[Fotos] Pro­mue­ven una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de apo­yo al TAV en Donos­tia- Eguzki

Pro­mue­ven una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de apo­yo al TAV, pero miran para otro lado ante la situa­ción del ser­vi­cio de cer­ca­nías de Renfe

El Pleno del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia deba­ti­rá el jue­ves y apro­ba­rá, sal­vo sor­pre­sas, una decla­ra­ción impul­sa­da por el PSOE, y res­pal­da­da por PNV y PP, en pro de que el Tren de Alta Velo­ci­dad lle­gue a la esta­ción de Atotxa. La decla­ra­ción enmar­ca la cons­truc­ción del TAV en un pro­yec­to ?sos­te­ni­ble?, cómo no, para la ?mejo­ra glo­bal de nues­tro sis­te­ma de trans­por­te que garan­ti­ce el dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad como dere­cho de ter­ce­ra generación?.

¡Ahí es nada! Es decir, sin TAV, el dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad es, por lo vis­to, menos dere­cho, o, si lo pre­fie­ren, sería un dere­cho cer­ce­na­do. Pero, curio­sa­men­te, ese sin­gu­lar razo­na­mien­to sólo afec­ta al TAV, y no, por ejem­plo, a la situa­ción que el ser­vi­cio de cer­ca­nías de RENFE vie­ne arras­tran­do en Donos­tia y Gipuz­koa des­de hace años. Se tra­ta de un ser­vi­cio fun­da­men­tal en ese sis­te­ma de trans­por­te cuya ?mejo­ra glo­bal? se dice per­se­guir y, sin embar­go, no es mere­ce­dor de decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal algu­na. Esto es algo real­men­te sor­pren­den­te por­que, según la pro­pia decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en pro del TAV, éste move­ría en Donos­tia 2,5 millo­nes de via­je­ros anua­les (es sólo una hipó­te­sis) cuan­do el ser­vi­cio de cer­ca­nías de RENFE en Gipuz­koa ron­da los 10 millo­nes de usua­rios anua­les (es una reali­dad). Es decir, siguien­do la sin­gu­lar línea argu­men­tal de la decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, el modes­to y nin­gu­nea­do ser­vi­cio de cer­ca­nías garan­ti­za como míni­mo cua­tro veces más el dere­cho a la movi­li­dad de los ciu­da­da­nos o, por lo menos, lo garan­ti­za a cua­tro veces más ciu­da­da­nos. Y, sin embar­go, la situa­ción de ese ser­vi­cio, que ya deci­mos que no mere­ce decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal algu­na por par­te de los pro­mo­to­res del TAV en Donos­tia, es mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble. Bas­te pen­sar que las fre­cuen­cias y los tiem­pos de los via­jes no han varia­do des­de hace al menos trein­ta años. Y, si baja­mos al deta­lle de la situa­ción en los apea­de­ros, en Donos­tia es la siguiente:

-Mar­tu­te­ne: care­ce de WC, pre­sen­ta pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad y cuen­ta con un peli­gro­so cru­ce de vías en super­fi­cie con poca visibiliadad.
‑Loio­la: mar­que­si­na insu­fi­cien­te y sin WC. ‑Ribe­ras de Loio­la: ?apar­ca­da? sine die. ‑Gros: sin WC.
‑Ate­go­rrie­ta: pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad, sin WC y, a menu­do, suciedad.
‑Herre­ra: pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad y sin WC.

Sal­vo en el caso de la de Gros, no hay nadie en las taqui­llas, es decir, están cerra­das. Esta situa­ción de Donos­tia es exten­si­ble a las 30 esta­cio­nes y apea­de­ros de la línea Irun-Brin­ko­la, en las que se pue­den detec­tar simi­la­res pro­ble­mas, cuan­do no mayo­res. Exis­ten, ade­más, 5 peli­gro­sos pasos a nivel, se sigue sin poner en mar­cha el bille­te úni­co, el pre­cio sube sis­te­má­ti­ca­men­te muy por enci­ma del IPC? En fin, como deci­mos, una situa­ción mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble que, sin embar­go, no sólo no mejo­ra, sino que ni siquie­ra mere­ce una solem­ne decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en la que se hable del ?dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad como dere­cho de ter­ce­ra gene­ra­ción? y tal. ¿Será, qui­zá, por­que los usua­rios del ser­vi­cio de cer­ca­nías son, en gene­ral, gen­te modes­ta y a los via­je­ros del TAV, en cam­bio, se les pre­su­me otro estatus?

El TAV es una infra­es­truc­tu­ra tan depre­da­do­ra del medio ambien­te como de los recur­sos públi­cos. Pero es evi­den­te que cuen­ta con sus par­ti­da­rios, que son los que pro­mue­ven la decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en Donos­tia. Vale, pero van lis­tos si creen que nos vamos a tra­gar la bola de que lo hacen en defen­sa del dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad. EGUZKI 2011ko uztailean

http://​eguz​ki​do​nos​tia​.blogs​pot​.com


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *