Chi­na, por la inde­pen­den­cia pales­ti­na en la ONU

Chi­na dice que los asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos son un gran obs­tácu­lo para la reanu­da­ción de las estan­ca­das nego­cia­cio­nes entre pales­ti­nos e israe­líes.

Al hablar este mar­tes, en una ruti­na men­sual del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU (CSNU) en una sesión sobre el con­flic­to pales­tino-israe­lí, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te adjun­to de la misión chi­na en la ONU, Wang Min ha expre­sa­do su opo­si­ción a la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios ocu­pa­dos e ins­tó a Tel Aviv a poner fin a las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia.

“La colo­ni­za­ción israe­lí es la cau­sa direc­ta en el estan­ca­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes de paz entre Pales­ti­na e Israel. Tam­bién es el mayor obs­tácu­lo para la reanu­da­ción de las con­ver­sa­cio­nes de paz “, dijo Wang este mar­tes, según citó Xinhua .

“Chi­na está en con­tra de la cons­truc­ción israe­lí de asen­ta­mien­tos en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to a Israel a cesar inme­dia­ta­men­te sus acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos y ayu­dar a crear las con­di­cio­nes para la con­fian­za mutua entre las dos par­tes y supe­rar el estan­ca­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes de paz”, dijo Wang al Con­se­jo de Segu­ri­dad.

En sep­tiem­bre de 2010, Israel reanu­dó la expan­sión de los asen­ta­mien­tos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­pués de 10 meses de con­ge­la­mien­to par­cial, lo que lle­vó a los líde­res de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), a rom­per las nego­cia­cio­nes con Israel, patro­ci­na­das por Esta­dos Uni­dos, que se habían reanu­da­do des­pués de un estan­ca­mien­to pro­lon­ga­do.

Algu­nos ana­lis­tas creen que la reanu­da­ción de la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia era un esque­ma pre­via­men­te pla­ni­fi­ca­do por algu­nos gru­pos de pre­sión en Israel para obs­ta­cu­li­zar las con­ver­sa­cio­nes direc­tas.

El tra­ba­jo en los asen­ta­mien­tos en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Este de Jeru­sa­lén, ha pro­vo­ca­do la crí­ti­ca inter­na­cio­nal. Sin embar­go, Israel, sigue sien­do renuen­te ante los lla­ma­dos para dete­ner sus acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos ile­ga­les.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na insis­te en que Israel debe dete­ner todas las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y la ane­xión ile­gal del este de Jeru­sa­lén, antes de que las nego­cia­cio­nes pue­dan reanu­dar­se.

El fun­cio­na­rio chino pidió ade­más que la solu­ción del pro­ble­ma pales­tino-israe­li, se lle­ve ade­lan­te a tra­vés de los cana­les diplo­má­ti­cos sobre la base de las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de las Nacio­nes Uni­das para que se esta­blez­ca un Esta­do pales­tino con ple­na sobe­ra­nía.

“Chi­na ha deci­di­do apo­yar la jus­ta cau­sa del pue­blo pales­tino para recu­pe­rar sus dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos y apo­yar el esta­ble­ci­mien­to de un esta­do pales­tino con ple­na sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Chi­na apre­cia a Pales­ti­na por su ape­go a la elec­ción de la paz y segui­rá pres­tan­do apo­yo a la jus­ta cau­sa del pue­blo pales­tino “, con­clu­yó Wang..

La Auto­ri­dad Pales­ti­na pedi­rá a los Esta­dos miem­bros de la ONU votar por el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te en sep­tiem­bre.

Se espe­ra que la mayo­ría de los esta­dos miem­bros voten a favor de la soli­ci­tud, como ya más de 100 paí­ses han reco­no­ci­do has­ta aho­ra a Pales­ti­na sobre la base de las fron­te­ras de 1967.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *