En «Demo­cra­cia real ya» no se cor­tan un pelo- Marat

Marat  “Herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” :: Ya no cabe hablar de infil­tra­dos en el movi­mien­to que nació el 15M, sino de dise­ño estra­té­gi­ca­men­te pla­ni­fi­ca­do

Des­de antes de la mani­fes­ta­ción del pasa­do 15 de Mayo ven­go con­tan­do las dife­ren­tes cone­xio­nes del engen­dro lla­ma­do Demo­cra­cia Real Ya, y sus sub­pro­duc­tos varios, con los pode­res eco­nó­mi­cos de cor­te libe­ral que mane­jan los hilos de todo el mon­ta­je alre­de­dor del 15M tan­to en el Esta­do espa­ñol como a esca­la inter­na­cio­nal, dado el mime­tis­mo con el que se ha repro­du­ci­do una espon­ta­nei­dad a nivel mun­dial real­men­te inexis­ten­te. Los glo­ba­lis­tas del Nue­vo Orden Mun­dial jue­gan a la “demo­cra­cia real” con nai­pes marcados.

Rara vez se pre­sen­ta la oca­sión de que bue­na par­te de las rela­cio­nes que se han esta­ble­ci­do entre los dis­tin­tos agen­tes de esos pode­res se mues­tren públi­ca­men­te en un acto abier­to a la audien­cia ciu­da­da­na. El lugar ele­gi­do es un espa­cio suma­men­te res­pe­ta­ble por lo que de cívi­co y cul­tu­ral tie­ne: el Ate­neo de Madrid y el acto es el mar­tes 14 de Junio a las 7,30 de la tar­de. En él se pre­sen­ta­rá el libro del señor Loren­zo Aba­día Esca­rio, ex secre­ta­rio eje­cu­ti­vo pro­vin­cial del Par­ti­do Popu­lar (PP) en Zara­go­za en 2009 (1) y actual­men­te res­pon­sa­ble del área de infra­es­truc­tu­ras (es empre­sa­rio del sec­tor inmo­bi­lia­rio) del mis­mo par­ti­do (2). El libro que será pre­sen­ta­do se titu­la, no se lo pier­dan, “Man­do a Dis­tan­cia: herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” (3). Resul­ta lla­ma­ti­vo el títu­lo en toda su extensión:

· “Man­do a dis­tan­cia”: ¿Quién lo mane­ja y qué programa/​s ele­gi­rá? ¿Por qué será que no nos sor­pren­de esta analogía?

· “Herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca”. Ya hemos ido cono­cien­do mucho sobre el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y la for­ma­ción de “líde­res” en las mis­mas por par­te de dis­tin­tas agen­cias, lobbys y think tanks USA en las revo­lu­cio­nes naran­jas, empe­zan­do por Ucra­nia y siguien­do por otras que pue­den ser inte­gra­bles gené­ri­ca­men­te en esta deno­mi­na­ción pero que han teni­do otras espe­cí­fi­cas más espe­cí­fi­cas (de los tuli­pa­nes, de los jaz­mi­nes, de twit­ter (esta fra­ca­sa­da)… Todas ellas han teni­do una orien­ta­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca libe­ral. Pudie­ra sor­pren­der la elec­ción del término“revolución” por par­te de un polí­ti­co del PP pero no lo es cuan­do se tie­ne cla­ra la orien­ta­ción de esa IN-VOLUCIÓN. Lo que tam­po­co sor­pren­de pero si escan­da­li­za es la expre­sión “demo­crá­ti­ca” por par­te del diri­gen­te polí­ti­co de un par­ti­do que se ha nega­do varias veces a con­de­nar el fran­quis­mo en el Par­la­men­to del Esta­do espa­ñol. El cinis­mo de estos “libe­ra­les” resul­ta repulsivo.

· Este libro com­par­te nom­bre con otra pági­na del mis­mo autor (4), en la que se expre­sa abier­ta­men­te una sim­pa­tía por “Demo­cra­cia Real Ya”

Obvia­men­te, los que van a reu­nir­se no son los pro­pios pode­res sino sus peo­nes, todos ellos estra­té­gi­ca­men­te situa­dos. Aque­llos sue­len tener caras más ocul­tas y, al fin y al cabo, el poder eco­nó­mi­co del capi­ta­lis­mo, y sus ins­tru­men­tos de con­trol, pre­sión e influen­cia son fun­da­men­tal­men­te estruc­tu­ras y no meros ros­tros con­cre­tos que exis­ten pero no expli­can la diná­mi­ca de la domi­na­ción de clase.

Pero aun­que no sean más que peo­nes de los pla­ni­fi­ca­do­res de esta “revo­lu­ción solar” mere­ce la pena ana­li­zar con algún deta­lle algu­nos ras­gos que los defi­nen en rela­ción con sus ideo­lo­gías, lo que repre­sen­tan y las cone­xio­nes que esta­ble­cen con un entra­ma­do de red más amplia. Me cen­tra­ré a con­ti­nua­ción en cada uno de ellos. El enla­ce de Inter­net des­ti­na­do a anun­ciar la pre­sen­ta­ción del libro – http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​=​122 – nos mues­tra a todos ellos y es más que suge­ren­te, pero mere­ce la pena dedi­car un poco más de aten­ción a cono­cer qué hay detrás de la bre­ve refe­ren­cia a cada uno de los 8 personajes.

1.-El Maes­tro de Cere­mo­nias: Pedro López Arri­ba. Encar­ga­do de pre­sen­tar el acto. Jun­to a lo que ya se nos cuen­ta de él en el enla­ce ante­rior­men­te cita­do hay que seña­lar que Pedro López Arri­ba es miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo del Club Libe­ral Espa­ñol, cola­bo­ra­dor de la publi­ca­ción libe­ral “El Libre­pen­sa­dor”, que diri­ge Ber­nar­do Rabas­sa, pre­si­den­te de dicho Club, del que ya hemos habla­do en el artícu­lo “El espí­ri­tu del 15M esta­lló el 22 de Mayo”. El 27 de Noviem­bre de 21010 pre­sen­ta­ba el “Con­gre­so Pla­ta­for­mas Siglo XXI”, tam­bién en el Ate­neo de Madrid (5). En dicho Con­gre­so, su Pre­si­den­te Ber­nar­do Rabas­sa decía pala­bras que evo­can fuer­te­men­te el momen­to actual:

“El Club Libe­ral Espa­ñol que me hon­ro en pre­si­dir con­jun­ta­men­te con la Sec­ción de Cien­cias Jurí­di­cas y Polí­ti­cas del Ate­neo de Madrid que pre­si­de D.Pedro López Arri­ba, miem­bro tam­bién del Comi­té Direc­ti­vo del Club y otras Aso­cia­cio­nes civi­les, entre cuyos lide­res figu­ran Juan Vicen­te San­ta­creu y Jesús Gar­cía Bar­ca­la y otras nume­ro­sas per­so­na­li­da­des con­vo­can­tes del Con­gre­so y que ha sido inter­pre­ta­do en cla­ve ame­ri­ca­na como «Tea party» aun­que a algu­nos no nos gus­te el Té, pre­ten­de ser un movi­mien­to ciu­da­dano… en el que yux­ta­pues­tos y sin soli­ci­tar cre­den­cia­les ni nro. de Aso­cia­dos, dis­cu­ta­mos los repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil, soció­lo­gos, den­tis­tas, zapa­te­ros, autó­no­mos, empre­sa­rios, direc­ti­vos, sobre el futu­ro de Espa­ña, del que hemos sido des­po­seí­dos por el sis­te­ma polí­ti­co vigen­te en nues­tro País, en bus­ca de una demo­cra­cia más direc­ta y repre­sen­ta­ti­va con más posi­bi­li­da­des de inter­ve­nir y con más fre­cuen­cia que en las actua­les con­tien­das elec­to­ra­les. Que­re­mos ser votan­tes direc­tos de nues­tros dipu­tados y han de exis­tir medios para el «impea­che­ment» y para el recam­bio de los gobier­nos, cuan­do estos, como aho­ra no solo no son efi­ca­ces, sino que van en con­tra de nues­tros intere­ses civi­les. Si se le quie­re lla­mar «tea party» no hay que olvi­dar que en USA ha sido un movi­mien­to ejem­plar­men­te demo­crá­ti­co, que ha gana­do demo­crá­ti­ca­men­te la mayo­ría en la cáma­ra de repre­sen­tan­tes y no como pre­ten­den ven­der­nos un movi­mien­to ultra, ya que todas las opi­nio­nes deben tener cabi­da en el Gobierno de la Nación, tan­to de izquier­das como derechas”.

Val­dría la pena pre­gun­tar­se si es mera casua­li­dad que sólo 3 meses antes de ini­ciar­se los pri­me­ros pasos de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos Pro-Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na, lue­go DRY, se pro­du­je­sen los avan­ces más mar­ca­dos en cuan­to a coor­di­na­ción de gru­pos libe­ra­les y a dis­cur­sos polí­ti­cos que más tar­de hemos vis­to refle­ja­dos en el idea­rio de un movi­mien­to ciu­da­dano en el Esta­do español.

Pedro López Arri­ba es tam­bién cola­bo­ra­dor de la revis­ta El Cato­ble­pas, del extra­va­gan­te filó­so­fo Gus­ta­vo Bueno Mar­tí­nez, ex mar­xis­ta deri­va­do en pen­sa­dor reac­cio­na­rio que en 1999 expre­só la siguien­te “idea”: “Yo mata­ría al eta­rra Barrios con mis manos”, a cuya inten­ción lle­gó a deno­mi­nar abe­rran­te­men­te como “euta­na­sia pro­ce­sal”. La cola­bo­ra­ción de Pedro López Arri­ba con Cato­ble­pas y otras publi­ca­cio­nes de Bueno, agru­pa­das en el com­ple­jo “El nódu­lo mate­ria­lis­ta” es con­so­nan­te con la idea de su pai­sano (Bueno es de ori­gen rio­jano) de crear una alian­za entre libe­ra­les, comu­nis­tas y cató­li­cos fren­te a la social­de­mo­cra­cia. Y pare­ce que, según han actua­do las Mesas de Con­ver­gen­cia Ciu­da­da­na disol­vién­do­se en el 15M, así ha sido.

2.-El autor del libro, Loren­zo Aba­día Esca­rio: este empre­sa­rio (que no dice que lo es del sec­tor inmo­bi­lia­rio), con­sul­tor e inver­sor es el coor­di­na­dor nacio­nal de “Red Demo­crá­ti­ca”, muy bien rela­cio­na­da con el Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal del sinies­tro per­so­na­je Anto­nio Gar­cía-Tre­vi­jano (6), que tan­to pre­di­ca­men­to tuvo en su día en el perió­di­co El Mun­do y las cons­pi­ra­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas de Pedro Jota Ramí­rez y que hoy incre­men­ta su ascen­dien­te entre los indig­na­dos. Des­de el ini­cio de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos Pro-Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na, ger­men de Demo­cra­cia Real Ya, varios miem­bros del gru­po polí­ti­co de Gar­cía-Tre­vi­jano se incor­po­ra­ron a dicha Plataforma.

Pero vol­va­mos sobre la lla­ma­da “Red Demo­crá­ti­ca”. Esta orga­ni­za­ción vie­ne coor­di­nán­do­se des­de hace tiem­po no sólo con el Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal sino con los gru­pos libe­ra­les arti­cu­la­dos des­de el “Con­gre­so Pla­ta­for­mas Siglo XXI”, lo que es com­pro­ba­ble en la inter­ven­ción de Loren­zo Aba­día en dicho Con­gre­so (7) Dicha inter­ven­ción mere­ce la pena ser leí­da por­que su músi­ca les sona­rá muy cono­ci­da. A este res­pec­to les sugie­ro que vean el vídeo de Red Demo­crá­ti­ca de You­tu­be (8) y se pre­gun­ten si hay o no coin­ci­den­cias ple­nas con los argu­men­tos de DRY y de los indig­na­dos. La ima­gen de las mani­tas al Sol les lla­ma­rá la aten­ción… sólo que es de Octu­bre de 2010. ¿Otra coincidencia?

Una bre­ve recen­sión del libro (9) de Loren­zo Aba­día rea­li­za afir­ma­cio­nes del tipo:

· “Este ensa­yo, escri­to antes pero cuya publi­ca­ción coin­ci­de con los acon­te­ci­mien­tos del 15M, supo­ne la inte­lec­tua­li­za­ción de las deman­das ciu­da­da­nas que han dado lugar a las masi­vas pro­tes­tas calle­je­ras, des­de una ópti­ca caren­te de ideología”.

· “En Espa­ña no vivi­mos en demo­cra­cia”. ¿Se refie­re el señor Aba­día a la Ley de Par­ti­dos, qui­zá a la repre­sión sufri­da por dece­nas de sin­di­ca­lis­tas del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), tal vez al hecho de que pode­res eco­nó­mi­cos a los que nadie votó hayan secues­tra­do la auto­no­mía de lo polí­ti­co, impo­nien­do de for­ma terro­ris­ta su agen­da a los repre­sen­tan­tes elec­tos? No creo.

· Más bien alu­de a cues­tio­nes como la repre­sen­ta­ción y la divi­sión de pode­res pero es lla­ma­ti­va su refe­ren­cia a “El gas­to públi­co inso­por­ta­ble, el mal uso de los fon­dos públi­cos, las pre­ben­das de muchos diri­gen­tes, la corrup­ción…”. Estoy segu­ro de que cuan­do su par­ti­do, el PP, lle­gue al gobierno no ten­dre­mos pro­ble­ma alguno con el gas­to públi­co, o con “el mal uso de los fon­dos públi­cos”. Sen­ci­lla­men­te por­que el gas­to públi­co que aún no haya recor­ta­do el Gobierno del PSOE des­apa­re­ce­rá para siem­pre. En cuan­to a las “pre­ben­das de muchos diri­gen­tes, la corrup­ción” resul­ta obs­ceno que nos hable de esto un per­so­na­ji­llo con car­né del par­ti­do más corrup­to de la his­to­ria del Esta­do espa­ñol des­de 1977. En cuan­to a pre­ben­das podría pre­gun­tar­le por ellas a su con­mi­li­to­na, la seño­ra Cospedal.

3.-El ami­go exper­to en tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción, Enri­que Dans: ¿Qué hay del archi­po­pu­lar Enri­que Dans que no conoz­ca­mos ya? Sabe­mos que enca­be­zó la opo­si­ción a la Ley Sin­de, que es un exper­to en nue­vas tec­no­lo­gías (lla­ma­ti­vo la can­ti­dad de ellos que exis­te entre los ciber­re­vo­lu­cio­na­rios), que es el blo­gue­ro de mayor éxi­to del país, que ha sido el pro­mo­tor del #noles­vo­tes, que tan útil fue para des­mo­vi­li­zar el voto de la izquier­da el 22 M, con aquél bai­le del vota en blan­co, vota nulo, abs­ten­te, vota a otros (sin suge­rir los cri­te­rios que, en su opi­nión debían cum­plir esos otros para ser vota­dos) y ayu­dar al éxi­to del PP. Qui­zá se sepa menos que sen­si­bi­li­zó a Maria­ni­co en cómo usar las nue­vas tec­no­lo­gías para el éxi­to de la dere­cha PPe­ra o que ha tra­ba­ja­do para la Xun­ta de Gali­za a tra­vés del “Obser­va­to­rio da Socie­da­de da Infor­ma­ción e Moder­ni­za­ción de Gali­za”, en el perío­do del Pre­si­den­te Fei­joo (PP). Mucho menos cono­ci­do es que Enri­que Dans ha sido Patrono de la Fun­da­ción Chan­dra (sue­na a san­tón hin­dú ¿no?), aho­ra Fun­da­ción Haz­lo Posi­ble. Esta Fun­da­ción, enti­dad pri­va­da sin áni­mo de lucro (ONG), que apo­ya sin cor­ta­pi­sas al 15M (10). Pero sí esta gen­te apo­ya al 15M, ¿qué hacen enton­ces den­tro del patro­na­to de la Fun­da­ción Haz­lo Posi­ble (antes Fun­da­ción Chandra)

· La Vice­pre­si­den­ta del Gru­po VIPS, Mai­te Aran­go García-Urtiaga

· El Con­se­je­ro Dele­ga­do de la ase­gu­ra­do­ra médi­ca pri­va­da DKV, Josep San­ta­creu Bonjoch

· El Pre­si­den­te de la Agen­cia Euro­pa Press, Asís Mar­tín Cabiedes

· El pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Empre­sa, Julio Cara­zo San José

· La inver­so­ra y empre­sa­ria inmo­bi­lia­ria, Ele­na Acín Aguado

· El socio en Cabie­des & Part­ners, socie­dad de capi­tal ries­go, José Mar­tín Cabiedes?

Les ase­gu­ro que si el Patro­na­to de esta ONG lla­ma­da Haz­lo Posi­ble, de la que Enri­que Dans es hoy miem­bro del Con­se­jo Ase­sor (en el pasa­do de su Patro­na­to), y que apo­ya al 15M, es intere­san­te, no lo es menos dicho Con­se­jo Ase­sor (11) ¿Es que esta­mos ante un capi­ta­lis­mo éti­co, es que aca­so se han creí­do la estra­te­gia de la RSC (Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va) de las gran­des empre­sas? Supon­go que en la mis­ma medi­da en que lo han hecho la mujer más rica del Esta­do espa­ñol y ex mujer de Aman­cio Orte­ga (INDITEX), Rosa­lía Mera, el ex Pre­si­den­te de Jazz­tel Mar­tín Var­savsky o Paris Hil­ton, todos ellos nue­vos indig­na­dos. La cues­tión es saber con­tra qué está indig­na­da esta gen­te tan pode­ro­sa y por­qué apo­ya a un movi­mien­to que nie­ga que en el Esta­do espa­ñol exis­ta demo­cra­cia? ¿O es que alguien se cree que si DRY o los acam­pa­dos fue­ran con­tra los intere­ses de la cla­se capi­ta­lis­ta que ha crea­do la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial esta gen­te iba a ser miem­bro del Con­se­jo Ase­sor o del Patro­na­to de una ONG que les pres­ta su apoyo?

4.-El pro­fe­sor Libe­ral, Ramón Peral­ta: autor del “pro­gra­ma-decá­lo­go para un orden cons­ti­tu­cio­nal libe­ral-con­ser­va­dor” (12), cuyo con­te­ni­do pue­de revol­ver­le las tri­pas a más de uno. Rese­ña­ré sólo algu­nas de sus pro­pues­tas más nauseabundas:

· “Espa­ña, patria común e indi­vi­si­ble de todos los Espa­ño­les” (¡dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción pasa­do por el arco de triun­fo, arrrr! En esto coin­ci­de con lo que hay)

· “Esta­do cons­ti­tu­cio­nal. Un Esta­do redu­ci­do y efi­caz” Para quien no esté pues­to en ideo­lo­gía libe­ral, el señor Peral­ta se lo acla­ra más ade­lan­te: “Defen­sa de la eco­no­mía de mer­ca­do como la for­ma más efi­cien­te de asig­na­ción de recur­sos y la que per­mi­te un mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en bene­fi­cio del con­jun­to de la socie­dad ‑no me haga usted favo­res, caba­lle­ro-. Las res­tric­cio­nes a la liber­tad eco­nó­mi­ca afec­tan nece­sa­ria­men­te a la liber­tad en gene­ral, a las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas de los ciu­da­da­nos. Garan­tía del dere­cho de pro­pie­dad como fun­da­men­to gené­ri­co de la liber­tad indi­vi­dual”. Ergo el que carez­ca de pro­pie­da­des, o éstas sean una full, que se joda por care­cer de liber­tad indi­vi­dual. En esto el pro­fe­sor Peral­ta sigue a Marx cuan­do este nie­ga que exis­ta una autén­ti­ca liber­tad del indi­vi­duo si éste es un tra­ba­ja­dor que sólo pue­de ven­der su fuer­za de tra­ba­jo, esto es, a él mismo.

· “Refor­ma y man­te­ni­mien­to de un sis­te­ma nacio­nal de salud y de edu­ca­ción como ele­men­tos de inte­gra­ción social en bene­fi­cio de la cali­dad de vida de todos. Finan­cia­ción mix­ta, públi­ca-pri­va­da, de dichos sis­te­mas». Como paso pre­vio a su pri­va­ti­za­ción total, claro.

Por lo demás el señor Peral­ta es muy coin­ci­den­te con la sepa­ra­ción de pode­res y la refor­ma elec­to­ral, ya que en su opi­nión vivi­mos en una “par­ti­to­cra­cia”, expre­sión que últi­ma­men­te se escu­cha mucho en el entorno DRY-indig­na­do y que era muy del gus­to de Fran­co (uti­li­za­da por su ideó­lo­go de cabe­ce­ra Fer­nán­dez de la Mora). La des­ca­li­fi­ca­ción de los par­ti­dos, por la crí­ti­ca social que sufrían duran­te la cri­sis capi­ta­lis­ta del perío­do de entre­gue­rras del siglo XX, fue uti­li­za­da a su favor por Fran­co, Sala­zar, Mus­so­li­ni y Hitler para aca­bar con el pro­ble­ma: ¡no más “par­ti­to­cra­cia”. Par­ti­do úni­co arrrr! Pero eso sí, con capi­ta­lis­mo pro­te­gi­do. Con esa sal­va­guar­da de capi­ta­lis­mo estu­fe­ro, los libe­ra­les sue­len vol­ver­se des­me­mo­ria­dos res­pec­to a la cues­tión de las liber­ta­des políticas.

Por cier­to, la web en la que está alo­ja­da la pági­na del pro­fe­sor Peral­ta, alber­ga tam­bién la del pro­fe­sor Nei­ra ‑otro para el que tam­po­co exis­te demo­cra­cia en España‑, cuya acción defen­si­va en el caso de una mujer ata­ca­da por su pare­ja que­dó eclip­sa­da por sus apa­ri­cio­nes públi­cas en los medios de comu­ni­ca­ción en las que ha veni­do sos­te­nien­do posi­cio­nes polí­ti­cas raya­nas en el fascismo.

5.-El fun­da­dor de la pla­ta­for­ma mul­ti­par­ti­dos anar­co­ca­pi­ta­lis­ta y libe­ral rabio­sa, Pla­ta­for­ma Por la Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va, Miguel Pra­dos: en el video­chat esta­ble­ci­do en la publi­ca­ción de “El ideal de Gra­na­da” con Miguel Pra­dos (13), este pre­sen­ta a su pla­ta­for­ma como “sin ideo­lo­gía”, y par­ti­da­ria del ano­ni­ma­to: “La polí­ti­ca debe ser imper­so­nal, si una per­so­na ges­tio­na bien una ins­ti­tu­ción o una empre­sa pri­va­da, tu no nece­si­tas ver­le la cara o saber quién es, sim­ple­men­te deseas que fun­cio­ne”. No se les pue­de iden­ti­fi­car por su ideo­lo­gía, que afir­man no tener (la expe­rien­cia me ha ense­ña­do que el que afir­ma care­cer de ideo­lo­gía la tie­ne: de dere­chas) y tam­po­co por la cara o el nom­bre (menos mal que él da el suyo). Este señor pare­ce ser un cla­ro par­ti­da­rio del ros­tro ocul­to del poder. Hoy por hoy los par­ti­dos inte­gra­dos en la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va (14) no lo son en cuan­to a las cuo­tas de repre­sen­ta­ción o capa­ci­dad de gobierno que hayan alcan­za­do pero sí lo son los pode­res eco­nó­mi­cos que pien­san en ellos como nue­vas alter­na­ti­vas de poder político.

No habría dema­sia­do que opo­ner a que unas nue­vas figu­ras sus­ti­tu­ye­ran al actual sis­te­ma de par­ti­dos si estas nue­vas figu­ras emer­gen­tes no estu­vie­ran sus­ten­ta­das por los nue­vos pode­res eco­nó­mi­cos y no ocul­ta­ran sus ideo­lo­gías, aun­que sepa­mos ya que el Par­ti­do Pira­ta, el Wiki­Par­ti­do o el Par­ti­do de Inter­net, por deli­ran­tes que resul­ten sus nom­bres, son pro­yec­tos anar­co­ca­pi­ta­lis­tas y que Ciu­da­da­nos es un par­ti­do libe­ral (en lo eco­nó­mi­co) pro­gre­sis­ta (en las liber­ta­des indi­vi­dua­les), esto es pro­ca­pi­ta­lis­ta que te deja expre­sar­te, pero te va a dar igual por­que igno­ra­rá tus deman­das de clase.

Dichos par­ti­dos, entre otros, están inte­gra­dos en la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va que tie­ne enla­ces a todo lo que ha sig­ni­fi­ca­do el 15M, en con­cre­to a: #noles­vo­tes (los chi­cos de Dans), 15M, Demo­cra­cia Real Ya y Spa­nish Revo­lu­tion. ¿Por qué no iban a tener­los, si el dise­ño de todo este mon­ta­je está más que cla­ro por momen­tos? Quien ten­ga dudas sobre sus cone­xio­nes con este movi­mien­to sólo tie­ne que visi­tar la pági­na de Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va en face­book. Pero de entre todos esos enla­ces es par­ti­cu­lar­men­te intere­san­te el titu­la­do Red Social de Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va y Direc­ta, que nos lle­va direc­ta­men­te a una pági­na ins­pi­ra­da en un mode­lo de ges­tión empre­sa­rial, apli­ca­ble inclu­so a nivel mundial.

6.-El acti­vis­ta del movi­mien­to estre­lla del Momen­to, Demo­cra­cia Real Ya, Olmo Gál­vez. Se defi­ne a sí mis­mo como alguien que “siem­pre he sido un revo­lu­cio­na­rio y he que­ri­do cam­biar el mun­do” (15) Lue­go acla­ra­rá que su visión de lo que sig­ni­fi­ca ser revo­lu­cio­na­rio pasa de la “retó­ri­ca de la pos­gue­rra de izquier­da o dere­cha a un nue­vo esque­ma don­de somos Ciu­da­da­nos y las pro­pues­tas que ten­ga­mos bene­fi­cien a los Ciu­da­da­nos”. Estu­pen­do, por el inter­cla­sis­mo a la con­ci­lia­ción de intere­ses capi­tal-tra­ba­jo. Afir­ma que Demo­cra­cia Real Ya “es un movi­mien­to hori­zon­tal, sin líde­res”. Pero él es por­ta­voz de DRY, como se infor­ma en la pági­na de la pre­sen­ta­ción del libro del PPe­ro indig­na­do. Y tam­bién coor­di­na­dor de redes socia­les del mis­mo gru­po. Dema­sia­dos car­gos para alguien que per­te­ne­ce a un movi­mien­to “tan horizontal”.

Para este repre­sen­tan­te del blo­que tec­no­ló­gi­co de la “Spa­nish Revo­lu­tion”, del que for­ma par­te con otra gen­te como su ami­go Enri­que Dans, Ricar­do Galli, el ex can­di­da­to a las elec­cio­nes del 22M por el Par­ti­do Pira­ta, Ángel Badía (Ange­lo­so), al que no debe con­fun­dir­se con Loren­zo Aba­día, y otros, los obje­ti­vos son más que cla­ros: “cam­biar a los par­ti­dos para adap­tar­los a lo que piden los ciu­da­da­nos” (ya se encar­gan ellos de crear la opi­nión publi­ca), demo­cra­cia inter­na en los par­ti­dos (tema que liga con las lis­tas abier­tas), mucha demo­cra­cia inter­ne­te­ra (al esti­lo del Wiki­Par­ti­do de la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va) y cues­tio­nes de refor­ma del Esta­do en cla­ve libe­ral polí­ti­ca. En toda la entre­vis­ta en Tele­pren­sa, perió­di­co digi­tal de Madrid, no defien­de ni una sola vez los dere­chos socia­les y eco­nó­mi­cos de un cre­cien­te sec­tor de tra­ba­ja­do­res y autó­no­mos gol­pea­dos por la cri­sis. Y es que este hom­bre es uno de los muchos Busi­ness School y empren­de­do­res de DRY y los cabe­zas visi­bles del 15M. Sor­pren­de la medi­da en que esta gen­te está conec­ta­da a las escue­las de nego­cios y a los mode­los empre­sa­ria­les del mana­ge­ment, sea a tra­vés de su for­ma­ción y/​o de su acti­vi­dad profesional.

7.-El difu­sor cul­tu­ral y hom­bre del ambien­te uni­ver­si­ta­rio, Javier Este­ban: Algu­nas pin­ce­la­das para ir cono­cien­do a tal excel­so personaje

· Cola­bo­ra­dor de ABC

· Cola­bo­ra­dor de “Las Noches Blan­cas” de Fer­nan­do Sán­chez Dra­gó, en Tele­ma­drid [pro­gra­ma «cul­tu­ral» de derecha]

· Intere­sa­do en temas de cha­ma­nis­mo, psi­co­ma­gia (impa­ga­ble su entre­vis­ta al embau­ca­dor Ale­jan­dro Jodo­rows­ki), antro­po­lo­gía espi­ri­tual y otras chi­fla­du­ras meta­fí­si­cas, vis­tas des­de un pun­to de vis­ta culturalista

· Autor de un libro apo­lo­gé­ti­co sobre el pro­fe­sor Jesús Neira

· Per­so­na­je de remi­nis­cen­cias anar­quis­tas (edi­tor de Ajo­blan­co y autor de “El dere­cho a la ebrie­dad”), aun­que tan­to espi­ri­tua­lis­mo se lle­va mal con la inape­la­ble sen­sa­tez de un buen libertario

· Anti­guo cola­bo­ra­dor de la ultra­de­re­chis­ta Radio Inter­con­ti­nen­tal, hoy del Gru­po Inter­eco­no­mía, que fue crea­da por el cuña­dí­si­mo [de Fran­co] Ramón Serrano Suñer.

Mucho más cono­ci­da es su acti­vi­dad como Direc­tor de la revis­ta Uni­ver­si­ta­ria Gene­ra­ción XXIwww​.gene​ra​cion​.net, en las que se mez­cla en dis­tin­tas dosis cul­tu­ra post­mo­der­na, espi­ri­tua­lis­mos varios, refe­ren­cias a “escri­to­res mal­di­tos”, enfo­ques de pro­gre­sía y tra­di­ción y artícu­los de deci­di­do apo­yo a Demo­cra­cia Real Ya (16).

8.-El espi­ri­tua­lis­ta de sec­tas de garra­fón y cons­pi­ra­noias LSD varias, Rafael Pala­cios, Rafa­pal para los ami­gos: este buen ami­go de DRY y los indig­na­dos es la vía psi­co­dé­li­ca hacia la supers­ti­ción, el odio hacia el Esta­do mal­va­do, pro­duc­tor de chem­trails come­co­cos y el anun­cio de una Nue­va Era de Acua­rio de paz y amor uni­ver­sa­les. Sus deli­rios de líder cós­mi­co de sec­tas de prêt à por­ter los ha dado a cono­cer en múl­ti­ples blogs y webs a cuál más absur­do en con­te­ni­dos sobre socie­da­des secre­tas, espi­ri­tua­lis­mos orien­ta­les y fri­kis­mos varios. Véa­se “Perio­dis­mo para men­tes galác­ti­cas y psi­co­ma­gia coti­dia­na”, Stop secretS y otros sub­pro­duc­tos dia­rrei­co­men­ta­les varios… Los segui­do­res de este gurú que aún no han aban­do­na­do las pla­zas con­ti­núan en la posi­ción de loto miran­do al sol con el sín­dro­me de pier­nas dor­mi­das. El res­to de ellos aún se mani­fies­ta agi­tan­do los bra­zos hacia Febo en espe­ra de que su líder les man­de un vídeo de you­tu­be a sus iPho­nes avi­sán­do­les de que ya pue­den bajar­los. La pri­mi­cia de ver reu­ni­do a este octe­to este mar­tes 14 de Junio, a las 19:30 en el Ate­neo de Madrid, es algo que nin­gún segui­dor crí­ti­co de los “demó­cra­tas reales” debe per­der­se. Jamás las cone­xio­nes fue­ron tan des­ca­ra­das, ni tan evi­den­tes, ni tan públi­cas. Ya no cabe hablar de infil­tra­dos en el movi­mien­to que nació a la luz públi­ca el 15 de Mayo sino de dise­ño estra­té­gi­ca­men­te planificado.


NOTAS:

(1) http://​2009​-pp​.pp​.es/​i​n​d​e​x​.​a​s​p​?​p​=​1​3​0​2​5​&​c​=​5​8​4​2​6​c​f​9​3​7​e​b​0​5​1​4​3​f​8​2​b​6​d​4​1​e​8​9​6​8bd (2) http://​www​.ppza​ra​go​za​.com/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​/​f​o​r​m​e​s​t​.​asp (3) http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​=​122 (4) http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​6​/​t​r​a​t​a​m​i​e​n​t​o​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​v​o​-​i​n​j​u​s​to/ y tam­bién http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​5​/​54/http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​3​/​t​o​m​a​-​l​a​-​c​a​l​le/http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​2​1​/​l​a​-​s​u​g​e​r​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​n​r​i​q​u​e​-​d​a​n​s​-​m​a​g​n​i​f​i​c​a​-​e​l​-​1​5m/ Aun­que se pone un tan­to crí­ti­co en este artícu­lo con “Demo­cra­cia Real Ya”, no es ello óbi­ce para que les haya invi­ta­do como par­ti­ci­pan­tes e inter­vi­nien­tes en la pre­sen­ta­ción de su libro y para que uno de sus más cons­pi­cuos repre­sen­tan­tes, Olmo Gál­vez, acu­da en repre­sen­ta­ción de DRY. Sig­ni­fi­ca­ti­vas las ala­ban­zas del polí­ti­co del PP a su ami­go Enri­que Dans en este últi­mo articu­lo. (5) http://​www​.clu​bli​be​ral​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​1​7​&​I​t​e​m​i​d​=24 (6) http://​dia​riorc​.com/ (7) http://​www​.red​de​mo​cra​ti​ca​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​2​6​:​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​d​e​-​r​e​d​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​c​a​-​e​n​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​d​e​-​p​l​a​t​a​f​o​r​m​a​s​-​s​i​g​l​o​-​x​x​i​&​c​a​t​i​d​=​1​2​:​c​o​l​u​m​n​i​s​t​a​s​&​I​t​e​m​i​d​=19 (8) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​H​d​Y​b​r​o​k​WmY (9) http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​a​g​e​_​i​d=2 (10) http://hazloposible.org/wp/15m-%c2%bfdonde-estamos-las-ong/ y tam­bién http://​haz​lo​po​si​ble​.org/​w​p​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​1​5​m​-​m​a​n​u​a​l​-​d​e​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​c​i​o​n​-​c​i​u​d​a​d​a​n​a​-​b​a​s​i​c​a​-​y​-​e​l​e​m​e​n​t​al/ (11) http://​haz​lo​po​si​ble​.org/​w​p​/​n​u​e​s​t​r​o​-​e​q​u​i​po/ (12) http://​www​.obser​va​to​rio​li​be​ral​con​ser​va​dor​.es/​p​a​g​i​n​a​_​d​e​l​_​p​r​o​f​e​s​o​r​_​r​a​m​o​n​_​p​e​r​a​l​t​a​.​h​tml (13) http://​video​chat​.ideal​.es/​v​i​d​e​o​c​h​a​t​.​p​h​p​?​v​i​d​e​o​c​h​a​t​=​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​t​iva (14) http://​www​.demo​cra​cia​par​ti​ci​pa​ti​va​.es/ (15) http://​www​.tele​pren​sa​.es/​m​a​d​r​i​d​-​n​o​t​i​c​i​a​-​3​0​2​969 – 26230393BEl-objetivo-es-cambiar-todos-los-partidos-pol26iacute3Bticos2C-que-estos-est26eacute3Bn-m26aacute3Bs-de-acuerdo-con-lo-que-piden-los-ciudadanos26230393B.html (16) http://​www​.gene​ra​cion​.net/​s​i​g​n​i​f​i​c​a​d​o​-​y​-​p​o​t​e​n​c​i​a​-​d​e​-​l​a​s​-​m​a​s​i​v​a​s​-​p​r​o​t​e​s​t​a​s​-​d​e​l​-​1​5​-​d​e​-​m​ayo y tam­bién http://mariavelasco.blogs.generacion.net/15-m-miremos-a-sol%e2%80%a6-aunque-sea-con-las-gafas-oscuras

http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *