Bil­du hace un lla­ma­mien­to al Ayun­ta­mien­to para que se sien­te con Bil­bo­ko Kon­par­tsak y acuer­de una salida

Bil­bo­ko Kon­par­tsak daba cuen­ta de la con­vo­ca­to­ria de un nue­vo plan­te en defen­sa del mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo, para el miér­co­les 24 de agos­to. Hoy el gru­po muni­ci­pal de Bil­du ha sub­ra­ya­do que lo que está en jue­go es el mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo. A enten­der de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, con­ce­ja­la de Bil­du en la Comi­sión de Fies­tas, “Bil­bo­ko Kon­par­tsak lan­za un SOS a favor del mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo, úni­co entre las capi­ta­les vascas”.

Ibai­ba­rria­ga, tras seña­lar que el “exi­to­so plante2 del año pasa­do demos­tró que sin el con­cur­so de las com­par­sas la Aste Nagu­sia “pier­de mucho”, ha lamen­ta­do que en todo un año, el Ayun­ta­mien­to no haya hecho nada por acer­car pos­tu­ras y “siga empe­ña­do en impo­ner sus cri­te­rios, que no son otros que pri­va­ti­za­ción de la fies­ta y mar­gi­na­ción de las com­par­sas”.

Median­te una nota de pren­sa, Bil­du ha deman­da­do al PNV y al equi­po de gobierno que asu­man que las com­par­sas de Bil­bo son un agen­te indis­pen­sa­ble de pri­mer orden en la orga­ni­za­ción y buen desa­rro­llo de Aste Nagu­sia, así como carnavales.

Ibai­ba­rria­ga ha ani­ma­do a la nue­va con­ce­ja­la de fies­tas, Itziar Urta­sun, a que dote de con­te­ni­dos reales a la Comi­sión Mix­ta de fies­tas, “para que sea real­men­te una comi­sión mix­ta y no un mero órgano infor­ma­ti­vo don­de se da cuen­ta de las deci­sio­nes adop­ta­das por el Ayuntamiento”.

Por últi­mo, ha pedi­do al equi­po de gobierno que se sien­te con las com­par­sas y no se levan­te has­ta lle­gar a un acuer­do posi­ti­vo que evi­te un nue­vo plan­te. Así mis­mo, y como mues­tra de bue­na volun­tad, Ibai­ba­rria­ga ha deman­da­do que se levan­ten los cas­ti­gos polí­ti­cos impues­tos a las com­par­sas Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te, “más pro­pios de otras épo­cas que deben dejar­se atrás”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *