Dece­nas de acti­vis­tas pro Pales­ti­na bur­lan al régi­men de Israel- La Haine

Ya se encuen­tran en sus des­ti­nos en dis­tin­tos pun­tos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Una par­te de los acti­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción que tuvo lugar en el pue­blo pales­tino de Nabi Saleh jun­to con acti­vis­tas israe­líes de izquier­das, pales­ti­nos e inter­na­cio­na­les, que fue repri­mi­da por el Ejér­ci­to. Los acti­vis­tas toma­ron par­te en varias con­cen­tra­cio­nes más que se desa­rro­lla­ron en Cisjordania.

En una de ellas, en el paso de Qalan­dia, al nor­te de Jeru­sa­lén, las fuer­zas de segu­ri­dad tam­bién repri­mie­ron a los mani­fes­tan­tes, que exi­gían el final de la ocu­pa­ción israe­lí y rei­vin­di­ca­ban el dere­cho de retorno de los refu­gia­dos palestinos.

Unos 125 acti­vis­tas euro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos que par­ti­ci­pan en la ope­ra­ción Bien­ve­ni­dos a Pales­ti­na están dete­ni­dos en Israel a la espe­ra de ser depor­ta­dos a sus aero­puer­tos de ori­gen. Sin embar­go, las com­pa­ñías aéreas no tie­nen lugar para ellos debi­do al inten­so trá­fi­co aéreo de estos días y a que los avio­nes via­jan sin pla­zas libres.


Israel está per­dien­do la bata­lla de la imagen

Marie Kostrze

Dete­ni­dos, sin dere­cho a entrar, depor­ta­dos: los acti­vis­tas de la ope­ra­ción Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na fue­ron capa­ces de ten­der una tram­pa a Israel.

Cuan­do un acti­vis­ta pro-pales­tino desea via­jar a los terri­to­rios ocu­pa­dos vía Israel, escon­de el ver­da­de­ro moti­vo de su via­je para evi­tar ser recha­za­do en la fron­te­ra: ofi­cial­men­te, es un turista.

Los par­ti­ci­pan­tes de la ope­ra­ción Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na, deci­die­ron no ocul­tar el pro­pó­si­to de su viaje.

El 5 de julio, el Minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca de Israel, Yitzhak Aha­ro­no­vitch, advir­tió a los mili­tan­tes, a quie­nes lla­ma «hoo­li­gans», «Si se embar­can, serán depor­ta­dos a su lle­ga­da a Tel Aviv. »

El 7 de julio, la vís­pe­ra de su par­ti­da, 342 miem­bros de Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na reci­bie­ron en varios paí­ses una car­ta de sus líneas aéreas expli­cán­do­les que no podía rea­li­zar su vuelo.

«Israel se está pre­pa­ran­do para la gue­rra, no una protesta»

Con­tac­ta­do por Rue89, Rak­son Elad, direc­tor de rela­cio­nes públi­cas de la Emba­ja­da de Israel en París, dijo que era la pri­me­ra vez que Israel envia­ba una peti­ción a las com­pa­ñías aéreas fran­ce­sa: «Los ciu­da­da­nos de nues­tro país tie­nen dere­cho a pro­tes­tar, pero no los extranjeros».

124 mili­tan­tes, la mayo­ría de ellos fran­ce­ses, se las arre­gla­ron para lle­gar a Tel Aviv, don­de fue­ron dete­ni­dos. Pasa­ron la noche en la cár­cel en espe­ra de ser deportados.

La mane­ra en que Israel ha mane­ja­do la lle­ga­da de los mili­tan­tes ha sido cri­ti­ca­da, inclu­so den­tro del país por su exce­so. En un artícu­lo titu­la­do «His­te­ria en el aero­puer­to», el dia­rio Aha­ro­not Yediot deplo­ró la vís­pe­ra de la operación:

«Hemos reci­bi­do infor­mes de los depar­ta­men­tos mili­ta­res. Se nos infor­mó de los pre­pa­ra­ti­vos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, […] de las reunio­nes cele­bra­das por los fun­cio­na­rios de alto ran­go, […] de los detec­ti­ves bajo cober­tu­ra, […] del for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad […]. Israel se pre­pa­ra para la gue­rra, no una protesta. »

«Una acción legal feble, pero polí­ti­ca­men­te muy buena»

El colum­nis­ta de Haa­retz Brad­ley Burs­ton tam­bién opta por la reser­va: «El men­sa­je del gobierno es: ’Odiad a los acti­vis­tas pro-pales­ti­nos’. […] Una demo­cra­cia que no es capaz de per­mi­tir las pro­tes­tas no vio­len­tas es una demo­cra­cia que ya ha des­apa­re­ci­do un poco.»

El abo­ga­do espe­cia­lis­ta del con­flic­to pales­tino-israe­lí, Gilles Devers, dijo a Rue89 que Israel esta­ba en su dere­cho al adver­tir a las aerolíneas:

«Un país no está obli­ga­do a admi­tir extran­je­ros, a menos que for­me par­te de una zona de libre comer­cio como la Unión Euro­pea don­de el trá­fi­co es un dere­cho. Legal­men­te, la acción de los mili­tan­tes es feble, pero polí­ti­ca­men­te es muy buena.»

De mane­ra que pare­ce que Israel ha caí­do en una tram­pa, como lo deplo­ran algu­nos medios de comu­ni­ca­ción. Afir­man­do que «los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción en Israel han ofre­ci­do sus ser­vi­cios de for­ma gra­tui­ta», el dia­rio Yediot Aha­ro­not mues­tra que el gobierno dio a Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na la visi­bi­li­dad per­fec­ta. Xavier Renou del movi­mien­to de los des­obe­dien­tes, que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción, concuerda:

«Sabía­mos que una vez lle­ga­dos a [el aero­puer­to] Ben Gurión, sería­mos expul­sa­dos. Las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas nos pidie­ron que fué­ra­mos en masa y abier­ta­men­te para demos­trar que el blo­queo tam­bién exis­te en Cis­jor­da­nia, no sólo en Gaza. »

La acción no vio­len­ta de los pro-pales­ti­nos «ganan­cia mediática»

Ben­ja­min Ferron, cuya tesis se cen­tra en las estra­te­gias mediá­ti­cas del movi­mien­to pro-pales­tino, hace un matiz: «Ellos no tie­nen como úni­co obje­ti­vo aler­tar a los medios de comu­ni­ca­ción, son volun­ta­rios no vio­len­tos que par­ti­ci­pan acti­va­men­te jun­to con las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas en Cisjordania. »

Los acti­vis­tas pro-pales­ti­nos, sin embar­go, son en par­te garan­tes de la visi­bi­li­dad de los pales­ti­nos en el extran­je­ro. Empe­zan­do a lle­gar por pri­me­ra vez en gran­des núme­ros a Cis­jor­da­nia a par­tir de la pri­me­ra Inti­fa­da, estos obser­va­do­res inter­na­cio­na­les han sido bene­fi­cio­sos para el lado palestino:

«Ellos equi­li­bran el dis­cur­so según el cual los pales­ti­nos son vio­len­tos e Israel gen­til,. Esta ganan­cia mediá­ti­ca les sir­vió en el plano inter­na­cio­nal: los acuer­dos de Oslo fue­ron firmados.”

Los medios de comu­ni­ca­ción, tema de con­flic­to palestino-israelí

Xavier Renou dijo que Bien­ve­ni­do a Pales­ti­na per­te­ne­ce a un con­jun­to de accio­nes similares:

«Está en la diná­mi­ca de la flo­ti­lla. En diciem­bre de 2009, ya se había tra­ta­do de abrir la fron­te­ra entre Egip­to y Gaza en Rafah, que esta­ba cerra­da. Sigue sien­do el mis­mo enfoque.»

La comu­ni­ca­ción ya era par­te del enfo­que de la flo­ti­lla Már­ma­ra Mavi, que que­ría rom­per el blo­queo de Gaza. Conec­ta­dos en Twit­ter y Face­book duran­te todo el via­je, los pasa­je­ros pudie­ron con­tra-balan­cear los videos de los ata­ques emi­ti­dos por el ejér­ci­to israelí.»

Fuen­te: Rue89 (Tra­duc­ción para Pales​ti​na​li​bre​.org: Annie y Pedro, CAPJPO-EuroPalestiine)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *