Perú: Men­sa­je mafio­so- Ati­lio Boron

Según Kurt Bur­neo, eco­no­mis­ta del equi­po téc­ni­co que ase­so­ra a Ollan­ta Huma­la, no exis­te nin­gún fun­da­men­to macro­eco­nó­mi­co que expli­que la abrup­ta caí­da expe­ri­men­ta­da por la Bol­sa de Lima el lunes pasa­do. En rela­ción a este tema se mani­fes­tó tam­bién la cali­fi­ca­do­ra de ries­go Moody’s, ase­gu­ran­do que no exis­ten razo­nes que auto­ri­cen a cam­biar sus pro­nós­ti­cos sobre el desem­pe­ño futu­ro de la eco­no­mía perua­na o a dis­mi­nuir el gra­do de inver­sión del Perú, lo que fue con­fir­ma­do por otra cali­fi­ca­do­ra, Fitch Rating y por los ban­cos inter­na­cio­na­les de inver­sión que ope­ran en ese país.

Impá­vi­do ante estos argu­men­tos, el sol con­ti­nuó su mode­ra­da depre­cia­ción fren­te al dólar. Bur­neo des­ta­có una vez más que la segu­ri­dad de los depó­si­tos ban­ca­rios no será alte­ra­da y que los gran­des linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca segui­rán en vigor. Dijo tam­bién que las empre­sas que coti­zan en Bol­sa mues­tran ele­va­dos gra­dos de ren­ta­bi­li­dad: “las uti­li­da­des de las empre­sas con res­pec­to a sus ven­tas están por enci­ma del 24 por cien­to, y en el caso de las empre­sas mine­ras, ese ratio es de 60 por cien­to.” ¡Nóte­se la feno­me­nal ren­ta­bi­li­dad empre­sa­rial, que con­tras­ta con la no menos feno­me­nal deu­da social del tan exi­to­so “mode­lo” en el Perú! Si, según se dice, los fun­da­men­tos son sóli­dos y se des­car­ta cual­quier cam­bio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa?

La res­pues­ta es bien sim­ple: por­que ante el nue­vo cua­dro polí­ti­co abier­to por la elec­ción de Huma­la los espe­cu­la­do­res que se dan cita en todas las bol­sas del mun­do (y la de Lima no es una excep­ción) deci­die­ron enviar­le un men­sa­je mafio­so al pre­si­den­te elec­to hacien­do una peque­ña demos­tra­ción de su pode­río y su mus­cu­la­tu­ra finan­cie­ra. En suma, una espe­cie de “gol­pe de mer­ca­do” pre­ven­ti­vo, una adver­ten­cia y un recor­da­to­rio de lo que podría lle­gar a pasar­le en caso de que opta­ra por aban­do­nar el camino tra­za­do por sus pre­de­ce­so­res. El capi­tal no des­can­sa y vota todos los días, y sus estra­ta­ge­mas pue­den mania­tar a cual­quier gobierno.

Huma­la decla­ró que será res­pe­tuo­so de la eco­no­mía de mer­ca­do; al mis­mo tiem­po dijo que quie­re aca­bar con la pobre­za y la exclu­sión social. Pero si man­tie­ne la eco­no­mía de mer­ca­do, tal cual hoy exis­te en el Perú, lo segu­ro será que la pobre­za y la exclu­sión social crez­can al rit­mo des­me­su­ra­do en que lo hace la tasa de ganan­cia de las empresas.

Ten­drá que optar, y en la pul­sea­da con los mer­ca­dos su arma prin­ci­pal, tal vez la úni­ca, será su capa­ci­dad para pro­mo­ver la orga­ni­za­ción y con­cien­ti­za­ción del cam­po popu­lar. A esca­sas vein­ti­cua­tro horas de las elec­cio­nes el mer­ca­do le arro­jó el guan­te a Huma­la y se cons­ti­tu­yó como su enemi­go. Habrá que ver como éste reac­cio­na ante la inve­te­ra­da afi­ción de aquél por las prác­ti­cas extor­si­vas a las que ape­la para defen­der los intere­ses del capital.

* Direc­tor del PLED, Pro­gra­ma Lati­no­ame­ri­cano de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia en Cien­cias Sociales
La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *