PNV, PSE y PP exclu­yen a Bil­du, segun­da fuer­za, de la Mesa de Jun­tas de Bizkaia

PNV, PSE y PP se han repar­ti­do todos los car­gos en la Mesa de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia y han exclui­do a Bil­du, segun­da fuer­za del terri­to­rio con 122.056 votos. La reele­gi­da pre­si­den­ta, Ana Mada­ria­ga, ha dicho que «son cua­tro años y van a tener muchas opor­tu­ni­da­des de pre­sen­tar su programa».

13/​06/​2011 8:50:00

AzkenEzkbiz.jpg
Car­los Ola­za­bal (PP), Bego­ña Gil (PSE), Ana Mada­ria­ga, Kol­do Media­vi­lla y Jon Ando­ni Atutxa (PNV) han aca­pa­ra­do todos los car­gos de la Mesa. (Luis JAUREGIALTZO/​ARGAZKI PRESS)

GERNIKA-. Ana Mada­ria­ga (PNV) ha sido reele­gi­da pre­si­den­ta de las Jun­tas de Biz­kaia en segun­da vuel­ta, con los 22 votos de sus apo­de­ra­dos. El res­to de for­ma­cio­nes con repre­sen­ta­ción en la Cáma­ra viz­cai­na –Bil­du, PSE y PP– han vota­do en blanco.

Las dos vice­pre­si­den­cias de la Mesa de Jun­tas se repar­ten entre el PSE y el PNV: Kol­do Media­vi­lla (PNV) será el pri­mer vice­pre­si­den­te, y Bego­ña Gil (PSE) la vice­pre­si­den­ta segun­da. Esta últi­ma ha reci­bi­do los votos de su par­ti­do y los del PP.

En cuan­to a las secre­ta­rías, la pri­me­ra es para el jel­tza­le Jon Ando­ni Atutxa, mien­tras que la segun­da será para Car­los Ola­za­bal (PP). Han obte­ni­do 22 y 17 votos, respectivamente.

De esta mane­ra, PNV, PSE y PP han aca­pa­ra­do todos los car­gos y han con­su­ma­do el «pac­to táci­to» que man­te­nían para excluir de la Mesa a Bil­du, segun­da fuer­za en Biz­kaia con 122.056 votos y doce apo­de­ra­dos, que ya aler­tó del acuer­do el vier­nes pasado.

Tras pro­cla­mar los resul­ta­dos, el pre­si­den­te de la Mesa de Edad, Jesus Mari Dois­tua, jun­te­ro de la coa­li­ción aber­tza­le, ha que­ri­do cons­ta­tar que con esos resul­ta­dos y pese a ser la segun­da fuer­za del terri­to­rio, Bil­du no está repre­sen­ta­da en la Mesa de Cáma­ra foral.

Bil­du: «No va en con­cor­dan­cia con el nue­vo tiem­po político»

La mis­ma denun­cia han hecho pos­te­rior­men­te en el exte­rior de la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka Zuri­ñe Gain­tza y Jose­ba Gezu­ra­ga, repre­sen­tan­tes de Bildu.

Gezu­ra­ga ha afir­ma­do que «no se entien­den los moti­vos por los que nos hemos que­da­do fue­ra» cuan­do se están hacien­do «pro­pues­tas inclu­si­vas en el res­to de los terri­to­rios para ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de has­ta cin­co for­ma­cio­nes polí­ti­cas tan­to en las Jun­tas de Ara­ba como en Gipuzkoa».

«Cree­mos que el PNV de Biz­kaia no ha obra­do correc­ta­men­te. Lo que hoy ha suce­di­do no va en con­cor­dan­cia con el dis­cur­so que se nos tras­la­da de nue­vo tiem­po polí­ti­co», ha seña­la­do, para aña­dir que «ha sido un error apar­tar a Bil­du de la Mesa por­que somos la segun­da fuer­za política».

Tras la elec­ción de la Mesa, se han dado por cons­ti­tui­das las Jun­tas y está pre­vis­to que en un pla­zo de sie­te días se con­vo­que un pleno de incom­pa­ti­bi­li­da­des. Tras esa con­vo­ca­to­ria, y ya sin pla­zo fijo, se anun­cia­rá el pleno para la inves­ti­du­ra del dipu­tado general.

El apo­de­ra­do del PSE Iña­ki Ega­ña ha ase­gu­ra­do que a su par­ti­do «le hubie­ra gus­ta­do que todos los gru­pos» que com­po­nen las Jun­tas hubie­ran teni­do un miem­bro en la Mesa para que ésta hubie­ra sido «lo más plu­ral posi­ble», pero, según ha indi­ca­do, «lo que ha ocu­rri­do es que el PNV ha que­ri­do aca­pa­rar todos los pues­tos que la arit­mé­ti­ca le daba, lo cual es legí­ti­mo, pero ha impe­di­do que estu­vie­ran repre­sen­ta­das todas las fuerzas».

La jun­te­ra del PP Esther Mar­tí­nez ha opi­na­do que la Mesa es «repre­sen­ta­ti­va de lo que han sido los resul­ta­dos elec­to­ra­les; noso­tros hemos apo­ya­do a la repre­sen­ta­ción del PSE y ellos han hecho lo pro­pio con el repre­sen­tan­te del PP».

Mada­ria­ga

Por su par­te, la pre­si­den­ta, Ana Mada­ria­ga, ha des­ta­ca­do que las Jun­tas Gene­ra­les son «la casa de la pala­bra» por­que en ellas «han teni­do cabi­da todas las opciones».

Sobre la exclu­sión de Bil­du, ha dicho que «hay que pen­sar que son cua­tro años y van a tener muchas opor­tu­ni­da­des de pre­sen­tar su programa».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *