En «Demo­cra­cia real ya» no se cor­tan un pelo- Marat

Marat  “Herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” :: Ya no cabe hablar de infil­tra­dos en el movi­mien­to que nació el 15M, sino de dise­ño estra­té­gi­ca­men­te pla­ni­fi­ca­do

Des­de antes de la mani­fes­ta­ción del pasa­do 15 de Mayo ven­go con­tan­do las dife­ren­tes cone­xio­nes del engen­dro lla­ma­do Demo­cra­cia Real Ya, y sus sub­pro­duc­tos varios, con los pode­res eco­nó­mi­cos de cor­te libe­ral que mane­jan los hilos de todo el mon­ta­je alre­de­dor del 15M tan­to en el Esta­do espa­ñol como a esca­la inter­na­cio­nal, dado el mime­tis­mo con el que se ha repro­du­ci­do una espon­ta­nei­dad a nivel mun­dial real­men­te inexis­ten­te. Los glo­ba­lis­tas del Nue­vo Orden Mun­dial jue­gan a la “demo­cra­cia real” con nai­pes mar­ca­dos.

Rara vez se pre­sen­ta la oca­sión de que bue­na par­te de las rela­cio­nes que se han esta­ble­ci­do entre los dis­tin­tos agen­tes de esos pode­res se mues­tren públi­ca­men­te en un acto abier­to a la audien­cia ciu­da­da­na. El lugar ele­gi­do es un espa­cio suma­men­te res­pe­ta­ble por lo que de cívi­co y cul­tu­ral tie­ne: el Ate­neo de Madrid y el acto es el mar­tes 14 de Junio a las 7,30 de la tar­de. En él se pre­sen­ta­rá el libro del señor Loren­zo Aba­día Esca­rio, ex secre­ta­rio eje­cu­ti­vo pro­vin­cial del Par­ti­do Popu­lar (PP) en Zara­go­za en 2009 (1) y actual­men­te res­pon­sa­ble del área de infra­es­truc­tu­ras (es empre­sa­rio del sec­tor inmo­bi­lia­rio) del mis­mo par­ti­do (2). El libro que será pre­sen­ta­do se titu­la, no se lo pier­dan, “Man­do a Dis­tan­cia: herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca” (3). Resul­ta lla­ma­ti­vo el títu­lo en toda su exten­sión:

· “Man­do a dis­tan­cia”: ¿Quién lo mane­ja y qué programa/​s ele­gi­rá? ¿Por qué será que no nos sor­pren­de esta ana­lo­gía?

· “Herra­mien­tas digi­ta­les para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca”. Ya hemos ido cono­cien­do mucho sobre el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y la for­ma­ción de “líde­res” en las mis­mas por par­te de dis­tin­tas agen­cias, lobbys y think tanks USA en las revo­lu­cio­nes naran­jas, empe­zan­do por Ucra­nia y siguien­do por otras que pue­den ser inte­gra­bles gené­ri­ca­men­te en esta deno­mi­na­ción pero que han teni­do otras espe­cí­fi­cas más espe­cí­fi­cas (de los tuli­pa­nes, de los jaz­mi­nes, de twit­ter (esta fra­ca­sa­da)… Todas ellas han teni­do una orien­ta­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca libe­ral. Pudie­ra sor­pren­der la elec­ción del término“revolución” por par­te de un polí­ti­co del PP pero no lo es cuan­do se tie­ne cla­ra la orien­ta­ción de esa IN-VOLUCIÓN. Lo que tam­po­co sor­pren­de pero si escan­da­li­za es la expre­sión “demo­crá­ti­ca” por par­te del diri­gen­te polí­ti­co de un par­ti­do que se ha nega­do varias veces a con­de­nar el fran­quis­mo en el Par­la­men­to del Esta­do espa­ñol. El cinis­mo de estos “libe­ra­les” resul­ta repul­si­vo.

· Este libro com­par­te nom­bre con otra pági­na del mis­mo autor (4), en la que se expre­sa abier­ta­men­te una sim­pa­tía por “Demo­cra­cia Real Ya”

Obvia­men­te, los que van a reu­nir­se no son los pro­pios pode­res sino sus peo­nes, todos ellos estra­té­gi­ca­men­te situa­dos. Aque­llos sue­len tener caras más ocul­tas y, al fin y al cabo, el poder eco­nó­mi­co del capi­ta­lis­mo, y sus ins­tru­men­tos de con­trol, pre­sión e influen­cia son fun­da­men­tal­men­te estruc­tu­ras y no meros ros­tros con­cre­tos que exis­ten pero no expli­can la diná­mi­ca de la domi­na­ción de cla­se.

Pero aun­que no sean más que peo­nes de los pla­ni­fi­ca­do­res de esta “revo­lu­ción solar” mere­ce la pena ana­li­zar con algún deta­lle algu­nos ras­gos que los defi­nen en rela­ción con sus ideo­lo­gías, lo que repre­sen­tan y las cone­xio­nes que esta­ble­cen con un entra­ma­do de red más amplia. Me cen­tra­ré a con­ti­nua­ción en cada uno de ellos. El enla­ce de Inter­net des­ti­na­do a anun­ciar la pre­sen­ta­ción del libro – http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​=​122 – nos mues­tra a todos ellos y es más que suge­ren­te, pero mere­ce la pena dedi­car un poco más de aten­ción a cono­cer qué hay detrás de la bre­ve refe­ren­cia a cada uno de los 8 per­so­na­jes.

1.-El Maes­tro de Cere­mo­nias: Pedro López Arri­ba. Encar­ga­do de pre­sen­tar el acto. Jun­to a lo que ya se nos cuen­ta de él en el enla­ce ante­rior­men­te cita­do hay que seña­lar que Pedro López Arri­ba es miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo del Club Libe­ral Espa­ñol, cola­bo­ra­dor de la publi­ca­ción libe­ral “El Libre­pen­sa­dor”, que diri­ge Ber­nar­do Rabas­sa, pre­si­den­te de dicho Club, del que ya hemos habla­do en el artícu­lo “El espí­ri­tu del 15M esta­lló el 22 de Mayo”. El 27 de Noviem­bre de 21010 pre­sen­ta­ba el “Con­gre­so Pla­ta­for­mas Siglo XXI”, tam­bién en el Ate­neo de Madrid (5). En dicho Con­gre­so, su Pre­si­den­te Ber­nar­do Rabas­sa decía pala­bras que evo­can fuer­te­men­te el momen­to actual:

“El Club Libe­ral Espa­ñol que me hon­ro en pre­si­dir con­jun­ta­men­te con la Sec­ción de Cien­cias Jurí­di­cas y Polí­ti­cas del Ate­neo de Madrid que pre­si­de D.Pedro López Arri­ba, miem­bro tam­bién del Comi­té Direc­ti­vo del Club y otras Aso­cia­cio­nes civi­les, entre cuyos lide­res figu­ran Juan Vicen­te San­ta­creu y Jesús Gar­cía Bar­ca­la y otras nume­ro­sas per­so­na­li­da­des con­vo­can­tes del Con­gre­so y que ha sido inter­pre­ta­do en cla­ve ame­ri­ca­na como «Tea party» aun­que a algu­nos no nos gus­te el Té, pre­ten­de ser un movi­mien­to ciu­da­dano… en el que yux­ta­pues­tos y sin soli­ci­tar cre­den­cia­les ni nro. de Aso­cia­dos, dis­cu­ta­mos los repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil, soció­lo­gos, den­tis­tas, zapa­te­ros, autó­no­mos, empre­sa­rios, direc­ti­vos, sobre el futu­ro de Espa­ña, del que hemos sido des­po­seí­dos por el sis­te­ma polí­ti­co vigen­te en nues­tro País, en bus­ca de una demo­cra­cia más direc­ta y repre­sen­ta­ti­va con más posi­bi­li­da­des de inter­ve­nir y con más fre­cuen­cia que en las actua­les con­tien­das elec­to­ra­les. Que­re­mos ser votan­tes direc­tos de nues­tros dipu­tados y han de exis­tir medios para el «impea­che­ment» y para el recam­bio de los gobier­nos, cuan­do estos, como aho­ra no solo no son efi­ca­ces, sino que van en con­tra de nues­tros intere­ses civi­les. Si se le quie­re lla­mar «tea party» no hay que olvi­dar que en USA ha sido un movi­mien­to ejem­plar­men­te demo­crá­ti­co, que ha gana­do demo­crá­ti­ca­men­te la mayo­ría en la cáma­ra de repre­sen­tan­tes y no como pre­ten­den ven­der­nos un movi­mien­to ultra, ya que todas las opi­nio­nes deben tener cabi­da en el Gobierno de la Nación, tan­to de izquier­das como dere­chas”.

Val­dría la pena pre­gun­tar­se si es mera casua­li­dad que sólo 3 meses antes de ini­ciar­se los pri­me­ros pasos de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos Pro-Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na, lue­go DRY, se pro­du­je­sen los avan­ces más mar­ca­dos en cuan­to a coor­di­na­ción de gru­pos libe­ra­les y a dis­cur­sos polí­ti­cos que más tar­de hemos vis­to refle­ja­dos en el idea­rio de un movi­mien­to ciu­da­dano en el Esta­do espa­ñol.

Pedro López Arri­ba es tam­bién cola­bo­ra­dor de la revis­ta El Cato­ble­pas, del extra­va­gan­te filó­so­fo Gus­ta­vo Bueno Mar­tí­nez, ex mar­xis­ta deri­va­do en pen­sa­dor reac­cio­na­rio que en 1999 expre­só la siguien­te “idea”: “Yo mata­ría al eta­rra Barrios con mis manos”, a cuya inten­ción lle­gó a deno­mi­nar abe­rran­te­men­te como “euta­na­sia pro­ce­sal”. La cola­bo­ra­ción de Pedro López Arri­ba con Cato­ble­pas y otras publi­ca­cio­nes de Bueno, agru­pa­das en el com­ple­jo “El nódu­lo mate­ria­lis­ta” es con­so­nan­te con la idea de su pai­sano (Bueno es de ori­gen rio­jano) de crear una alian­za entre libe­ra­les, comu­nis­tas y cató­li­cos fren­te a la social­de­mo­cra­cia. Y pare­ce que, según han actua­do las Mesas de Con­ver­gen­cia Ciu­da­da­na disol­vién­do­se en el 15M, así ha sido.

2.-El autor del libro, Loren­zo Aba­día Esca­rio: este empre­sa­rio (que no dice que lo es del sec­tor inmo­bi­lia­rio), con­sul­tor e inver­sor es el coor­di­na­dor nacio­nal de “Red Demo­crá­ti­ca”, muy bien rela­cio­na­da con el Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal del sinies­tro per­so­na­je Anto­nio Gar­cía-Tre­vi­jano (6), que tan­to pre­di­ca­men­to tuvo en su día en el perió­di­co El Mun­do y las cons­pi­ra­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas de Pedro Jota Ramí­rez y que hoy incre­men­ta su ascen­dien­te entre los indig­na­dos. Des­de el ini­cio de la Pla­ta­for­ma de Coor­di­na­ción de Gru­pos Pro-Movi­li­za­ción Ciu­da­da­na, ger­men de Demo­cra­cia Real Ya, varios miem­bros del gru­po polí­ti­co de Gar­cía-Tre­vi­jano se incor­po­ra­ron a dicha Pla­ta­for­ma.

Pero vol­va­mos sobre la lla­ma­da “Red Demo­crá­ti­ca”. Esta orga­ni­za­ción vie­ne coor­di­nán­do­se des­de hace tiem­po no sólo con el Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Repú­bli­ca Cons­ti­tu­cio­nal sino con los gru­pos libe­ra­les arti­cu­la­dos des­de el “Con­gre­so Pla­ta­for­mas Siglo XXI”, lo que es com­pro­ba­ble en la inter­ven­ción de Loren­zo Aba­día en dicho Con­gre­so (7) Dicha inter­ven­ción mere­ce la pena ser leí­da por­que su músi­ca les sona­rá muy cono­ci­da. A este res­pec­to les sugie­ro que vean el vídeo de Red Demo­crá­ti­ca de You­tu­be (8) y se pre­gun­ten si hay o no coin­ci­den­cias ple­nas con los argu­men­tos de DRY y de los indig­na­dos. La ima­gen de las mani­tas al Sol les lla­ma­rá la aten­ción… sólo que es de Octu­bre de 2010. ¿Otra coin­ci­den­cia?

Una bre­ve recen­sión del libro (9) de Loren­zo Aba­día rea­li­za afir­ma­cio­nes del tipo:

· “Este ensa­yo, escri­to antes pero cuya publi­ca­ción coin­ci­de con los acon­te­ci­mien­tos del 15M, supo­ne la inte­lec­tua­li­za­ción de las deman­das ciu­da­da­nas que han dado lugar a las masi­vas pro­tes­tas calle­je­ras, des­de una ópti­ca caren­te de ideo­lo­gía”.

· “En Espa­ña no vivi­mos en demo­cra­cia”. ¿Se refie­re el señor Aba­día a la Ley de Par­ti­dos, qui­zá a la repre­sión sufri­da por dece­nas de sin­di­ca­lis­tas del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), tal vez al hecho de que pode­res eco­nó­mi­cos a los que nadie votó hayan secues­tra­do la auto­no­mía de lo polí­ti­co, impo­nien­do de for­ma terro­ris­ta su agen­da a los repre­sen­tan­tes elec­tos? No creo.

· Más bien alu­de a cues­tio­nes como la repre­sen­ta­ción y la divi­sión de pode­res pero es lla­ma­ti­va su refe­ren­cia a “El gas­to públi­co inso­por­ta­ble, el mal uso de los fon­dos públi­cos, las pre­ben­das de muchos diri­gen­tes, la corrup­ción…”. Estoy segu­ro de que cuan­do su par­ti­do, el PP, lle­gue al gobierno no ten­dre­mos pro­ble­ma alguno con el gas­to públi­co, o con “el mal uso de los fon­dos públi­cos”. Sen­ci­lla­men­te por­que el gas­to públi­co que aún no haya recor­ta­do el Gobierno del PSOE des­apa­re­ce­rá para siem­pre. En cuan­to a las “pre­ben­das de muchos diri­gen­tes, la corrup­ción” resul­ta obs­ceno que nos hable de esto un per­so­na­ji­llo con car­né del par­ti­do más corrup­to de la his­to­ria del Esta­do espa­ñol des­de 1977. En cuan­to a pre­ben­das podría pre­gun­tar­le por ellas a su con­mi­li­to­na, la seño­ra Cos­pe­dal.

3.-El ami­go exper­to en tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción, Enri­que Dans: ¿Qué hay del archi­po­pu­lar Enri­que Dans que no conoz­ca­mos ya? Sabe­mos que enca­be­zó la opo­si­ción a la Ley Sin­de, que es un exper­to en nue­vas tec­no­lo­gías (lla­ma­ti­vo la can­ti­dad de ellos que exis­te entre los ciber­re­vo­lu­cio­na­rios), que es el blo­gue­ro de mayor éxi­to del país, que ha sido el pro­mo­tor del #noles­vo­tes, que tan útil fue para des­mo­vi­li­zar el voto de la izquier­da el 22 M, con aquél bai­le del vota en blan­co, vota nulo, abs­ten­te, vota a otros (sin suge­rir los cri­te­rios que, en su opi­nión debían cum­plir esos otros para ser vota­dos) y ayu­dar al éxi­to del PP. Qui­zá se sepa menos que sen­si­bi­li­zó a Maria­ni­co en cómo usar las nue­vas tec­no­lo­gías para el éxi­to de la dere­cha PPe­ra o que ha tra­ba­ja­do para la Xun­ta de Gali­za a tra­vés del “Obser­va­to­rio da Socie­da­de da Infor­ma­ción e Moder­ni­za­ción de Gali­za”, en el perío­do del Pre­si­den­te Fei­joo (PP). Mucho menos cono­ci­do es que Enri­que Dans ha sido Patrono de la Fun­da­ción Chan­dra (sue­na a san­tón hin­dú ¿no?), aho­ra Fun­da­ción Haz­lo Posi­ble. Esta Fun­da­ción, enti­dad pri­va­da sin áni­mo de lucro (ONG), que apo­ya sin cor­ta­pi­sas al 15M (10). Pero sí esta gen­te apo­ya al 15M, ¿qué hacen enton­ces den­tro del patro­na­to de la Fun­da­ción Haz­lo Posi­ble (antes Fun­da­ción Chan­dra)

· La Vice­pre­si­den­ta del Gru­po VIPS, Mai­te Aran­go Gar­cía-Urtia­ga

· El Con­se­je­ro Dele­ga­do de la ase­gu­ra­do­ra médi­ca pri­va­da DKV, Josep San­ta­creu Bon­joch

· El Pre­si­den­te de la Agen­cia Euro­pa Press, Asís Mar­tín Cabie­des

· El pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Empre­sa, Julio Cara­zo San José

· La inver­so­ra y empre­sa­ria inmo­bi­lia­ria, Ele­na Acín Agua­do

· El socio en Cabie­des & Part­ners, socie­dad de capi­tal ries­go, José Mar­tín Cabie­des?

Les ase­gu­ro que si el Patro­na­to de esta ONG lla­ma­da Haz­lo Posi­ble, de la que Enri­que Dans es hoy miem­bro del Con­se­jo Ase­sor (en el pasa­do de su Patro­na­to), y que apo­ya al 15M, es intere­san­te, no lo es menos dicho Con­se­jo Ase­sor (11) ¿Es que esta­mos ante un capi­ta­lis­mo éti­co, es que aca­so se han creí­do la estra­te­gia de la RSC (Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va) de las gran­des empre­sas? Supon­go que en la mis­ma medi­da en que lo han hecho la mujer más rica del Esta­do espa­ñol y ex mujer de Aman­cio Orte­ga (INDITEX), Rosa­lía Mera, el ex Pre­si­den­te de Jazz­tel Mar­tín Var­savsky o Paris Hil­ton, todos ellos nue­vos indig­na­dos. La cues­tión es saber con­tra qué está indig­na­da esta gen­te tan pode­ro­sa y por­qué apo­ya a un movi­mien­to que nie­ga que en el Esta­do espa­ñol exis­ta demo­cra­cia? ¿O es que alguien se cree que si DRY o los acam­pa­dos fue­ran con­tra los intere­ses de la cla­se capi­ta­lis­ta que ha crea­do la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial esta gen­te iba a ser miem­bro del Con­se­jo Ase­sor o del Patro­na­to de una ONG que les pres­ta su apo­yo?

4.-El pro­fe­sor Libe­ral, Ramón Peral­ta: autor del “pro­gra­ma-decá­lo­go para un orden cons­ti­tu­cio­nal libe­ral-con­ser­va­dor” (12), cuyo con­te­ni­do pue­de revol­ver­le las tri­pas a más de uno. Rese­ña­ré sólo algu­nas de sus pro­pues­tas más nau­sea­bun­das:

· “Espa­ña, patria común e indi­vi­si­ble de todos los Espa­ño­les” (¡dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción pasa­do por el arco de triun­fo, arrrr! En esto coin­ci­de con lo que hay)

· “Esta­do cons­ti­tu­cio­nal. Un Esta­do redu­ci­do y efi­caz” Para quien no esté pues­to en ideo­lo­gía libe­ral, el señor Peral­ta se lo acla­ra más ade­lan­te: “Defen­sa de la eco­no­mía de mer­ca­do como la for­ma más efi­cien­te de asig­na­ción de recur­sos y la que per­mi­te un mayor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en bene­fi­cio del con­jun­to de la socie­dad ‑no me haga usted favo­res, caba­lle­ro-. Las res­tric­cio­nes a la liber­tad eco­nó­mi­ca afec­tan nece­sa­ria­men­te a la liber­tad en gene­ral, a las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas de los ciu­da­da­nos. Garan­tía del dere­cho de pro­pie­dad como fun­da­men­to gené­ri­co de la liber­tad indi­vi­dual”. Ergo el que carez­ca de pro­pie­da­des, o éstas sean una full, que se joda por care­cer de liber­tad indi­vi­dual. En esto el pro­fe­sor Peral­ta sigue a Marx cuan­do este nie­ga que exis­ta una autén­ti­ca liber­tad del indi­vi­duo si éste es un tra­ba­ja­dor que sólo pue­de ven­der su fuer­za de tra­ba­jo, esto es, a él mis­mo.

· “Refor­ma y man­te­ni­mien­to de un sis­te­ma nacio­nal de salud y de edu­ca­ción como ele­men­tos de inte­gra­ción social en bene­fi­cio de la cali­dad de vida de todos. Finan­cia­ción mix­ta, públi­ca-pri­va­da, de dichos sis­te­mas». Como paso pre­vio a su pri­va­ti­za­ción total, cla­ro.

Por lo demás el señor Peral­ta es muy coin­ci­den­te con la sepa­ra­ción de pode­res y la refor­ma elec­to­ral, ya que en su opi­nión vivi­mos en una “par­ti­to­cra­cia”, expre­sión que últi­ma­men­te se escu­cha mucho en el entorno DRY-indig­na­do y que era muy del gus­to de Fran­co (uti­li­za­da por su ideó­lo­go de cabe­ce­ra Fer­nán­dez de la Mora). La des­ca­li­fi­ca­ción de los par­ti­dos, por la crí­ti­ca social que sufrían duran­te la cri­sis capi­ta­lis­ta del perío­do de entre­gue­rras del siglo XX, fue uti­li­za­da a su favor por Fran­co, Sala­zar, Mus­so­li­ni y Hitler para aca­bar con el pro­ble­ma: ¡no más “par­ti­to­cra­cia”. Par­ti­do úni­co arrrr! Pero eso sí, con capi­ta­lis­mo pro­te­gi­do. Con esa sal­va­guar­da de capi­ta­lis­mo estu­fe­ro, los libe­ra­les sue­len vol­ver­se des­me­mo­ria­dos res­pec­to a la cues­tión de las liber­ta­des polí­ti­cas.

Por cier­to, la web en la que está alo­ja­da la pági­na del pro­fe­sor Peral­ta, alber­ga tam­bién la del pro­fe­sor Nei­ra ‑otro para el que tam­po­co exis­te demo­cra­cia en España‑, cuya acción defen­si­va en el caso de una mujer ata­ca­da por su pare­ja que­dó eclip­sa­da por sus apa­ri­cio­nes públi­cas en los medios de comu­ni­ca­ción en las que ha veni­do sos­te­nien­do posi­cio­nes polí­ti­cas raya­nas en el fas­cis­mo.

5.-El fun­da­dor de la pla­ta­for­ma mul­ti­par­ti­dos anar­co­ca­pi­ta­lis­ta y libe­ral rabio­sa, Pla­ta­for­ma Por la Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va, Miguel Pra­dos: en el video­chat esta­ble­ci­do en la publi­ca­ción de “El ideal de Gra­na­da” con Miguel Pra­dos (13), este pre­sen­ta a su pla­ta­for­ma como “sin ideo­lo­gía”, y par­ti­da­ria del ano­ni­ma­to: “La polí­ti­ca debe ser imper­so­nal, si una per­so­na ges­tio­na bien una ins­ti­tu­ción o una empre­sa pri­va­da, tu no nece­si­tas ver­le la cara o saber quién es, sim­ple­men­te deseas que fun­cio­ne”. No se les pue­de iden­ti­fi­car por su ideo­lo­gía, que afir­man no tener (la expe­rien­cia me ha ense­ña­do que el que afir­ma care­cer de ideo­lo­gía la tie­ne: de dere­chas) y tam­po­co por la cara o el nom­bre (menos mal que él da el suyo). Este señor pare­ce ser un cla­ro par­ti­da­rio del ros­tro ocul­to del poder. Hoy por hoy los par­ti­dos inte­gra­dos en la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va (14) no lo son en cuan­to a las cuo­tas de repre­sen­ta­ción o capa­ci­dad de gobierno que hayan alcan­za­do pero sí lo son los pode­res eco­nó­mi­cos que pien­san en ellos como nue­vas alter­na­ti­vas de poder polí­ti­co.

No habría dema­sia­do que opo­ner a que unas nue­vas figu­ras sus­ti­tu­ye­ran al actual sis­te­ma de par­ti­dos si estas nue­vas figu­ras emer­gen­tes no estu­vie­ran sus­ten­ta­das por los nue­vos pode­res eco­nó­mi­cos y no ocul­ta­ran sus ideo­lo­gías, aun­que sepa­mos ya que el Par­ti­do Pira­ta, el Wiki­Par­ti­do o el Par­ti­do de Inter­net, por deli­ran­tes que resul­ten sus nom­bres, son pro­yec­tos anar­co­ca­pi­ta­lis­tas y que Ciu­da­da­nos es un par­ti­do libe­ral (en lo eco­nó­mi­co) pro­gre­sis­ta (en las liber­ta­des indi­vi­dua­les), esto es pro­ca­pi­ta­lis­ta que te deja expre­sar­te, pero te va a dar igual por­que igno­ra­rá tus deman­das de cla­se.

Dichos par­ti­dos, entre otros, están inte­gra­dos en la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va que tie­ne enla­ces a todo lo que ha sig­ni­fi­ca­do el 15M, en con­cre­to a: #noles­vo­tes (los chi­cos de Dans), 15M, Demo­cra­cia Real Ya y Spa­nish Revo­lu­tion. ¿Por qué no iban a tener­los, si el dise­ño de todo este mon­ta­je está más que cla­ro por momen­tos? Quien ten­ga dudas sobre sus cone­xio­nes con este movi­mien­to sólo tie­ne que visi­tar la pági­na de Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va en face­book. Pero de entre todos esos enla­ces es par­ti­cu­lar­men­te intere­san­te el titu­la­do Red Social de Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va y Direc­ta, que nos lle­va direc­ta­men­te a una pági­na ins­pi­ra­da en un mode­lo de ges­tión empre­sa­rial, apli­ca­ble inclu­so a nivel mun­dial.

6.-El acti­vis­ta del movi­mien­to estre­lla del Momen­to, Demo­cra­cia Real Ya, Olmo Gál­vez. Se defi­ne a sí mis­mo como alguien que “siem­pre he sido un revo­lu­cio­na­rio y he que­ri­do cam­biar el mun­do” (15) Lue­go acla­ra­rá que su visión de lo que sig­ni­fi­ca ser revo­lu­cio­na­rio pasa de la “retó­ri­ca de la pos­gue­rra de izquier­da o dere­cha a un nue­vo esque­ma don­de somos Ciu­da­da­nos y las pro­pues­tas que ten­ga­mos bene­fi­cien a los Ciu­da­da­nos”. Estu­pen­do, por el inter­cla­sis­mo a la con­ci­lia­ción de intere­ses capi­tal-tra­ba­jo. Afir­ma que Demo­cra­cia Real Ya “es un movi­mien­to hori­zon­tal, sin líde­res”. Pero él es por­ta­voz de DRY, como se infor­ma en la pági­na de la pre­sen­ta­ción del libro del PPe­ro indig­na­do. Y tam­bién coor­di­na­dor de redes socia­les del mis­mo gru­po. Dema­sia­dos car­gos para alguien que per­te­ne­ce a un movi­mien­to “tan hori­zon­tal”.

Para este repre­sen­tan­te del blo­que tec­no­ló­gi­co de la “Spa­nish Revo­lu­tion”, del que for­ma par­te con otra gen­te como su ami­go Enri­que Dans, Ricar­do Galli, el ex can­di­da­to a las elec­cio­nes del 22M por el Par­ti­do Pira­ta, Ángel Badía (Ange­lo­so), al que no debe con­fun­dir­se con Loren­zo Aba­día, y otros, los obje­ti­vos son más que cla­ros: “cam­biar a los par­ti­dos para adap­tar­los a lo que piden los ciu­da­da­nos” (ya se encar­gan ellos de crear la opi­nión publi­ca), demo­cra­cia inter­na en los par­ti­dos (tema que liga con las lis­tas abier­tas), mucha demo­cra­cia inter­ne­te­ra (al esti­lo del Wiki­Par­ti­do de la Pla­ta­for­ma Demo­cra­cia Par­ti­ci­pa­ti­va) y cues­tio­nes de refor­ma del Esta­do en cla­ve libe­ral polí­ti­ca. En toda la entre­vis­ta en Tele­pren­sa, perió­di­co digi­tal de Madrid, no defien­de ni una sola vez los dere­chos socia­les y eco­nó­mi­cos de un cre­cien­te sec­tor de tra­ba­ja­do­res y autó­no­mos gol­pea­dos por la cri­sis. Y es que este hom­bre es uno de los muchos Busi­ness School y empren­de­do­res de DRY y los cabe­zas visi­bles del 15M. Sor­pren­de la medi­da en que esta gen­te está conec­ta­da a las escue­las de nego­cios y a los mode­los empre­sa­ria­les del mana­ge­ment, sea a tra­vés de su for­ma­ción y/​o de su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal.

7.-El difu­sor cul­tu­ral y hom­bre del ambien­te uni­ver­si­ta­rio, Javier Este­ban: Algu­nas pin­ce­la­das para ir cono­cien­do a tal excel­so per­so­na­je

· Cola­bo­ra­dor de ABC

· Cola­bo­ra­dor de “Las Noches Blan­cas” de Fer­nan­do Sán­chez Dra­gó, en Tele­ma­drid [pro­gra­ma «cul­tu­ral» de dere­cha]

· Intere­sa­do en temas de cha­ma­nis­mo, psi­co­ma­gia (impa­ga­ble su entre­vis­ta al embau­ca­dor Ale­jan­dro Jodo­rows­ki), antro­po­lo­gía espi­ri­tual y otras chi­fla­du­ras meta­fí­si­cas, vis­tas des­de un pun­to de vis­ta cul­tu­ra­lis­ta

· Autor de un libro apo­lo­gé­ti­co sobre el pro­fe­sor Jesús Nei­ra

· Per­so­na­je de remi­nis­cen­cias anar­quis­tas (edi­tor de Ajo­blan­co y autor de “El dere­cho a la ebrie­dad”), aun­que tan­to espi­ri­tua­lis­mo se lle­va mal con la inape­la­ble sen­sa­tez de un buen liber­ta­rio

· Anti­guo cola­bo­ra­dor de la ultra­de­re­chis­ta Radio Inter­con­ti­nen­tal, hoy del Gru­po Inter­eco­no­mía, que fue crea­da por el cuña­dí­si­mo [de Fran­co] Ramón Serrano Suñer.

Mucho más cono­ci­da es su acti­vi­dad como Direc­tor de la revis­ta Uni­ver­si­ta­ria Gene­ra­ción XXIwww​.gene​ra​cion​.net, en las que se mez­cla en dis­tin­tas dosis cul­tu­ra post­mo­der­na, espi­ri­tua­lis­mos varios, refe­ren­cias a “escri­to­res mal­di­tos”, enfo­ques de pro­gre­sía y tra­di­ción y artícu­los de deci­di­do apo­yo a Demo­cra­cia Real Ya (16).

8.-El espi­ri­tua­lis­ta de sec­tas de garra­fón y cons­pi­ra­noias LSD varias, Rafael Pala­cios, Rafa­pal para los ami­gos: este buen ami­go de DRY y los indig­na­dos es la vía psi­co­dé­li­ca hacia la supers­ti­ción, el odio hacia el Esta­do mal­va­do, pro­duc­tor de chem­trails come­co­cos y el anun­cio de una Nue­va Era de Acua­rio de paz y amor uni­ver­sa­les. Sus deli­rios de líder cós­mi­co de sec­tas de prêt à por­ter los ha dado a cono­cer en múl­ti­ples blogs y webs a cuál más absur­do en con­te­ni­dos sobre socie­da­des secre­tas, espi­ri­tua­lis­mos orien­ta­les y fri­kis­mos varios. Véa­se “Perio­dis­mo para men­tes galác­ti­cas y psi­co­ma­gia coti­dia­na”, Stop secretS y otros sub­pro­duc­tos dia­rrei­co­men­ta­les varios… Los segui­do­res de este gurú que aún no han aban­do­na­do las pla­zas con­ti­núan en la posi­ción de loto miran­do al sol con el sín­dro­me de pier­nas dor­mi­das. El res­to de ellos aún se mani­fies­ta agi­tan­do los bra­zos hacia Febo en espe­ra de que su líder les man­de un vídeo de you­tu­be a sus iPho­nes avi­sán­do­les de que ya pue­den bajar­los. La pri­mi­cia de ver reu­ni­do a este octe­to este mar­tes 14 de Junio, a las 19:30 en el Ate­neo de Madrid, es algo que nin­gún segui­dor crí­ti­co de los “demó­cra­tas reales” debe per­der­se. Jamás las cone­xio­nes fue­ron tan des­ca­ra­das, ni tan evi­den­tes, ni tan públi­cas. Ya no cabe hablar de infil­tra­dos en el movi­mien­to que nació a la luz públi­ca el 15 de Mayo sino de dise­ño estra­té­gi­ca­men­te pla­ni­fi­ca­do.


NOTAS:

(1) http://​2009​-pp​.pp​.es/​i​n​d​e​x​.​a​s​p​?​p​=​1​3​0​2​5​&​c​=​5​8​4​2​6​c​f​9​3​7​e​b​0​5​1​4​3​f​8​2​b​6​d​4​1​e​8​9​6​8bd (2) http://​www​.ppza​ra​go​za​.com/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​/​f​o​r​m​e​s​t​.​asp (3) http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​=​122 (4) http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​6​/​t​r​a​t​a​m​i​e​n​t​o​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​v​o​-​i​n​j​u​s​to/ y tam­bién http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​5​/​54/http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​3​/​t​o​m​a​-​l​a​-​c​a​l​le/http://​man​doa​dis​tan​cia​re​vo​lu​cion​de​mo​cra​ti​ca​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​2​1​/​l​a​-​s​u​g​e​r​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​n​r​i​q​u​e​-​d​a​n​s​-​m​a​g​n​i​f​i​c​a​-​e​l​-​1​5m/ Aun­que se pone un tan­to crí­ti­co en este artícu­lo con “Demo­cra­cia Real Ya”, no es ello óbi­ce para que les haya invi­ta­do como par­ti­ci­pan­tes e inter­vi­nien­tes en la pre­sen­ta­ción de su libro y para que uno de sus más cons­pi­cuos repre­sen­tan­tes, Olmo Gál­vez, acu­da en repre­sen­ta­ción de DRY. Sig­ni­fi­ca­ti­vas las ala­ban­zas del polí­ti­co del PP a su ami­go Enri­que Dans en este últi­mo articu­lo. (5) http://​www​.clu​bli​be​ral​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​1​7​&​I​t​e​m​i​d​=24 (6) http://​dia​riorc​.com/ (7) http://​www​.red​de​mo​cra​ti​ca​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​2​6​:​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​d​e​-​r​e​d​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​c​a​-​e​n​-​e​l​-​c​o​n​g​r​e​s​o​-​d​e​-​p​l​a​t​a​f​o​r​m​a​s​-​s​i​g​l​o​-​x​x​i​&​c​a​t​i​d​=​1​2​:​c​o​l​u​m​n​i​s​t​a​s​&​I​t​e​m​i​d​=19 (8) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​H​d​Y​b​r​o​k​WmY (9) http://​www​.man​doa​dis​tan​cia​.me/​?​p​a​g​e​_​i​d=2 (10) http://hazloposible.org/wp/15m-%c2%bfdonde-estamos-las-ong/ y tam­bién http://​haz​lo​po​si​ble​.org/​w​p​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​1​5​m​-​m​a​n​u​a​l​-​d​e​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​c​i​o​n​-​c​i​u​d​a​d​a​n​a​-​b​a​s​i​c​a​-​y​-​e​l​e​m​e​n​t​al/ (11) http://​haz​lo​po​si​ble​.org/​w​p​/​n​u​e​s​t​r​o​-​e​q​u​i​po/ (12) http://​www​.obser​va​to​rio​li​be​ral​con​ser​va​dor​.es/​p​a​g​i​n​a​_​d​e​l​_​p​r​o​f​e​s​o​r​_​r​a​m​o​n​_​p​e​r​a​l​t​a​.​h​tml (13) http://​video​chat​.ideal​.es/​v​i​d​e​o​c​h​a​t​.​p​h​p​?​v​i​d​e​o​c​h​a​t​=​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​t​iva (14) http://​www​.demo​cra​cia​par​ti​ci​pa​ti​va​.es/ (15) http://​www​.tele​pren​sa​.es/​m​a​d​r​i​d​-​n​o​t​i​c​i​a​-​3​0​2​969 – 26230393BEl-objetivo-es-cambiar-todos-los-partidos-pol26iacute3Bticos2C-que-estos-est26eacute3Bn-m26aacute3Bs-de-acuerdo-con-lo-que-piden-los-ciudadanos26230393B.html (16) http://​www​.gene​ra​cion​.net/​s​i​g​n​i​f​i​c​a​d​o​-​y​-​p​o​t​e​n​c​i​a​-​d​e​-​l​a​s​-​m​a​s​i​v​a​s​-​p​r​o​t​e​s​t​a​s​-​d​e​l​-​1​5​-​d​e​-​m​ayo y tam­bién http://mariavelasco.blogs.generacion.net/15-m-miremos-a-sol%e2%80%a6-aunque-sea-con-las-gafas-oscuras

http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *