El PNV se une a PP y PSOE para excluir a Bil­du de la mesa de las Jun­tas Generales

A tres días del Pleno de cons­ti­tu­ción de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, Bil­du ha denun­cia­do que el PNV ha pac­ta­do con PSOE y PP para excluir de la Mesa de las Jun­tas a la coa­li­ción aber­tza­le, segun­da fuer­za polí­ti­ca del herrial­de con 122.056 votos y 12 apoderados.

Zuri­ñe Gain­tza y Jose­ba Gezu­ra­ga, acom­pa­ña­dos del res­to de jun­te­ros de Bil­du, han com­pa­re­ci­do para “denun­ciar públi­ca­men­te” la acti­tud “anti­de­mo­crá­ti­ca” del PNV de Biz­kaia, así como la de su pre­si­den­te, Ando­ni Ortu­zar. Han expli­ca­do que, mien­tras este últi­mo acu­sa­ba de “pira­te­ría polí­ti­ca” a la coa­li­ción, “ha deci­di­do dejar fue­ra de la Mesa de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia a Bil­du”, pri­me­ra fuer­za de la oposición.

En ese sen­ti­do, han expli­ca­do que los jel­tza­les “han ele­gi­do a sus com­pa­ñe­ros de via­je, apar­tan­do de la Mesa al úni­co par­ti­do que defien­de ideas de izquier­da y toman­do asien­to jun­to a los unio­nis­tas de derechas”.

Por ello, Gain­tza y Gezu­ra­ga han sub­ra­ya­do que el PNV quie­re “entor­pe­cer” la res­pon­sa­bi­li­dad que los biz­kai­ta­rras han enco­men­da­do a la coa­li­ción: “con­tro­lar la ges­tión del dipu­tado general”.

Ade­más, han saca­do a relu­cir la “fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad” de la Mesa, ya que los jel­tza­les, que obtu­vie­ron el 37% de los votos el 22 de mayo, pre­ten­den “otor­gar­se el 60% de la repre­sen­ta­ción”. Según los datos faci­li­ta­dos por Bil­du, PP y PSOE se repar­ti­rían sen­dos 20%, mien­tas la coa­li­ción que­da­ría fue­ra, “a pesar de que obtu­vo bas­tan­tes más votos y jun­te­ros que estos partidos”.

Cen­su­ra y accio­nes legales

Asi­mis­mo, han traí­do a cola­ción los efec­tos que trae­ría esta for­ma de orga­ni­zar la Mesa. Entre otras cues­tio­nes, las tres for­ma­cio­nes podrán deci­dir cuán­to dine­ro se asig­nan, podrán “retra­sar” las pro­pues­tas de Bil­du “tan­to como quie­ran y podrán cen­su­rar la infor­ma­ción que lle­ga a la ciudadanía”.

Pese a todo, los repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción aber­tza­le han reite­ra­do el com­pro­mi­so de “seguir de cer­ca” la polí­ti­ca de José Luis Bil­bao. Ade­más, estu­dia­rán la opción de recu­rrir a la Jus­ti­cia, “ya que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha sen­ten­cia­do en más de una oca­sión con­tra el jue­go sucio que pre­ten­de este acuer­do tácito”.

Anun­cio de GARA

Según ha anun­cia­do GARA, fru­to del acuer­do entre los jel­tza­les y las fuer­zas unio­nis­tas, Ana Mada­ria­ga será reele­gi­da como pre­si­den­ta de la Cáma­ra viz­cai­na por sus 22 apo­de­ra­dos y otro jel­ki­de se hará con una de las dos vice­pre­si­den­cias, que­dan­do la otra para el PSOE.

En cuan­to, a las secre­ta­rias serán para el PNV y PP.

En las pasa­das elec­cio­nes, el PNV obtu­vo 216.263 votos y 22 jun­te­ros. Bil­du fue la segun­da fuer­za, con 122.056 votos y 12 apo­de­ra­dos. El PSOE obtu­vo, gra­cias a 96.980 sufra­gios, 9 jun­te­ros, mien­tras el PP, con 80.203 votos, logró 8 actas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *