos suma­men­te inte­li­gen­tes» (L. Fis­cher: Artícu­lo publi­ca­do en The Nation, Volu­men 137 (9 de agos­to de 1933); p. 154).

Euge­ne Lyons [6], en su bio­gra­fía titu­la­da Sta­lin: Czar of All the Rus­sias [Sta­lin: Zar de Todas las Rusias], des­cri­be el sen­ci­llo modo de vida de Sta­lin: «Sta­lin vivía en un apar­ta­men­to modes­to de tres habi­ta­cio­nes.… En su vida dia­ria sus gus­tos fue­ron siem­pre sen­ci­llos, casi has­ta el extre­mo de la cru­de­za.… Inclu­so los que le odia­ban con un odio deses­pe­ra­do y le atri­buían sádi­cas cruel­da­des nun­ca le acu­sa­ron de exce­sos en su vida pri­va­da… Los que miden el “éxi­to” por los millo­nes de dóla­res, los yates y las aman­tes encuen­tran difí­cil de enten­der cómo el pode­ro­so pue­de encon­trar pla­cer en la aus­te­ri­dad… No había nada ni remo­ta­men­te pare­ci­do a la acti­tud de un ogro en su aspec­to o en su con­duc­ta, nada tea­tral en sus mane­ras. Un hom­bre agra­da­ble, serio y madu­ro –evi­den­te­men­te dis­pues­to a ser amis­to­so con el pri­mer extran­je­ro que había admi­ti­do a su pre­sen­cia en años. “Es una per­so­na agra­da­ble des­de cual­quier pun­to de vis­ta”, recuer­do que pen­sa­ba mien­tras está­ba­mos allí sen­ta­dos, y ese pen­sa­mien­to me cau­sa­ba asom­bro» (E. Lyons: Sta­lin: Czar of All the Rus­sias [Sta­lin: Zar de Todas las Rusias]; Fila­del­fia; 1940; p. 196, 200).

Lyons le pre­gun­tó a Sta­lin: «¿Es usted un dic­ta­dor?»; Sta­lin son­rió, dan­do a enten­der así que la pre­gun­ta era absur­da. «No», dijo con len­ti­tud, “no soy nin­gún dic­ta­dor. Los que usan esa pala­bra no entien­den el sis­te­ma sovié­ti­co de gobierno ni los méto­dos del Par­ti­do Comu­nis­ta. Nin­gún hom­bre o gru­po de hom­bres pue­de dic­tar nada. Las deci­sio­nes son toma­das por el Par­ti­do y acep­ta­das por sus órga­nos, el Comi­té Cen­tral y el Polit­bu­ró» (E. Lyons: ibíd.; p. 203). (Comen­ta­rio Edi­to­rial: recor­de­mos que Lyons fue uno de los repor­te­ros occi­den­ta­les que cola­bo­ra­ron con los nazis en la ela­bo­ra­ción de la men­ti­ra del «ham­bre de la colectivización»).

El revi­sio­nis­ta fin­lan­dés Arvo Tuo­mi­nen (1894−1981), fuer­te­men­te hos­til a Sta­lin, comen­ta en su libro The Bells of the Krem­lin [Las Cam­pa­nas del Krem­lin] el deseo de Sta­lin de pasar inad­ver­ti­do: «En sus dis­cur­sos y escri­tos Sta­lin siem­pre se reti­ra­ba a un segun­do plano, hablan­do sólo del comu­nis­mo, del poder sovié­ti­co y del Par­ti­do, y acen­tuan­do que él era sim­ple­men­te un repre­sen­tan­te de la idea y de la orga­ni­za­ción, nada más… Nun­ca adver­tí la más míni­ma señal de vana­glo­ria en Sta­lin» (A. Tuo­mi­nen: The Bells of the Krem­lin [Las Cam­pa­nas del Krem­lin]; Hano­vre (New Ham­pshi­re, EE. UU); 1983; p. 155, 163).

En este pun­to el mis­mo autor expre­sa su sor­pre­sa por el con­tras­te entre el ver­da­de­ro Sta­lin y la ima­gen de pro­pa­gan­da que se había exten­di­do sobre él: «Duran­te mis muchos años en Mos­cú nun­ca dejó de mara­vi­llar­me el con­tras­te entre el hom­bre y las sem­blan­zas colo­sa­les que se habían hecho de él. Aquel cau­ca­siano de altu­ra media, lige­ra­men­te pica­do de virue­la y con un gran mos­ta­cho, se halla­ba todo lo lejos que uno pudie­ra ima­gi­nar del este­reo­ti­po de un dic­ta­dor. Pero, al mis­mo tiem­po, la pro­pa­gan­da pro­cla­ma­ba sus capa­ci­da­des sobre­hu­ma­nas» (A. Tuo­mi­nen: ibíd., p. 155).

El maris­cal sovié­ti­co Georgy Zhu­kov [7] habla de la “caren­cia de afec­ta­ción” de Sta­lin: «sin afec­ta­ción y sin manie­ris­mos, él (Sta­lin) se gana­ba el cora­zón de todos los que le tra­ta­ban» (C. K. Zhu­kov: The Memoirs of Marshal Zhu­kov [Memo­rias del Maris­cal Zhu­kov]; Lon­dres; 1971; p. 283).

La hija de Sta­lin, Svetla­na Alli­lu­ye­va [1926-] es lo bas­tan­te cré­du­la como para acep­tar casi cual­quier difa­ma­ción con­tra su padre, pero inclu­so ella recha­za la acu­sa­ción de que el pro­pio Sta­lin tra­ma­se el “cul­to” a su per­so­na­li­dad. Svetla­na des­cri­be un via­je en tren con Sta­lin de Cri­mea a Mos­cú en 1948: «Al parar­nos en una esta­ción dimos un paseo por el andén. Mi padre lle­gó has­ta la loco­mo­to­ra, salu­dan­do a los tra­ba­ja­do­res del ferro­ca­rril con los que se encon­tra­ba. No pudi­mos ver a un solo pasa­je­ro. Era un tren espe­cial y no se per­mi­tió que nadie subie­ra al andén.… ¿Quien había idea­do tal cosa? ¿Quien había idea­do todas estas estra­ta­ge­mas? Des­de lue­go, mi padre no. Era el sis­te­ma en que él mis­mo esta­ba pre­so y en el que sufrió la sole­dad, el vacío y la fal­ta de com­pa­ñe­ris­mo humano… Hoy en día, cuan­do leo u oigo en algún sitio que mi padre se con­si­de­ra­ba a sí mis­mo prác­ti­ca­men­te como un dios, me asom­bra que per­so­nas que le cono­cían bien pue­dan decir tal cosa.… Él jamás pen­só en sí mis­mo como en un dios». (S. Alli­lu­ye­va: Let­ters to a Friend [Car­tas a un Ami­go]; Lon­dres; 1968; p. 202 – 03, 213).

Sta­lin y su hija Svetla­na en 1936

Svetla­na des­cri­be el dolor de los cria­dos (que eran tra­ba­ja­do­res con un sala­rio) de la dacha cuan­do Sta­lin murió: «Estos hom­bres y muje­res que eran cria­dos de mi padre le ama­ban. Él no era difí­cil de com­pla­cer. Al con­tra­rio, era cor­tés, modes­to y direc­to con los que depen­dían de él… Hom­bres, muje­res, todos sin excep­ción le llo­ra­ron… Nadie esta­ba hacien­do tea­tro. Todos se cono­cían des­de hacía muchos años… Nadie en esa habi­ta­ción le con­si­de­ra­ba un dios o un super­hom­bre, un genio o un demo­nio. Ellos le ama­ban y le res­pe­ta­ban por las cua­li­da­des huma­nas más ordi­na­rias, aque­llas cua­li­da­des de las que los cria­dos son los mejo­res jue­ces de todos» (S. Alli­lu­ye­va: ibíd; p. 20, 22).

Ade­más, los hechos demues­tran que en nume­ro­sas oca­sio­nes el mis­mo Sta­lin denun­ció y ridi­cu­li­zó el “cul­to indi­vi­dual” por ser total­men­te con­tra­rio al mar­xis­mo-leni­nis­mo. Por ejemplo:

Junio de 1926: «Debo decir sin­ce­ra­men­te, cama­ra­das, que no me merez­co ni la mitad de las cosas lison­je­ras que se han dicho aquí sobre mí. Soy, al pare­cer, un héroe de la Revo­lu­ción de Octu­bre, el líder del Par­ti­do Comu­nis­ta Sovié­ti­co, el líder del Comu­nis­mo Inter­na­cio­nal, un caba­lle­ro-gue­rre­ro legen­da­rio y todo lo demás. Esto es absur­do, cama­ra­das, y la exa­ge­ra­ción com­ple­ta­men­te inne­ce­sa­ria. Éste es el tipo de cosas que por lo gene­ral se dicen en el fune­ral de un revo­lu­cio­na­rio difun­to. Pero no ten­go nin­gu­na inten­ción de morir­me toda­vía. En reali­dad yo era, y con­ti­núo sien­do, uno de los apren­di­ces de los obre­ros espe­cia­li­za­dos de los talle­res del ferro­ca­rril de Tiflis». (J. V. Sta­lin: Obras, Volu­men 8; Mos­cú; 1954; p. 182).

Octu­bre de 1927: «¿Y quién es Sta­lin? Sta­lin es sólo una figu­ra menor» (J. V. Sta­lin: Obras. Volu­men 10; Mos­cú; Mos­cú; 1954; p. 177).

Diciem­bre de 1929: «Vues­tras feli­ci­ta­cio­nes y salu­dos úni­ca­men­te los mere­ce el gran Par­ti­do de la cla­se obre­ra que me dio a luz y que me for­jó a su pro­pia ima­gen y seme­jan­za. Y sola­men­te por­que los mere­ce nues­tro glo­rio­so Par­ti­do Leni­nis­ta, me atre­vo a daros mi agra­de­ci­mien­to como bol­che­vi­que» (J. V. Sta­lin: Obras, Volu­men 12; Mos­cú; 1955; p. 146).

Abril de 1930: «Hay quie­nes pien­san que el artícu­lo “El Vér­ti­go del Éxi­to” fue resul­ta­do de la ini­cia­ti­va per­so­nal de Sta­lin. Esto, des­de lue­go, es absur­do. No es de reci­bo que la ini­cia­ti­va per­so­nal en un asun­to como éste sea toma­da por una per­so­na sola, quien­quie­ra que sea, pues tene­mos un Comi­té Cen­tral» (J. V. Sta­lin: Obras, ibíd.; p. 218).

Agos­to de 1930: «Me habláis de vues­tra “devo­ción” hacia mí… Os acon­se­ja­ría que dese­chá­rais el “prin­ci­pio” de la devo­ción a las per­so­nas. Ése no es el camino bol­che­vi­que. Sed úni­ca­men­te devo­tos de la cla­se obre­ra, de su Par­ti­do, de su esta­do. Ésta es una cosa bue­na y útil. Pero no la con­fun­dáis con la devo­ción a las per­so­nas, esa frus­le­ría vana e inú­til pro­pia de inte­lec­tua­les de esca­sa volun­tad». (J. V. Sta­lin: Obras, Volu­men 13; Mos­cú; 1955; p. 20).

Diciem­bre de 1931: «En cuan­to a mí, soy sola­men­te un dis­cí­pu­lo de Lenin, y el obje­ti­vo de mi vida es lle­gar a ser un dis­cí­pu­lo digno de él… El mar­xis­mo no nie­ga por com­ple­to el papel desem­pe­ña­do por indi­vi­duos excep­cio­na­les o que la his­to­ria esté hecha por las per­so­nas. Pero… las gran­des per­so­nas sólo pue­den hacer cosas valio­sas en la medi­da en que son capa­ces de enten­der correc­ta­men­te las con­di­cio­nes reales, de enten­der cómo cam­biar­las. Si no logran enten­der estas con­di­cio­nes y pre­ten­den cam­biar­las según los impul­sos de su ima­gi­na­ción, se encon­tra­rán en la situa­ción de Don Qui­jo­te. Las per­so­nas indi­vi­dua­les no pue­den deci­dir. Las deci­sio­nes de los indi­vi­duos son siem­pre, o casi siem­pre, deci­sio­nes uni­la­te­ra­les.… En cada gru­po colec­ti­vo, hay per­so­nas con cuya opi­nión debe con­tar­se… A par­tir de la expe­rien­cia de tres revo­lu­cio­nes, sabe­mos que de cada 100 deci­sio­nes toma­das por per­so­nas indi­vi­dua­les sin ser pues­tas a prue­ba y corre­gi­das colec­ti­va­men­te, apro­xi­ma­da­men­te 90 son uni­la­te­ra­les. Nun­ca, bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, nues­tros tra­ba­ja­do­res podrán tole­rar que el poder se con­cen­tre en las manos de una sola per­so­na. Con noso­tros, los per­so­na­jes de mayor auto­ri­dad se redu­cen a la inexis­ten­cia, se con­vier­ten en meras cifras, en cuan­to las masas de los tra­ba­ja­do­res pier­den la con­fian­za en ellos». (J.V. Sta­lin: ibíd.; p. 107 – 08, 109, 113).

Febre­ro de 1933: «He reci­bi­do su car­ta con­ce­dién­do­me su segun­da Orden como recom­pen­sa por mi tra­ba­jo. Le agra­dez­co mucho sus cáli­das pala­bras y su rega­lo de cama­ra­de­ría. Sé de lo que usted se está pri­van­do para hacer­me este favor y apre­cio sus sen­ti­mien­tos. Sin embar­go, no pue­do acep­tar su segun­da Orden. No pue­do y no debo acep­tar­la, no sólo por­que úni­ca­men­te pue­de per­te­ne­cer­le a usted, pues usted solo se la ha gana­do, sino tam­bién por­que yo he sido ya amplia­men­te recom­pen­sa­do por el apre­cio y el res­pe­to de mis cama­ra­das y, por con­si­guien­te, no ten­go nin­gún dere­cho a robar­le a usted. Las Órde­nes fue­ron ins­ti­tui­das no para los que ya son cono­ci­dos, sino prin­ci­pal­men­te para las per­so­nas heroi­cas que son poco cono­ci­das y que mere­cen dar­se a cono­cer a todos. Ade­más, debo decir­le que ya ten­go dos Órde­nes. Esto es más de lo que uno pue­de nece­si­tar, se lo ase­gu­ro» (J. V. Sta­lin: ibíd.; p. 241).

Mayo de 1933: Robins a Sta­lin: “Con­si­de­ro un gran honor tener la opor­tu­ni­dad de hacer­le una visi­ta”. Sta­lin a Robins: “No hay nada de par­ti­cu­lar en eso. Usted exa­ge­ra”. Robins a Sta­lin: “Lo que me pare­ce más intere­san­te es que en todas par­tes de Rusia he encon­tra­do los nom­bres Lenin-Sta­lin, Lenin-Sta­lin, Lenin-Sta­lin, siem­pre jun­tos”. Sta­lin a Robins: “Eso tam­bién es una exa­ge­ra­ción. ¿Cómo se me pue­de com­pa­rar con Lenin?” (J. V. Sta­lin: ibíd.; p. 267)

Febre­ro de 1938: «Estoy abso­lu­ta­men­te en con­tra de la publi­ca­ción de las His­to­rias de la Niñez de Sta­lin. El libro abun­da en una masa de inexac­ti­tu­des de hecho, de alte­ra­cio­nes, de exa­ge­ra­cio­nes y de ala­ban­zas inme­re­ci­das. Pero… lo impor­tan­te resi­de en el hecho de que el libro mues­tra una ten­den­cia a gra­bar en las men­tes de los niños sovié­ti­cos (y de la gen­te en gene­ral) el cul­to a la per­so­na­li­dad de los líde­res, de los héroes infa­li­bles. Esto es peli­gro­so y per­ju­di­cial. La teo­ría de los héroes y la “mul­ti­tud” no es bol­che­vi­que, sino una teo­ría social-revo­lu­cio­na­ria (esto es, anar­quis­ta). Sugie­ro que se que­me ese libro» (J. V. Sta­lin: ibíd.; p. 327).

Y de fuen­tes amistosas:

El escri­tor fran­cés Hen­ri Bar­bus­se (1873−1935) des­cri­be la sen­ci­llez del modo de vida de Sta­lin: «Cuan­do se sube a la pri­me­ra plan­ta, se ven cor­ti­nas blan­cas en tres de las ven­ta­nas. Estas tres ven­ta­nas son el hogar de Sta­lin. En el dimi­nu­to pasi­llo una lar­ga capa mili­tar cuel­ga de una cla­vi­ja deba­jo de un gorro. Ade­más de este pasi­llo hay tres dor­mi­to­rios y un come­dor. Los dor­mi­to­rios están sen­ci­lla­men­te amue­bla­dos, como los de un hotel res­pe­ta­ble de segun­da cla­se. El hijo mayor, Jashe­ka, duer­me de noche en el come­dor, sobre un diván que se con­vier­te en cama; los más peque­ños duer­men en un hue­co dimi­nu­to, una espe­cie de nicho abier­to.… Sta­lin gana qui­nien­tos rublos al mes, que cons­ti­tu­yen el magro suel­do máxi­mo de los fun­cio­na­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta (entre 20 y 25 libras ester­li­nas)… Este hom­bre fran­co y bri­llan­te es… un hom­bre sen­ci­llo.… No emplea a trein­ta y dos secre­ta­rios, como el Sr. Lloyd Jor­ge; tie­ne sólo uno.… Sis­te­má­ti­ca­men­te, Sta­lin otor­ga el méri­to de todo el pro­gre­so rea­li­za­do a Lenin, cuan­do una par­te impor­tan­te del méri­to le corres­pon­de a él» (H. Bar­bus­se: Sta­lin: A New World seen through One Man [Sta­lin: un Mun­do Nue­vo vis­to a tra­vés de Un Hom­bre]; Lon­dres; 1935; p. vii, viii, 291, 294).

Cier­ta­men­te, Sta­lin tenía una dacha o casa de cam­po, pero aquí su vida era igual­men­te sen­ci­lla, como rela­ta su hija Svetla­na: «Era igual en la dacha de Kun­tse­vo… Mi padre esta­ba ins­ta­la­do en la plan­ta baja. Vivía en una habi­ta­ción y lo hacía todo en ella. Dor­mía en el sofá, dis­pues­to como cama impro­vi­sa­da por la noche». (S. Alli­lu­ye­va: Let­ters to a Friend [Car­tas a un Ami­go]; Lon­dres; 1967; p. 28).

El líder alba­nés Enver Hoxha [8] des­cri­be a Sta­lin como “modes­to y con­si­de­ra­do”: «Sta­lin no era nin­gún tirano, nin­gún dés­po­ta. Era un hom­bre de prin­ci­pios; era jus­to, modes­to y muy ama­ble y con­si­de­ra­do con la gen­te, los cua­dros y sus cole­gas» (E. Hoxha: Con Sta­lin: Memo­rias; Tira­na; 1979; p. 14 – 15).

Los fabia­nos bri­tá­ni­cos Sid­ney y Bea­tri­ce Webb [9] recha­zan enér­gi­ca­men­te la acu­sa­ción de que Sta­lin ejer­cie­ra el poder de for­ma dic­ta­to­rial: «A veces se afir­ma que… el esta­do ente­ro es gober­na­do por la volun­tad de una sola per­so­na, Josef Sta­lin. Pri­me­ra­men­te debe­mos seña­lar que, a dife­ren­cia de Mus­so­li­ni, Hitler y otros dic­ta­do­res moder­nos, Sta­lin no está inves­ti­do legal­men­te de nin­gu­na auto­ri­dad sobre sus con­ciu­da­da­nos. No tie­ne ni siquie­ra el exten­so poder que la Cons­ti­tu­ción Ame­ri­ca­na otor­ga duran­te cua­tro años a cada suce­si­vo pre­si­den­te.… Sta­lin no es y nun­ca ha sido el Pre­si­den­te de la URSS.…No es ni siquie­ra un Comi­sa­rio del Pue­blo, o un miem­bro del Gabi­ne­te.… Él es el Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do… No pen­sa­mos que el Par­ti­do esté gober­na­do por la volun­tad de una sola per­so­na, o que Sta­lin sea la cla­se de per­so­na capaz de recla­mar o desear tal posi­ción. Él ha nega­do de mane­ra muy explí­ci­ta cual­quier dic­ta­du­ra per­so­nal, en tér­mi­nos que coin­ci­den exac­ta­men­te con nues­tra pro­pia impre­sión de los hechos. El Par­ti­do Comu­nis­ta de la URSS ha adop­ta­do para su pro­pia orga­ni­za­ción el mode­lo que hemos des­cri­to.… En este mode­lo, la dic­ta­du­ra indi­vi­dual no tie­ne lugar alguno. Des­con­fían de las deci­sio­nes per­so­na­les y se pro­te­gen escru­pu­lo­sa­men­te con­tra ellas. Con el fin de evi­tar los erro­res debi­dos al pre­jui­cio, la ira, la envi­dia, la vani­dad y otros males… es desea­ble que la deci­sión indi­vi­dual se vea siem­pre com­pen­sa­da por la nece­si­dad de lograr el asen­ti­mien­to de los cole­gas e igua­les, que éstos dis­cu­tan con sin­ce­ri­dad el asun­to y se hagan con­jun­ta­men­te res­pon­sa­bles de la deci­sión… Sta­lin ha seña­la­do con fre­cuen­cia que él real­men­te no toma las deci­sio­nes del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta… La sen­ci­lla ver­dad es que, ins­pec­cio­nan­do la admi­nis­tra­ción de la URSS duran­te la déca­da pasa­da bajo la pre­sun­ta dic­ta­du­ra de Sta­lin, las deci­sio­nes prin­ci­pa­les no han mos­tra­do ni la pron­ti­tud, ni el gra­do de azar, ni aun la obs­ti­na­ción intré­pi­da que a menu­do se recla­man como ven­ta­jas de una dic­ta­du­ra. Al con­tra­rio, la acción del Par­ti­do con fre­cuen­cia se lle­va­ba a cabo tras una deli­be­ra­ción muy pro­lon­ga­da, y como resul­ta­do de dis­cu­sio­nes a veces tan aca­lo­ra­das y áspe­ras que lle­va­ban en su for­mu­la­ción las seña­les de la vaci­la­ción y la caren­cia de segu­ri­dad… Esta polí­ti­ca reve­la… el estig­ma del con­trol por par­te del Comi­té». (S. y B. Webb: Soviet Com­mu­nism: A New Civi­li­sa­tion [El Comu­nis­mo Sovié­ti­co: Una Nue­va Civi­li­za­ción]; Lon­dres; 19; p. 4231, 432, 433, 435).

Tal vez Bar­bus­se, Hoxha y los Webbs pue­dan con­si­de­rar­se tes­ti­gos par­cia­les. Pero inclu­so los obser­va­do­res que son suma­men­te crí­ti­cos con Sta­lin están de acuer­do con el tes­ti­mo­nio de los ante­rio­res testigos.

Así pues, el ‘cul­to indi­vi­dual’ o ‘cul­to a la per­so­na­li­dad’ eri­gi­do en torno a Sta­lin era opues­to al mar­xis­mo-leni­nis­mo, y su prác­ti­ca con­tra­ria a los deseos expre­sa­dos por Stalin.

Ello sus­ci­ta una pre­gun­ta importante.

Hemos vis­to que, aun­que Sta­lin expre­só una fuer­te opo­si­ción al “Cul­to a la Per­so­na­li­dad”, la leyen­da de un “cul­to a la per­so­na­li­dad” con­ti­nuó. De aquí se sigue irre­fu­ta­ble­men­te que: 1) Sta­lin era inca­paz de parar­lo, o 2) no qui­so parar­lo y era, por tan­to, un hipó­cri­ta mez­quino y men­ti­ro­so, y de nin­gún modo un «mar­xis­ta-leni­nis­ta», o 3) no era com­ple­ta­men­te cons­cien­te de ello, o 4) la leyen­da fue fabri­ca­da des­pués de los hechos yo a sus espal­das; ¿cuán­do fue la pri­me­ra vez que alguien oyó hablar de ella? ¿Era Sta­lin como Elvis Pres­ley? Elvis era un «HIT». Todos sabían que Elvis era un hit EN SU ÉPOCA, y no des­pués de los hechos.

Los Ini­cia­do­res del “Cul­to”

El “cul­to a la per­so­na­li­dad” en torno a Sta­lin no fue pro­mo­vi­do por Sta­lin, sino que fue con­tra­rio a sus deseos. Enton­ces, ¿por quién fue promovido?

Los hechos demues­tran que los expo­nen­tes más fer­vien­tes del “cul­to a la per­so­na­li­dad ” de Sta­lin eran revi­sio­nis­tas como Karl Radek, [10] Niki­ta Jrus­chev y Anas­tas Miko­yan [11].

Roy Med­ve­dev [12] seña­la que «la edi­ción del Prav­da de enero de 1934 con­te­nía un artícu­lo de dos pági­nas escri­to por Radek, con una ava­lan­cha de orgiás­ti­cos elo­gios hacia Sta­lin. Radek, anti­guo trots­kis­ta que había enca­be­za­do la opo­si­ción a Sta­lin duran­te muchos años (!), aho­ra le lla­ma­ba “el mejor dis­cí­pu­lo de Lenin, el mode­lo del Par­ti­do Leni­nis­ta, la car­ne de su car­ne, la san­gre de su san­gre”.… “Es tan pre­vi­sor como Lenin”, etcé­te­ra, etcé­te­ra. Éste pare­ce haber sido el pri­mer artícu­lo de pren­sa expre­sa­men­te dedi­ca­do a la adu­la­ción de Sta­lin, y rápi­da­men­te fue reedi­ta­do como folle­to con una tira­da de 225.000 copias, una cifra enor­me para la épo­ca» (R. A. Med­ve­dev: Let His­tory Jud­ge: The Ori­gins and Con­se­quen­ces of Sta­li­nism [Que la His­to­ria Juz­gue: Orí­ge­nes y Con­se­cuen­cias del Esta­li­nis­mo]; Lon­dres; 1972; p. 148).

Fue Jrus­chev quien intro­du­jo el tér­mino “Vozhd” (“Líder”, corres­pon­dien­te a la pala­bra ale­ma­na “Füh­rer”). En la Con­fe­ren­cia del Par­ti­do de Mos­cú en enero de 1932, Jrus­chev ter­mi­nó su dis­cur­so dicien­do: «Los bol­che­vi­ques de Mos­cú, reu­ni­dos alre­de­dor del Comi­té Cen­tral Leni­nis­ta como nun­ca antes en su his­to­ria, y alre­de­dor del “Vozhd ” de nues­tro Par­ti­do, el Cama­ra­da Sta­lin, mar­chan con ale­gría y segu­ri­dad hacia nue­vas vic­to­rias en la bata­lla por el socia­lis­mo, por la revo­lu­ción pro­le­ta­ria mun­dial». (“Rabo­cha­ya Mos­co­va “, 26 de enero de 1932, cita­do en: L. Pis­trak: The Grand Tac­ti­cian: Jrus­che­v’s Rise to Power [El Gran Estra­te­ga: la Subi­da de Jrus­chev al Poder]; Lon­dres; 1961; p. 159).

En la XVII Con­fe­ren­cia del Par­ti­do en enero de 1934, fue Jrus­chev, y sólo Jrus­chev, quien lla­mó a Sta­lin “vohzd” y “genio” (XVII Vse­soiuz­noi Kom­mu­nis­ti­ches­koi Par­tii s’ezd (B.); p, 145, cita­do en: L.Pistrak: ibíd.; p. 160).

En agos­to de 1936, duran­te el jui­cio por trai­ción a Lev Kame­nev [13] y Gri­gory Zino­viev, [14] Jrus­chev, en su car­go de Secre­ta­rio del Par­ti­do en Mos­cú, dijo: «¡Pig­meos mise­ra­bles! ¡Ellos han levan­ta­do sus manos con­tra el más gran­de de todos los hom­bres… nues­tro sabio “vozhd”, el Cama­ra­da Sta­lin!.. Usted, Cama­ra­da Sta­lin, ha alza­do la gran ban­de­ra del mar­xis­mo-leni­nis­mo sobre el mun­do ente­ro y la ha lle­va­do a lo más alto. Le ase­gu­ra­mos, Cama­ra­da Sta­lin, que la orga­ni­za­ción bol­che­vi­que de Mos­cú –fiel par­ti­da­ria del Comi­té Cen­tral Esta­li­nis­ta– incre­men­ta­rá la vigi­lan­cia esta­li­nis­ta toda­vía más, extir­pa­rá los res­tos trots­kis­tas-zino­vie­vis­tas, y cerra­rá las filas de los Bol­che­vi­ques del Par­ti­do e inde­pen­dien­tes en torno al Comi­té Cen­tral Esta­li­nis­ta y al gran Sta­lin» (Prav­da, 23 de agos­to de 1936, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd; p. 162).

En el VIII Con­gre­so de los Soviets de toda la Unión en noviem­bre de 1936, fue otra vez Jrus­chev quien pro­pu­so que la nue­va Cons­ti­tu­ción Sovié­ti­ca, que se pre­sen­ta­ba al Con­gre­so para su apro­ba­ción, se lla­ma­se “Cons­ti­tu­ción Esta­li­nis­ta”, por­que «fue escri­ta de prin­ci­pio a fin por el Cama­ra­da Sta­lin» (En reali­dad, no fue escri­ta por el mis­mo Sta­lin) (Prav­da, 30 de noviem­bre de 1936, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd.; p. 161).

Hay que seña­lar que Vya­ches­lav Molo­tov, [15] enton­ces Pri­mer Minis­tro, y Andrey Zhda­nov, [16] Secre­ta­rio del Par­ti­do en Lenin­gra­do, no men­cio­na­ron nin­gún papel espe­cial de Sta­lin en la redac­ción de la Constitución.

En el mis­mo dis­cur­so Jrus­chev acu­ñó el tér­mino “esta­li­nis­mo”: «Nues­tra Cons­ti­tu­ción es el Mar­xis­mo-Leni­nis­mo-Esta­li­nis­mo que ha con­quis­ta­do una sex­ta par­te del glo­bo» (Ibíd).

El dis­cur­so de Jrus­chev en Mos­cú ante una audien­cia de 200.000 per­so­nas, en el momen­to del jui­cio por trai­ción a Gri­go­ri Pya­ta­kov [17] y Karl Radek en enero de 1937, iba en una línea simi­lar: «Al levan­tar sus manos con­tra el Cama­ra­da Sta­lin, las han levan­ta­do con­tra todo lo mejor que la huma­ni­dad posee. Pues Sta­lin es la espe­ran­za; es la expec­ta­ti­va; es el faro que diri­ge a toda la huma­ni­dad pro­gre­sis­ta. ¡Sta­lin es nues­tra ban­de­ra! ¡Sta­lin es nues­tra volun­tad! ¡Sta­lin es nues­tra vic­to­ria!» (Prav­da, 31 de enero de 1937), cita­do en: L. Pis­trak: ibíd; p., 162).

Sta­lin fue des­cri­to por Jrus­chev en mar­zo de 1939 como: «Nues­tro gran genio, nues­tro ama­do Sta­lin» (Vis­ti VTsVK, 3 de mar­zo de 1939, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd; p. 164).

Y en el XVIII Con­gre­so del Par­ti­do en mar­zo de 1939 como: «El mayor genio de la huma­ni­dad, maes­tro y “vozhd”, que nos con­du­ce hacia el Comu­nis­mo, nues­tro muy ama­do Sta­lin» (XVIJI s’ezd Vse­soiuez­noi Kom­mu­nis­ti­ches­koi Par­tii (B), p. 174, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd; p. 164).

Y en mayo de 1945 como: «Gran Maris­cal de la Vic­to­ria», (Prav­da Ukrainy, 13 de mayo de 1945, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd.; p. 164).

Con moti­vo de la cele­bra­ción del quin­cua­gé­si­mo cum­plea­ños de Sta­lin en diciem­bre de 1929, Anas­tas Miko­yan acom­pa­ñó sus feli­ci­ta­cio­nes con la siguien­te peti­ción: «Que noso­tros, acep­tan­do la deman­da legí­ti­ma de las masas, comen­ce­mos final­men­te a tra­ba­jar sobre su bio­gra­fía y la haga­mos dis­po­ni­ble para el Par­ti­do y para toda la gen­te tra­ba­ja­do­ra de nues­tro país» (Izves­tia, 21 de diciem­bre de 1929, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd; p. 164).

Diez años más tar­de, con moti­vo del sexa­gé­si­mo cum­plea­ños de Sta­lin en diciem­bre de 1939, Miko­yan toda­vía defen­día la publi­ca­ción de la «bio­gra­fía cien­tí­fi­ca de Sta­lin» (Prav­da, 21 de diciem­bre de 1939, cita­do en: L. Pis­trak: ibíd.; p. 158).

La bio­gra­fía fue final­men­te publi­ca­da en 1947, com­pi­la­da por «G. F. Ale­xan­drov, M. R. Galak­tio­nov, V. S. Kruzh­kov, M. B. Mitin, V. D. Mocha­lov y P. N. Pos­pe­lov». (Joseph Sta­lin: una Bio­gra­fía Cor­ta; Mos­cú; 1947).

Sin embar­go, en su “dis­cur­so secre­to” al XX Con­gre­so del PCUS de 1956, basán­do­se en el “cul­to a la per­so­na­li­dad” que él y sus cole­gas habían pro­mo­vi­do en torno a Sta­lin, Jrus­chev atri­bu­yó la pater­ni­dad lite­ra­ria del libro al mis­mo Sta­lin: “Uno de los ejem­plos más carac­te­rís­ti­cos de la auto-glo­ri­fi­ca­ción de Sta­lin y de su caren­cia de la modes­tia más ele­men­tal es la edi­ción de su Bio­gra­fía Cor­ta… Este libro es un ejem­plo de la adu­la­ción más diso­lu­ta” (Ins­ti­tu­to Ruso, Uni­ver­si­dad de Colum­bia (ed.): op. cit.; p. 69).

Esto nos demues­tra que los ADULADORES se opo­nen así a los deseos de sus ído­los que nun­ca qui­sie­ron ser ido­la­tra­dos en abso­lu­to, y cuan­do los ído­los los recha­zan, o cuan­do ellos mis­mos ter­mi­nan yén­do­se, CULPAN a los ído­los de obli­gar­les a adu­lar­los duran­te todo ese tiempo.

Los Moti­vos para la crea­ción del “Cul­to Individual”

Des­de lue­go, muchos ciu­da­da­nos sovié­ti­cos admi­ra­ban a Sta­lin y expre­sa­ban esta admi­ra­ción. Pero, con toda cla­ri­dad, el “cul­to a la per­so­na­li­dad” en torno a Sta­lin fue pro­mo­vi­do prin­ci­pal­men­te por los revi­sio­nis­tas ocul­tos, en con­tra de los deseos expre­sos de Sta­lin. ¿Por qué? Moti­vos posibles:

En pri­mer lugar, dis­fra­zar el hecho de que los revi­sio­nis­tas ocul­tos empe­za­ban a con­tro­lar el Par­ti­do y la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, y pre­sen­tar la fic­ción de que estos órga­nos esta­ban domi­na­dos per­so­nal­men­te por Sta­lin; de este modo, las cul­pas por las rup­tu­ras de la lega­li­dad socia­lis­ta y por las des­via­cio­nes de los prin­ci­pios mar­xis­tas-leni­nis­tas serían más tar­de atri­bui­das a Stalin;

En segun­do lugar, pro­por­cio­nar un pre­tex­to para ata­car a Sta­lin más ade­lan­te (bajo el dis­fraz de la rea­li­za­ción de un pro­gra­ma de “demo­cra­ti­za­ción”, que sería de hecho un pro­gra­ma de des­man­te­la­mien­to del socia­lis­mo, sus­ti­tu­yén­do­lo por el capi­ta­lis­mo estatal).

Esta­tua de Sta­lin en el Canal del Volga-Don

El mis­mo Sta­lin no era incons­cien­te de que los revi­sio­nis­tas ocul­tos cons­ti­tuían la fuer­za prin­ci­pal que se halla­ba detrás del “cul­to a la per­so­na­li­dad”. El revi­sio­nis­ta fin­lan­dés Tuo­mi­nen, en 1935, des­cri­be cómo, cuan­do en una oca­sión Sta­lin fue infor­ma­do de que se habían colo­ca­do unos bus­tos suyos en luga­res pro­mi­nen­tes de la gale­ría prin­ci­pal de arte de Mos­cú, el Tret­ya­kov, Sta­lin excla­mó: «¡Esto es sabo­ta­je direc­to!» (A. Tou­mi­nen: op. cit.; p. 164).

El escri­tor ale­mán Lion Feucht­wan­ger [1884 – 1958] con­fir­mó en 1936 que Sta­lin sos­pe­cha­ba que el “cul­to a la per­so­na­li­dad” era direc­ta­men­te pro­mo­vi­do por “sabo­tea­do­res” con el obje­ti­vo de des­acre­di­tar­le: «Evi­den­te­men­te es muy moles­to para Sta­lin ser ado­ra­do como algu­nos le ado­ran, y de vez en cuan­do se mofa de ello. De todos los hom­bres con poder que conoz­co, Sta­lin es quien alber­ga menos pre­ten­sio­nes. Le hablé fran­ca­men­te sobre el cul­to vul­gar y exce­si­vo hacia su per­so­na, y él con­tes­tó con igual fran­que­za. Pien­sa que es posi­ble que los “sabo­tea­do­res” pue­dan estar detrás de dicho cul­to, en una ten­ta­ti­va de des­acre­di­tar­lo» (L. Feucht­wan­ger: Mos­cow 1937 [Mos­cú 1937]; Lon­dres; 1937; p. 93, 94 – 94).

Para con­cluir, el ata­que hecho por los revi­sio­nis­tas al “cul­to a la per­so­na­li­dad” en la Unión Sovié­ti­ca fue un ata­que no sólo con­tra la per­so­na de Sta­lin, como mar­xis­ta-leni­nis­ta des­ta­ca­do y prin­ci­pal defen­sor del socia­lis­mo, sino que fue la pri­me­ra eta­pa de una ofen­si­va con­tra el mar­xis­mo-leni­nis­mo y el sis­te­ma socia­lis­ta en la Unión Soviética.

Qui­zás el mejor comen­ta­rio sobre este asun­to sea el brin­dis sar­cás­ti­co que, como regis­tra el revi­sio­nis­ta fin­lan­dés Tuo­mi­nen, fue pro­pues­to por Sta­lin en la fies­ta de Año Nue­vo de 1935: ¡«Cama­ra­das! Quie­ro pro­po­ner un brin­dis por nues­tro patriar­ca, vida y sol, liber­ta­dor de las nacio­nes, arqui­tec­to del socia­lis­mo (reci­tó de carre­ri­lla todos los cali­fi­ca­ti­vos que se le apli­ca­ban en aquel momen­to), Josef Vis­sa­rio­no­vich Sta­lin, y espe­ro que éste sea el pri­mer y últi­mo dis­cur­so pro­nun­cia­do en honor de ese genio en esta vela­da» (A. Tuo­mi­nen: op. cit.; p. 162).

(De la Liga Comu­nis­ta del Rei­no Uni­do). Dis­cur­so leí­do a la Sta­lin Society en mayo de 1991.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *