Rue­da de pren­sa, para dar cuen­ta de la jor­na­da del dia 12 en Bilbo

2011/​06/​12 12:30

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea lla­ma una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Bil­bo para el 12 de junio.

Lec­tu­ra de la rue­da de pren­sa rea­li­za­da en el Pla­te­rue­na de Durango:

En pri­mer lugar, que­re­mos recor­dar el reco­rri­do rea­li­za­do por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea has­ta el momen­to. Hace seis meses se pro­du­jo la mani­fes­ta­ción más mul­ti­tu­di­na­ria de los últi­mos años en las calles de Bil­bao. Sin lugar a dudas, un paso impor­tan­tí­si­mo en la defen­sa de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Así, la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Urrat­sa tuvo un peso fun­da­men­tal den­tro de los pasos que se han dado en Eus­kal Herria para abrir una nue­va eta­pa. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no pue­de con­de­nar a este pue­blo a con­ti­nuar en la misa tesi­tu­ra y esce­na­rio de con­flic­to. Las 65.000 per­so­nas que lle­na­ron las calles de Bil­bao, la mayo­ría sin­di­cal y la infi­ni­dad de par­ti­dos, agen­tes y gru­pos deja­ron cla­ro que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe salir de los ámbi­tos de la uti­li­za­ción y repre­sión para situar­se en cla­ves de reso­lu­ción democrática.

Es evi­den­te que la situa­ción con­ti­núa igual y que tene­mos que rea­li­zar toda­vía un lar­go camino para que Eus­kal Herria alcan­ce una situa­ción de com­ple­ta demo­cra­cia y para que duran­te una eta­pa de solu­cio­nes, los pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das retor­nen a casa con total libertad.

Por ello, per­so­nas pro­ce­den­tes de dis­tin­tos ámbi­tos nos hemos uni­do a fami­lia­res, ami­gos, ami­gas y anti­guos pre­sos y pre­sas polí­ti­cas en esta nue­va ini­cia­ti­va. Para que se pue­da rea­li­zar este camino, es impres­cin­di­ble el com­pro­mi­so de toda la ciu­da­da­nía. Hici­mos un lla­ma­mien­to a exten­der esta ini­cia­ti­va a todo Eus­kal Herria, a la impli­ca­ción de las y los ciu­da­da­nos y a la crea­ción de Herri Bil­gu­neak para tra­ba­jar y exten­der ámbi­tos de tra­ba­jo e inter­pe­la­ción con toda cla­se de orga­nis­mos, agen­tes e instituciones.

Con­si­de­ra­mos que es el momen­to de vol­ver a mos­trar­nos ante la opi­nión públi­ca, una amplia mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca ha expre­sa­do ya su volun­tad. Una amplia mayo­ría de la socie­dad vas­ca con­si­de­ra que las medi­das de excep­ción y las medi­das más extre­mas que se apli­can con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos deben ter­mi­nar de for­ma inme­dia­ta. Habla­mos del final de la doc­tri­na que posi­bi­li­ta la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua; la libe­ra­ción de las y los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos, la dis­per­sión, el ais­la­mien­to o la liber­tad para aque­llos y aque­llas que han cum­pli­do ya las tres cuar­tas partes.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de con­ti­nuar sien­do un ele­men­to que siga sitian­do la posi­bi­li­dad de cons­truir un camino hacia un esce­na­rio de demo­cra­cia real, paz y solu­cio­nes en Eus­kal Herria. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de ser el arse­nal que inten­te per­pe­tuar la situa­ción de con­flic­to en nues­tro pue­blo. El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas es un agen­te impres­cin­di­ble en el nue­vo tiem­po abier­to en el país. Por tan­to, las medi­das que se toman para vul­ne­rar los dere­chos de las y los indi­vi­duos que lo com­po­nen, así como la vul­ne­ra­ción de dere­chos colec­ti­vos y de su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so demo­crá­ti­co deben pasar a ser una negra foto­gra­fía del pasado.

Por todo, hace­mos un lla­ma­mien­to a agen­tes de todo tipo, par­ti­dos, sin­di­ca­tos y a per­so­nas de todos los ámbi­tos y sec­to­res para dar un nue­vo paso el pró­xi­mo día 12 en las calles de Bil­bao. La cita será a las 12:30 des­de el Museo Gug­genheim. Pos­te­rior­men­te, tras un acto de carác­ter espe­cial, esce­ni­fi­ca­re­mos de múl­ti­ples mane­ras el men­sa­je en favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos gra­cias a la cola­bo­ra­ción de nume­ro­sos músi­cos, ber­tso­la­ris, rape­ros, artis­tas, coci­ne­ros y otros y otras muchas trabajadoras.

Muchas gra­cias y has­ta pronto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *