Los pre­sos Mapu­che dan por fina­li­za­da la huel­ga de ham­bre a tra­vés de una decla­ra­ción públi­ca- Askapena

Los fir­man­tes de esta decla­ra­ción, con­vo­ca­dos por los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre, sus lon­ko, machi y fami­lia­res, com­par­ti­mos el inte­rés por el res­pe­to de todos los dere­chos del Pue­blo Mapu­che y asu­mi­mos el com­pro­mi­so de su pro­mo­ción y defen­sa. Por lo ante­rior decla­ra­mos: 1. Que Chi­le se ha com­pro­me­ti­do a tra­vés de diver­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les a pro­mo­ver, res­pe­tar y garan­ti­zar los dere­chos polí­ti­cos, terri­to­ria­les, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y de acce­so a la jus­ti­cia, sin dis­cri­mi­na­ción, tan­to en el ámbi­to colec­ti­vo como indi­vi­dual, de los pue­blos ori­gi­na­rios. A lo cual están obli­ga­dos todos los pode­res del Esta­do chileno.

2. Pese a lo ante­rior, se ha acre­cen­ta­do el des­po­jo terri­to­rial, la ausen­cia de dere­chos polí­ti­cos y, prin­ci­pal­men­te, la mili­ta­ri­za­ción, cri­mi­na­li­za­ción y judi­cia­li­za­ción de sus legí­ti­mas deman­das, cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae en todos los pode­res del Esta­do chileno.

3. Es de suma gra­ve­dad la estig­ma­ti­za­ción y dis­cri­mi­na­ción que ha sufri­do el Pue­blo Mapu­che, por medio de la apli­ca­ción de leyes de excep­ción, tal como la Ley Anti­te­rro­ris­ta. Dicha ley ha sido con­de­na­da amplia­men­te por no ajus­tar­se a los están­da­res inter­na­cio­na­les de un debi­do pro­ce­so. Res­pon­sa­bi­li­dad que, nue­va­men­te, recae en todos los pode­res del Esta­do, sin excep­ción, al no dero­gar­la o refor­mu­lar­la, y otros por invo­car­la y aplicarla.

4. En el con­tex­to de las dis­tin­tas huel­gas de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, como una expre­sión del pro­ble­ma de fon­do, es que veni­mos a asu­mir un com­pro­mi­so real y per­ma­nen­te para el cum­pli­mien­to de dichas obli­ga­cio­nes, a la cual espe­ra­mos se sumen otros acto­res. Asu­mi­mos este com­pro­mi­so enten­dien­do que es un deber de todos hacer valer dichos dere­chos y denun­ciar toda vez que estos sean vul­ne­ra­dos, en for­ma acti­va y coordinada.

5. Esta volun­tad se expre­sa­ra en una ins­tan­cia de tra­ba­jo deno­mi­na­da Comi­sión por los Dere­chos del Pue­blo Mapuche.

6. Por tan­to lla­ma­mos al Gobierno a abrir­se a un diá­lo­go per­ma­nen­te y trans­pa­ren­te con el fin de avan­zar en el res­pec­to y garan­tía de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, en par­ti­cu­lar a refor­mar la Ley Anti­te­rro­ris­ta para, tal como los seña­ló el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en su cuen­ta públi­ca ante el Con­gre­so Pleno, para ade­cuar­la a los están­da­res inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos.

7. Ante este com­pro­mi­so es que nues­tros her­ma­nos mapu­che han deci­di­do levan­tar su huel­ga de hambre.

8. Ins­ta­mos a toda la socie­dad a adhe­rir a esta decla­ra­ción y a tra­ba­jar por la paz, fru­to de la justicia.

Mon­se­ñor Fer­nan­do Cho­ma­lí, Arzo­bis­po de Concepción

Lore­na Fríes, Direc­to­ra Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Humanos

Ame­ri­go Incal­ca­te­rra, Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos.

Mon­se­ñor Pedro Ossan­don, Obis­po Auxi­liar de Concepción

Padre José Fer­nan­do Díaz, Comi­sión Nacio­nal de la Pas­to­ral Indí­ge­na Zona Sur

Nati­vi­dad LLan­qui­leo Pil­qui­mán, Vocera

Milla­ray Garri­do Pai­lla­lef , Vocera

Pame­la Pes­soa Matus, Familiar

Mas infor­ma­ción

(POR AZKINTUWE)

Tras casi tres meses, final­men­te hoy jue­ves ter­mi­nó la huel­ga de ham­bre que man­te­nían cua­tro diri­gen­tes de la CAM en el País Mapu­che. «Tuvi­mos una con­ver­sa­ción y ellos han deci­di­do ter­mi­nar con esta huel­ga de ham­bre, creán­do­se una Comi­sión por la Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo Mapu­che», seña­ló Nati­vi­dad Llanquileo.

Los cua­tro diri­gen­tes mapu­ches miem­bros de la CAM encar­ce­la­dos que se man­te­nían en huel­ga de ham­bre de 86 días deci­die­ron depo­ner la noche del jue­ves la pro­tes­ta, anun­ció la voce­ra Nati­vi­dad Llan­qui­leo. Héc­tor Llai­tul, Jonathan Hui­lli­cal, José Hue­nu­che y Ramón Llan­qui­leo fue­ron reagru­pa­dos este jue­ves en el hos­pi­tal de Vic­to­ria, lue­go que en la vís­pe­ra tres de ellos habían sido tras­la­da­dos a dife­ren­tes hos­pi­ta­les, medi­da cri­ti­ca­da por sus fami­lia­res que temían fue­ran ali­men­ta­dos por la fuerza.

«Efec­ti­va­men­te tuvi­mos una con­ver­sa­ción des­pués de la reagru­pa­ción que se pro­du­jo de los comu­ne­ros y ellos han deci­di­do ter­mi­nar con esta huel­ga de ham­bre», dijo Llan­qui­leo en decla­ra­cio­nes des­de Vic­to­ria a radio Coope­ra­ti­va. Sólo per­ma­ne­cía en el cen­tro asis­ten­cial de la peque­ña ciu­dad de Vic­to­ria, Héc­tor Llai­tul, con­si­de­ra­do el líder de la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co, orga­ni­za­ción que ha sido blan­co de una feroz per­se­cu­ción por par­te del Minis­te­rio Público.

Los diri­gen­tes pre­sos ini­cia­ron la huel­ga de ham­bre el pasa­do 15 de mar­zo para exi­gir que fue­ra anu­la­do un jui­cio en el que habían reci­bi­do con­de­nas de al menos 20 años de pri­sión por enfren­tar­se a una comi­ti­va poli­cial que trans­por­ta­ba al fis­cal del Minis­te­rio Públi­co, Mario Elgue­ta, ello en el año 2008. Con­ti­nua­ron con el ayuno aun des­pués de que la Cor­te Supre­ma reba­jó el vier­nes las sen­ten­cias en su con­tra has­ta por la mitad del tiempo.

Nati­vi­dad Llan­qui­leo, prin­ci­pal por­ta­voz de los cua­tro comu­ne­ros, comu­ni­có el fin de la pro­tes­ta por razo­nes huma­ni­ta­rias y a raíz de la crea­ción de una Comi­sión por la Defen­sa del Pue­blo Mapu­che. Esta comi­sión esta­rá inte­gra­da entre otros por Lore­na Fries, direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de DD.HH.; Amé­ri­go Incal­ca­te­rra, Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das; el Arzo­bis­po de Con­cep­ción, mon­se­ñor Fer­nan­do Cho­ma­lí y el miem­bro de la pas­to­ral mapu­che, Fer­nan­do Díaz.

Ade­más com­pon­drán el gru­po Milla­ray Garri­do, espo­sa de José Hue­nu­che; Nati­vi­dad Llan­qui­leo, her­ma­na de Ramón Llan­qui­leo y Pame­la Pezoa, espo­sa de Héc­tor Llai­tul. Según seña­ló la voce­ra a Coope­ra­ti­va, en los pró­xi­mos minu­tos se dará a cono­cer en exten­so un comu­ni­ca­do expli­can­do las razo­nes de los comu­ne­ros para levan­tar la medi­da de presión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *