Bil­du hace un lla­ma­mien­to al Ayun­ta­mien­to para que se sien­te con Bil­bo­ko Kon­par­tsak y acuer­de una sali­da

Bil­bo­ko Kon­par­tsak daba cuen­ta de la con­vo­ca­to­ria de un nue­vo plan­te en defen­sa del mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo, para el miér­co­les 24 de agos­to. Hoy el gru­po muni­ci­pal de Bil­du ha sub­ra­ya­do que lo que está en jue­go es el mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo. A enten­der de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, con­ce­ja­la de Bil­du en la Comi­sión de Fies­tas, “Bil­bo­ko Kon­par­tsak lan­za un SOS a favor del mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo, úni­co entre las capi­ta­les vas­cas”.

Ibai­ba­rria­ga, tras seña­lar que el “exi­to­so plante2 del año pasa­do demos­tró que sin el con­cur­so de las com­par­sas la Aste Nagu­sia “pier­de mucho”, ha lamen­ta­do que en todo un año, el Ayun­ta­mien­to no haya hecho nada por acer­car pos­tu­ras y “siga empe­ña­do en impo­ner sus cri­te­rios, que no son otros que pri­va­ti­za­ción de la fies­ta y mar­gi­na­ción de las com­par­sas”.

Median­te una nota de pren­sa, Bil­du ha deman­da­do al PNV y al equi­po de gobierno que asu­man que las com­par­sas de Bil­bo son un agen­te indis­pen­sa­ble de pri­mer orden en la orga­ni­za­ción y buen desa­rro­llo de Aste Nagu­sia, así como car­na­va­les.

Ibai­ba­rria­ga ha ani­ma­do a la nue­va con­ce­ja­la de fies­tas, Itziar Urta­sun, a que dote de con­te­ni­dos reales a la Comi­sión Mix­ta de fies­tas, “para que sea real­men­te una comi­sión mix­ta y no un mero órgano infor­ma­ti­vo don­de se da cuen­ta de las deci­sio­nes adop­ta­das por el Ayun­ta­mien­to”.

Por últi­mo, ha pedi­do al equi­po de gobierno que se sien­te con las com­par­sas y no se levan­te has­ta lle­gar a un acuer­do posi­ti­vo que evi­te un nue­vo plan­te. Así mis­mo, y como mues­tra de bue­na volun­tad, Ibai­ba­rria­ga ha deman­da­do que se levan­ten los cas­ti­gos polí­ti­cos impues­tos a las com­par­sas Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te, “más pro­pios de otras épo­cas que deben dejar­se atrás”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *