Los pre­sos Mapu­che dan por fina­li­za­da la huel­ga de ham­bre a tra­vés de una decla­ra­ción públi­ca- Aska­pe­na

Los fir­man­tes de esta decla­ra­ción, con­vo­ca­dos por los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre, sus lon­ko, machi y fami­lia­res, com­par­ti­mos el inte­rés por el res­pe­to de todos los dere­chos del Pue­blo Mapu­che y asu­mi­mos el com­pro­mi­so de su pro­mo­ción y defen­sa. Por lo ante­rior decla­ra­mos: 1. Que Chi­le se ha com­pro­me­ti­do a tra­vés de diver­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les a pro­mo­ver, res­pe­tar y garan­ti­zar los dere­chos polí­ti­cos, terri­to­ria­les, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y de acce­so a la jus­ti­cia, sin dis­cri­mi­na­ción, tan­to en el ámbi­to colec­ti­vo como indi­vi­dual, de los pue­blos ori­gi­na­rios. A lo cual están obli­ga­dos todos los pode­res del Esta­do chi­leno.

2. Pese a lo ante­rior, se ha acre­cen­ta­do el des­po­jo terri­to­rial, la ausen­cia de dere­chos polí­ti­cos y, prin­ci­pal­men­te, la mili­ta­ri­za­ción, cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de sus legí­ti­mas deman­das, cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae en todos los pode­res del Esta­do chi­leno.

3. Es de suma gra­ve­dad la estig­ma­ti­za­ción y dis­cri­mi­na­ción que ha sufri­do el Pue­blo Mapu­che, por medio de la apli­ca­ción de leyes de excep­ción, tal como la Ley Anti­te­rro­ris­ta. Dicha ley ha sido con­de­na­da amplia­men­te por no ajus­tar­se a los están­da­res inter­na­cio­na­les de un debi­do pro­ce­so. Res­pon­sa­bi­li­dad que, nue­va­men­te, recae en todos los pode­res del Esta­do, sin excep­ción, al no dero­gar­la o refor­mu­lar­la, y otros por invo­car­la y apli­car­la.

4. En el con­tex­to de las dis­tin­tas huel­gas de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, como una expre­sión del pro­ble­ma de fon­do, es que veni­mos a asu­mir un com­pro­mi­so real y per­ma­nen­te para el cum­pli­mien­to de dichas obli­ga­cio­nes, a la cual espe­ra­mos se sumen otros acto­res. Asu­mi­mos este com­pro­mi­so enten­dien­do que es un deber de todos hacer valer dichos dere­chos y denun­ciar toda vez que estos sean vul­ne­ra­dos, en for­ma acti­va y coor­di­na­da.

5. Esta volun­tad se expre­sa­ra en una ins­tan­cia de tra­ba­jo deno­mi­na­da Comi­sión por los Dere­chos del Pue­blo Mapu­che.

6. Por tan­to lla­ma­mos al Gobierno a abrir­se a un diá­lo­go per­ma­nen­te y trans­pa­ren­te con el fin de avan­zar en el res­pec­to y garan­tía de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, en par­ti­cu­lar a refor­mar la Ley Anti­te­rro­ris­ta para, tal como los seña­ló el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en su cuen­ta públi­ca ante el Con­gre­so Pleno, para ade­cuar­la a los están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos.

7. Ante este com­pro­mi­so es que nues­tros her­ma­nos mapu­che han deci­di­do levan­tar su huel­ga de ham­bre.

8. Ins­ta­mos a toda la socie­dad a adhe­rir a esta decla­ra­ción y a tra­ba­jar por la paz, fru­to de la jus­ti­cia.

Mon­se­ñor Fer­nan­do Cho­ma­lí, Arzo­bis­po de Con­cep­ción

Lore­na Fríes, Direc­to­ra Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos

Ame­ri­go Incal­ca­te­rra, Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos.

Mon­se­ñor Pedro Ossan­don, Obis­po Auxi­liar de Con­cep­ción

Padre José Fer­nan­do Díaz, Comi­sión Nacio­nal de la Pas­to­ral Indí­ge­na Zona Sur

Nati­vi­dad LLan­qui­leo Pil­qui­mán, Voce­ra

Milla­ray Garri­do Pai­lla­lef , Voce­ra

Pame­la Pes­soa Matus, Fami­liar

Mas infor­ma­ción

(POR AZKINTUWE)

Tras casi tres meses, final­men­te hoy jue­ves ter­mi­nó la huel­ga de ham­bre que man­te­nían cua­tro diri­gen­tes de la CAM en el País Mapu­che. «Tuvi­mos una con­ver­sa­ción y ellos han deci­di­do ter­mi­nar con esta huel­ga de ham­bre, creán­do­se una Comi­sión por la Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo Mapu­che», seña­ló Nati­vi­dad Llan­qui­leo.

Los cua­tro diri­gen­tes mapu­ches miem­bros de la CAM encar­ce­la­dos que se man­te­nían en huel­ga de ham­bre de 86 días deci­die­ron depo­ner la noche del jue­ves la pro­tes­ta, anun­ció la voce­ra Nati­vi­dad Llan­qui­leo. Héc­tor Llai­tul, Jonathan Hui­lli­cal, José Hue­nu­che y Ramón Llan­qui­leo fue­ron reagru­pa­dos este jue­ves en el hos­pi­tal de Vic­to­ria, lue­go que en la vís­pe­ra tres de ellos habían sido tras­la­da­dos a dife­ren­tes hos­pi­ta­les, medi­da cri­ti­ca­da por sus fami­lia­res que temían fue­ran ali­men­ta­dos por la fuer­za.

«Efec­ti­va­men­te tuvi­mos una con­ver­sa­ción des­pués de la reagru­pa­ción que se pro­du­jo de los comu­ne­ros y ellos han deci­di­do ter­mi­nar con esta huel­ga de ham­bre», dijo Llan­qui­leo en decla­ra­cio­nes des­de Vic­to­ria a radio Coope­ra­ti­va. Sólo per­ma­ne­cía en el cen­tro asis­ten­cial de la peque­ña ciu­dad de Vic­to­ria, Héc­tor Llai­tul, con­si­de­ra­do el líder de la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co, orga­ni­za­ción que ha sido blan­co de una feroz per­se­cu­ción por par­te del Minis­te­rio Públi­co.

Los diri­gen­tes pre­sos ini­cia­ron la huel­ga de ham­bre el pasa­do 15 de mar­zo para exi­gir que fue­ra anu­la­do un jui­cio en el que habían reci­bi­do con­de­nas de al menos 20 años de pri­sión por enfren­tar­se a una comi­ti­va poli­cial que trans­por­ta­ba al fis­cal del Minis­te­rio Públi­co, Mario Elgue­ta, ello en el año 2008. Con­ti­nua­ron con el ayuno aun des­pués de que la Cor­te Supre­ma reba­jó el vier­nes las sen­ten­cias en su con­tra has­ta por la mitad del tiem­po.

Nati­vi­dad Llan­qui­leo, prin­ci­pal por­ta­voz de los cua­tro comu­ne­ros, comu­ni­có el fin de la pro­tes­ta por razo­nes huma­ni­ta­rias y a raíz de la crea­ción de una Comi­sión por la Defen­sa del Pue­blo Mapu­che. Esta comi­sión esta­rá inte­gra­da entre otros por Lore­na Fries, direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de DD.HH.; Amé­ri­go Incal­ca­te­rra, Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das; el Arzo­bis­po de Con­cep­ción, mon­se­ñor Fer­nan­do Cho­ma­lí y el miem­bro de la pas­to­ral mapu­che, Fer­nan­do Díaz.

Ade­más com­pon­drán el gru­po Milla­ray Garri­do, espo­sa de José Hue­nu­che; Nati­vi­dad Llan­qui­leo, her­ma­na de Ramón Llan­qui­leo y Pame­la Pezoa, espo­sa de Héc­tor Llai­tul. Según seña­ló la voce­ra a Coope­ra­ti­va, en los pró­xi­mos minu­tos se dará a cono­cer en exten­so un comu­ni­ca­do expli­can­do las razo­nes de los comu­ne­ros para levan­tar la medi­da de pre­sión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *