Inclu­sión social y más for­ta­le­za del Esta­do en el pro­gra­ma anun­cia­do por Ollan­ta Huma­la

ollanta-humala-foto-andinaLa mayor pre­sen­cia del Esta­do en la eco­no­mía, la inclu­sión social y lucha con­tra la corrup­ción, des­ta­ca­ron hoy en el men­sa­je de ini­cio del man­da­to quin­que­nal del pre­si­den­te peruano, Ollan­ta Huma­la, quien tomó pose­sión de su car­go como Pre­si­den­te de Perú.

El men­sa­je inau­gu­ral ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, Huma­la anun­ció, ade­más, una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te e inte­gra­cio­nis­ta, con prio­ri­dad andi­na y sud­ame­ri­ca­na. Huma­la esta­ble­ció sus posi­cio­nes, en el momen­to mis­mo de jurar el car­go, al hacer­lo bajo la Cons­ti­tu­ción neo­li­be­ral vigen­te, pero rom­pió la fór­mu­la tra­di­cio­nal al jurar tam­bién por el espí­ri­tu, los prin­ci­pios y los valo­res de la car­ta mag­na nacio­na­lis­ta de 1979.

La dife­ren­cia entre ambos ins­tru­men­tos radi­ca en que la de 1993 pri­va­ti­zó la eco­no­mía y prohi­bió vir­tual­men­te la acti­vi­dad empre­sa­rial del Esta­do, limi­tán­do­la a situa­cio­nes o espa­cios en las que no ope­ren empre­sas pri­va­das.

Esa rup­tu­ra enfu­re­ció a los con­gre­sis­tas segui­do­res del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri, a cuya hija Kei­ko derro­tó Huma­la en las urnas y cuyo régi­men hizo apro­bar la Cons­ti­tu­ción de 1993, tras un lla­ma­do auto­gol­pe de Esta­do que cerró el par­la­men­to e inter­vino los tri­bu­na­les.

Los fuji­mo­ris­tas lan­za­ron gri­tos de recha­zo a la men­ción a la Cons­ti­tu­ción de 1979, por la que jura­ron los vice­pre­si­den­tes Mari­sol Espi­no­za y Omar Cheha­de, y la pri­me­ra dijo que su ges­to fue anti­dic­ta­to­rial.

El fla­man­te jefe de Esta­do juró tam­bién por aca­bar con la exclu­sión y plan­teó recu­pe­rar el valor del cum­pli­mien­to de la pala­bra empe­ña­da, apa­ren­te alu­sión a su suce­sor, Alan Gar­cía, que defrau­dó sus pro­me­sas elec­to­ra­les.

Se decla­ró reite­ra­da­men­te sol­da­do de la demo­cra­cia y fir­me­men­te com­pro­me­ti­do con el obje­ti­vo de rea­li­zar una gran trans­for­ma­ción y borrar el lace­ran­te ros­tro de la exclu­sión y la pobre­za del país .

Tras una visión crí­ti­ca de la situa­ción del país, al que cali­fi­có de frac­tu­ra­do y heri­do, insen­si­ble y ais­la­do, afir­mó que hace fal­ta más Esta­do, más Patria, en el que la corrup­ción sea san­cio­na­da.

Seña­ló que se pro­po­ne hacer un gobierno para todos, carac­te­ri­za­do por los con­cep­tos de refor­ma, demo­cra­cia, liber­tad, inclu­sión, redis­tri­bu­ción, cre­ci­mien­to, paz con jus­ti­cia, segu­ri­dad, sobe­ra­nía, trans­pa­ren­cia y con­cer­ta­ción.

Des­car­tó copiar mode­los y dijo que su gobierno se pro­po­ne cons­truir un camino pro­pio, un mode­lo peruano de cre­ci­mien­to con esta­bi­li­dad, demo­cra­cia e inclu­sión, que no será cal­co ni copia sino crea­ción heroi­ca, para­fra­sean­do al pen­sa­dor socia­lis­ta José Car­los Mariá­te­gui.

Huma­la dijo que su gobierno prac­ti­ca­rá una eco­no­mía nacio­nal de mer­ca­do, abier­ta al mun­do y de fuer­te con­te­ni­do social.

Tam­bién anun­ció el for­ta­le­ci­mien­to de la empre­sa esta­tal de hidro­car­bu­ros, Petro­pe­rú; la recons­truc­ción de la navie­ra esta­tal, el for­ta­le­ci­mien­to de los asti­lle­ros de la Arma­da y de la empre­sa nacio­nal de puer­tos y medi­das para que el país vuel­va a a tener una aero­lí­nea de ban­de­ra.

Ase­gu­ró que logra­rá en nego­cia­cio­nes con las empre­sas mine­ras que paguen un tri­bu­to extra corres­po­dien­te a sus sobre­ga­nan­cias y que ser­vi­rá para com­ba­tir la pobre­za, y toma­rá medi­das para que el gas sir­va al con­su­mo nacio­nal y a la pobla­ción.

Anun­ció el cum­pli­mien­to de su pro­me­sa elec­to­ral de aumen­tar 25 por cien­to el suel­do míni­mo men­sual, la mitad el mes pró­xi­mo y la otra mitad en enero de 2013.

Tam­bién infor­mó la crea­ción de un Con­se­jo de Con­cer­ta­ción entre tra­ba­ja­do­res, empre­sa­rios y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil y de un Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social.

El men­sa­je inclu­yó el anun­ció de sub­si­dios y otras medi­das para la pobla­ción más pobre, inclu­yen­do una pen­sión del equi­va­len­te de cer­ca de 100 dóla­res para los ancia­nos sin recur­sos, desa­yuno y almuer­zo a los alum­nos de escue­las públi­cas y guar­de­rías inte­gra­les.

Polí­ti­ca mul­ti­la­te­ral e inte­gra­cio­nis­ta

Una polí­ti­ca mul­ti­la­te­ral y de inte­gra­ción regio­nal anun­ció hoy el recién ins­ta­la­do pre­si­den­te peruano, Ollan­ta Huma­la, en su men­sa­je ini­cial, tras jurar el car­go ante el Con­gre­so de la Repú­bli­ca.

Dijo que esa polí­ti­ca se eje­cu­ta­rá de cara a la región, que tan­to ha cam­bia­do en la últi­ma déca­da y con res­pe­to a las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y los com­pro­mi­sos asu­mi­dos con paí­ses ami­gos y blo­ques de nacio­nes.

La inte­gra­ción en el mar­co de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas y la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes será la línea prin­ci­pal de acción. Vivi­mos en un mun­do que cam­bia día a día, y don­de emer­gen nue­vos pode­res regio­na­les, expre­só.

Huma­la des­car­tó cual­quier posi­bi­li­dad de una eco­no­mía autár­qui­ca, ais­la­da del pro­ce­so de glo­ba­li­za­ción y aje­na al prin­ci­pio de inte­gra­ción orien­ta­da a hacer más fuer­te a la región fren­te a otros blo­ques con­ti­nen­ta­les.

Seña­ló que la inte­gra­ción debe dar­se en pri­mer lugar, con la región y en espe­cial con nues­tros veci­nos andi­nos y sud­ame­ri­ca­nos .

Nues­tra región es inmen­sa y rica en recur­sos, pero tam­bién en his­to­ria y cul­tu­ras comu­nes , remar­có, al tiem­po de reco­ger el men­sa­je de los liber­ta­do­res José de San Mar­tín y Simón Bolí­var.

Indi­có que el impul­so inte­gra­dor de los liber­ta­do­res es aún un obje­ti­vo pen­dien­te para todos los pue­blos her­ma­nos de Amé­ri­ca Lati­na .

Sobre un dife­ren­do de lími­tes marí­ti­mos con Chi­le que se ven­ti­la en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya, dijo que su país res­pe­ta­rá el fallo de ese tri­bu­nal y expre­só con­fian­za en que el vecino país tam­bién lo aca­ta­rá.

La solu­ción pací­fi­ca de los liti­gios inter­na­cio­na­les es la filo­so­fía que me ins­pi­ra y par­ti­cu­lar­men­te en rela­ción a nues­tros dife­ren­dos con Chi­le, ase­ve­ró.

Huma­la estre­na­rá más tar­de la pre­si­den­cia en una cum­bre de jefes de Esta­do de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas, Una­sur, que lle­ga­ron a Lima para la toma de man­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *