[Fotos] Pro­mue­ven una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de apo­yo al TAV en Donos­tia- Eguz­ki

Pro­mue­ven una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de apo­yo al TAV, pero miran para otro lado ante la situa­ción del ser­vi­cio de cer­ca­nías de Ren­fe

El Pleno del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia deba­ti­rá el jue­ves y apro­ba­rá, sal­vo sor­pre­sas, una decla­ra­ción impul­sa­da por el PSOE, y res­pal­da­da por PNV y PP, en pro de que el Tren de Alta Velo­ci­dad lle­gue a la esta­ción de Atotxa. La decla­ra­ción enmar­ca la cons­truc­ción del TAV en un pro­yec­to ?sos­te­ni­ble?, cómo no, para la ?mejo­ra glo­bal de nues­tro sis­te­ma de trans­por­te que garan­ti­ce el dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad como dere­cho de ter­ce­ra gene­ra­ción?.

¡Ahí es nada! Es decir, sin TAV, el dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad es, por lo vis­to, menos dere­cho, o, si lo pre­fie­ren, sería un dere­cho cer­ce­na­do. Pero, curio­sa­men­te, ese sin­gu­lar razo­na­mien­to sólo afec­ta al TAV, y no, por ejem­plo, a la situa­ción que el ser­vi­cio de cer­ca­nías de RENFE vie­ne arras­tran­do en Donos­tia y Gipuz­koa des­de hace años. Se tra­ta de un ser­vi­cio fun­da­men­tal en ese sis­te­ma de trans­por­te cuya ?mejo­ra glo­bal? se dice per­se­guir y, sin embar­go, no es mere­ce­dor de decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal algu­na. Esto es algo real­men­te sor­pren­den­te por­que, según la pro­pia decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en pro del TAV, éste move­ría en Donos­tia 2,5 millo­nes de via­je­ros anua­les (es sólo una hipó­te­sis) cuan­do el ser­vi­cio de cer­ca­nías de RENFE en Gipuz­koa ron­da los 10 millo­nes de usua­rios anua­les (es una reali­dad). Es decir, siguien­do la sin­gu­lar línea argu­men­tal de la decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, el modes­to y nin­gu­nea­do ser­vi­cio de cer­ca­nías garan­ti­za como míni­mo cua­tro veces más el dere­cho a la movi­li­dad de los ciu­da­da­nos o, por lo menos, lo garan­ti­za a cua­tro veces más ciu­da­da­nos. Y, sin embar­go, la situa­ción de ese ser­vi­cio, que ya deci­mos que no mere­ce decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal algu­na por par­te de los pro­mo­to­res del TAV en Donos­tia, es mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble. Bas­te pen­sar que las fre­cuen­cias y los tiem­pos de los via­jes no han varia­do des­de hace al menos trein­ta años. Y, si baja­mos al deta­lle de la situa­ción en los apea­de­ros, en Donos­tia es la siguien­te:

-Mar­tu­te­ne: care­ce de WC, pre­sen­ta pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad y cuen­ta con un peli­gro­so cru­ce de vías en super­fi­cie con poca visi­bi­lia­dad.
‑Loio­la: mar­que­si­na insu­fi­cien­te y sin WC. ‑Ribe­ras de Loio­la: ?apar­ca­da? sine die. ‑Gros: sin WC.
‑Ate­go­rrie­ta: pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad, sin WC y, a menu­do, sucie­dad.
‑Herre­ra: pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad y sin WC.

Sal­vo en el caso de la de Gros, no hay nadie en las taqui­llas, es decir, están cerra­das. Esta situa­ción de Donos­tia es exten­si­ble a las 30 esta­cio­nes y apea­de­ros de la línea Irun-Brin­ko­la, en las que se pue­den detec­tar simi­la­res pro­ble­mas, cuan­do no mayo­res. Exis­ten, ade­más, 5 peli­gro­sos pasos a nivel, se sigue sin poner en mar­cha el bille­te úni­co, el pre­cio sube sis­te­má­ti­ca­men­te muy por enci­ma del IPC? En fin, como deci­mos, una situa­ción mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble que, sin embar­go, no sólo no mejo­ra, sino que ni siquie­ra mere­ce una solem­ne decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en la que se hable del ?dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad como dere­cho de ter­ce­ra gene­ra­ción? y tal. ¿Será, qui­zá, por­que los usua­rios del ser­vi­cio de cer­ca­nías son, en gene­ral, gen­te modes­ta y a los via­je­ros del TAV, en cam­bio, se les pre­su­me otro esta­tus?

El TAV es una infra­es­truc­tu­ra tan depre­da­do­ra del medio ambien­te como de los recur­sos públi­cos. Pero es evi­den­te que cuen­ta con sus par­ti­da­rios, que son los que pro­mue­ven la decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en Donos­tia. Vale, pero van lis­tos si creen que nos vamos a tra­gar la bola de que lo hacen en defen­sa del dere­cho de todo ciu­da­dano a la movi­li­dad. EGUZKI 2011ko uztai­lean

http://​eguz​ki​do​nos​tia​.blogs​pot​.com


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *