Dece­nas de acti­vis­tas pro Pales­ti­na bur­lan al régi­men de Israel- La Hai­ne

Ya se encuen­tran en sus des­ti­nos en dis­tin­tos pun­tos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Una par­te de los acti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción que tuvo lugar en el pue­blo pales­tino de Nabi Saleh jun­to con acti­vis­tas israe­líes de izquier­das, pales­ti­nos e inter­na­cio­na­les, que fue repri­mi­da por el Ejér­ci­to. Los acti­vis­tas toma­ron par­te en varias con­cen­tra­cio­nes más que se desa­rro­lla­ron en Cis­jor­da­nia.

En una de ellas, en el paso de Qalan­dia, al nor­te de Jeru­sa­lén, las fuer­zas de segu­ri­dad tam­bién repri­mie­ron a los mani­fes­tan­tes, que exi­gían el final de la ocu­pa­ción israe­lí y rei­vin­di­ca­ban el dere­cho de retorno de los refu­gia­dos pales­ti­nos.

Unos 125 acti­vis­tas euro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos que par­ti­ci­pan en la ope­ra­ción Bien­ve­ni­dos a Pales­ti­na están dete­ni­dos en Israel a la espe­ra de ser depor­ta­dos a sus aero­puer­tos de ori­gen. Sin embar­go, las com­pa­ñías aéreas no tie­nen lugar para ellos debi­do al inten­so trá­fi­co aéreo de estos días y a que los avio­nes via­jan sin pla­zas libres.


Israel está per­dien­do la bata­lla de la ima­gen

Marie Kostrze

Dete­ni­dos, sin dere­cho a entrar, depor­ta­dos: los acti­vis­tas de la ope­ra­ción Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na fue­ron capa­ces de ten­der una tram­pa a Israel.

Cuan­do un acti­vis­ta pro-pales­tino desea via­jar a los terri­to­rios ocu­pa­dos vía Israel, escon­de el ver­da­de­ro moti­vo de su via­je para evi­tar ser recha­za­do en la fron­te­ra: ofi­cial­men­te, es un turis­ta.

Los par­ti­ci­pan­tes de la ope­ra­ción Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na, deci­die­ron no ocul­tar el pro­pó­si­to de su via­je.

El 5 de julio, el Minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca de Israel, Yitzhak Aha­ro­no­vitch, advir­tió a los mili­tan­tes, a quie­nes lla­ma «hoo­li­gans», «Si se embar­can, serán depor­ta­dos a su lle­ga­da a Tel Aviv. »

El 7 de julio, la vís­pe­ra de su par­ti­da, 342 miem­bros de Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na reci­bie­ron en varios paí­ses una car­ta de sus líneas aéreas expli­cán­do­les que no podía rea­li­zar su vue­lo.

«Israel se está pre­pa­ran­do para la gue­rra, no una pro­tes­ta»

Con­tac­ta­do por Rue89, Rak­son Elad, direc­tor de rela­cio­nes públi­cas de la Emba­ja­da de Israel en París, dijo que era la pri­me­ra vez que Israel envia­ba una peti­ción a las com­pa­ñías aéreas fran­ce­sa: «Los ciu­da­da­nos de nues­tro país tie­nen dere­cho a pro­tes­tar, pero no los extran­je­ros».

124 mili­tan­tes, la mayo­ría de ellos fran­ce­ses, se las arre­gla­ron para lle­gar a Tel Aviv, don­de fue­ron dete­ni­dos. Pasa­ron la noche en la cár­cel en espe­ra de ser depor­ta­dos.

La mane­ra en que Israel ha mane­ja­do la lle­ga­da de los mili­tan­tes ha sido cri­ti­ca­da, inclu­so den­tro del país por su exce­so. En un artícu­lo titu­la­do «His­te­ria en el aero­puer­to», el dia­rio Aha­ro­not Yediot deplo­ró la vís­pe­ra de la ope­ra­ción:

«Hemos reci­bi­do infor­mes de los depar­ta­men­tos mili­ta­res. Se nos infor­mó de los pre­pa­ra­ti­vos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, […] de las reunio­nes cele­bra­das por los fun­cio­na­rios de alto ran­go, […] de los detec­ti­ves bajo cober­tu­ra, […] del for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad […]. Israel se pre­pa­ra para la gue­rra, no una pro­tes­ta. »

«Una acción legal feble, pero polí­ti­ca­men­te muy bue­na»

El colum­nis­ta de Haa­retz Brad­ley Burs­ton tam­bién opta por la reser­va: «El men­sa­je del gobierno es: ’Odiad a los acti­vis­tas pro-pales­ti­nos’. […] Una demo­cra­cia que no es capaz de per­mi­tir las pro­tes­tas no vio­len­tas es una demo­cra­cia que ya ha des­apa­re­ci­do un poco.»

El abo­ga­do espe­cia­lis­ta del con­flic­to pales­tino-israe­lí, Gilles Devers, dijo a Rue89 que Israel esta­ba en su dere­cho al adver­tir a las aero­lí­neas:

«Un país no está obli­ga­do a admi­tir extran­je­ros, a menos que for­me par­te de una zona de libre comer­cio como la Unión Euro­pea don­de el trá­fi­co es un dere­cho. Legal­men­te, la acción de los mili­tan­tes es feble, pero polí­ti­ca­men­te es muy bue­na.»

De mane­ra que pare­ce que Israel ha caí­do en una tram­pa, como lo deplo­ran algu­nos medios de comu­ni­ca­ción. Afir­man­do que «los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción en Israel han ofre­ci­do sus ser­vi­cios de for­ma gra­tui­ta», el dia­rio Yediot Aha­ro­not mues­tra que el gobierno dio a Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na la visi­bi­li­dad per­fec­ta. Xavier Renou del movi­mien­to de los des­obe­dien­tes, que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción, con­cuer­da:

«Sabía­mos que una vez lle­ga­dos a [el aero­puer­to] Ben Gurión, sería­mos expul­sa­dos. Las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas nos pidie­ron que fué­ra­mos en masa y abier­ta­men­te para demos­trar que el blo­queo tam­bién exis­te en Cis­jor­da­nia, no sólo en Gaza. »

La acción no vio­len­ta de los pro-pales­ti­nos «ganan­cia mediá­ti­ca»

Ben­ja­min Ferron, cuya tesis se cen­tra en las estra­te­gias mediá­ti­cas del movi­mien­to pro-pales­tino, hace un matiz: «Ellos no tie­nen como úni­co obje­ti­vo aler­tar a los medios de comu­ni­ca­ción, son volun­ta­rios no vio­len­tos que par­ti­ci­pan acti­va­men­te jun­to con las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia. »

Los acti­vis­tas pro-pales­ti­nos, sin embar­go, son en par­te garan­tes de la visi­bi­li­dad de los pales­ti­nos en el extran­je­ro. Empe­zan­do a lle­gar por pri­me­ra vez en gran­des núme­ros a Cis­jor­da­nia a par­tir de la pri­me­ra Inti­fa­da, estos obser­va­do­res inter­na­cio­na­les han sido bene­fi­cio­sos para el lado pales­tino:

«Ellos equi­li­bran el dis­cur­so según el cual los pales­ti­nos son vio­len­tos e Israel gen­til,. Esta ganan­cia mediá­ti­ca les sir­vió en el plano inter­na­cio­nal: los acuer­dos de Oslo fue­ron fir­ma­dos.”

Los medios de comu­ni­ca­ción, tema de con­flic­to pales­tino-israe­lí

Xavier Renou dijo que Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na per­te­ne­ce a un con­jun­to de accio­nes simi­la­res:

«Está en la diná­mi­ca de la flo­ti­lla. En diciem­bre de 2009, ya se había tra­ta­do de abrir la fron­te­ra entre Egip­to y Gaza en Rafah, que esta­ba cerra­da. Sigue sien­do el mis­mo enfo­que.»

La comu­ni­ca­ción ya era par­te del enfo­que de la flo­ti­lla Már­ma­ra Mavi, que que­ría rom­per el blo­queo de Gaza. Conec­ta­dos en Twit­ter y Face­book duran­te todo el via­je, los pasa­je­ros pudie­ron con­tra-balan­cear los videos de los ata­ques emi­ti­dos por el ejér­ci­to israe­lí.»

Fuen­te: Rue89 (Tra­duc­ción para Pales​ti​na​li​bre​.org: Annie y Pedro, CAPJ­PO-Euro­Pa­les­tii­ne)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *