El PNV se une a PP y PSOE para excluir a Bil­du de la mesa de las Jun­tas Gene­ra­les

A tres días del Pleno de cons­ti­tu­ción de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, Bil­du ha denun­cia­do que el PNV ha pac­ta­do con PSOE y PP para excluir de la Mesa de las Jun­tas a la coa­li­ción aber­tza­le, segun­da fuer­za polí­ti­ca del herrial­de con 122.056 votos y 12 apo­de­ra­dos.

Zuri­ñe Gain­tza y Jose­ba Gezu­ra­ga, acom­pa­ña­dos del res­to de jun­te­ros de Bil­du, han com­pa­re­ci­do para “denun­ciar públi­ca­men­te” la acti­tud “anti­de­mo­crá­ti­ca” del PNV de Biz­kaia, así como la de su pre­si­den­te, Ando­ni Ortu­zar. Han expli­ca­do que, mien­tras este últi­mo acu­sa­ba de “pira­te­ría polí­ti­ca” a la coa­li­ción, “ha deci­di­do dejar fue­ra de la Mesa de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia a Bil­du”, pri­me­ra fuer­za de la opo­si­ción.

En ese sen­ti­do, han expli­ca­do que los jel­tza­les “han ele­gi­do a sus com­pa­ñe­ros de via­je, apar­tan­do de la Mesa al úni­co par­ti­do que defien­de ideas de izquier­da y toman­do asien­to jun­to a los unio­nis­tas de dere­chas”.

Por ello, Gain­tza y Gezu­ra­ga han sub­ra­ya­do que el PNV quie­re “entor­pe­cer” la res­pon­sa­bi­li­dad que los biz­kai­ta­rras han enco­men­da­do a la coa­li­ción: “con­tro­lar la ges­tión del dipu­tado gene­ral”.

Ade­más, han saca­do a relu­cir la “fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad” de la Mesa, ya que los jel­tza­les, que obtu­vie­ron el 37% de los votos el 22 de mayo, pre­ten­den “otor­gar­se el 60% de la repre­sen­ta­ción”. Según los datos faci­li­ta­dos por Bil­du, PP y PSOE se repar­ti­rían sen­dos 20%, mien­tas la coa­li­ción que­da­ría fue­ra, “a pesar de que obtu­vo bas­tan­tes más votos y jun­te­ros que estos par­ti­dos”.

Cen­su­ra y accio­nes lega­les

Asi­mis­mo, han traí­do a cola­ción los efec­tos que trae­ría esta for­ma de orga­ni­zar la Mesa. Entre otras cues­tio­nes, las tres for­ma­cio­nes podrán deci­dir cuán­to dine­ro se asig­nan, podrán “retra­sar” las pro­pues­tas de Bil­du “tan­to como quie­ran y podrán cen­su­rar la infor­ma­ción que lle­ga a la ciu­da­da­nía”.

Pese a todo, los repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción aber­tza­le han reite­ra­do el com­pro­mi­so de “seguir de cer­ca” la polí­ti­ca de José Luis Bil­bao. Ade­más, estu­dia­rán la opción de recu­rrir a la Jus­ti­cia, “ya que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha sen­ten­cia­do en más de una oca­sión con­tra el jue­go sucio que pre­ten­de este acuer­do táci­to”.

Anun­cio de GARA

Según ha anun­cia­do GARA, fru­to del acuer­do entre los jel­tza­les y las fuer­zas unio­nis­tas, Ana Mada­ria­ga será reele­gi­da como pre­si­den­ta de la Cáma­ra viz­cai­na por sus 22 apo­de­ra­dos y otro jel­ki­de se hará con una de las dos vice­pre­si­den­cias, que­dan­do la otra para el PSOE.

En cuan­to, a las secre­ta­rias serán para el PNV y PP.

En las pasa­das elec­cio­nes, el PNV obtu­vo 216.263 votos y 22 jun­te­ros. Bil­du fue la segun­da fuer­za, con 122.056 votos y 12 apo­de­ra­dos. El PSOE obtu­vo, gra­cias a 96.980 sufra­gios, 9 jun­te­ros, mien­tras el PP, con 80.203 votos, logró 8 actas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *