Rue­da de pren­sa, para dar cuen­ta de la jor­na­da del dia 12 en Bil­bo

2011/​06/​12 12:30

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea lla­ma una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Bil­bo para el 12 de junio.

Lec­tu­ra de la rue­da de pren­sa rea­li­za­da en el Pla­te­rue­na de Duran­go:

En pri­mer lugar, que­re­mos recor­dar el reco­rri­do rea­li­za­do por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea has­ta el momen­to. Hace seis meses se pro­du­jo la mani­fes­ta­ción más mul­ti­tu­di­na­ria de los últi­mos años en las calles de Bil­bao. Sin lugar a dudas, un paso impor­tan­tí­si­mo en la defen­sa de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Así, la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Urrat­sa tuvo un peso fun­da­men­tal den­tro de los pasos que se han dado en Eus­kal Herria para abrir una nue­va eta­pa. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no pue­de con­de­nar a este pue­blo a con­ti­nuar en la misa tesi­tu­ra y esce­na­rio de con­flic­to. Las 65.000 per­so­nas que lle­na­ron las calles de Bil­bao, la mayo­ría sin­di­cal y la infi­ni­dad de par­ti­dos, agen­tes y gru­pos deja­ron cla­ro que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe salir de los ámbi­tos de la uti­li­za­ción y repre­sión para situar­se en cla­ves de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca.

Es evi­den­te que la situa­ción con­ti­núa igual y que tene­mos que rea­li­zar toda­vía un lar­go camino para que Eus­kal Herria alcan­ce una situa­ción de com­ple­ta demo­cra­cia y para que duran­te una eta­pa de solu­cio­nes, los pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das retor­nen a casa con total liber­tad.

Por ello, per­so­nas pro­ce­den­tes de dis­tin­tos ámbi­tos nos hemos uni­do a fami­lia­res, ami­gos, ami­gas y anti­guos pre­sos y pre­sas polí­ti­cas en esta nue­va ini­cia­ti­va. Para que se pue­da rea­li­zar este camino, es impres­cin­di­ble el com­pro­mi­so de toda la ciu­da­da­nía. Hici­mos un lla­ma­mien­to a exten­der esta ini­cia­ti­va a todo Eus­kal Herria, a la impli­ca­ción de las y los ciu­da­da­nos y a la crea­ción de Herri Bil­gu­neak para tra­ba­jar y exten­der ámbi­tos de tra­ba­jo e inter­pe­la­ción con toda cla­se de orga­nis­mos, agen­tes e ins­ti­tu­cio­nes.

Con­si­de­ra­mos que es el momen­to de vol­ver a mos­trar­nos ante la opi­nión públi­ca, una amplia mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca ha expre­sa­do ya su volun­tad. Una amplia mayo­ría de la socie­dad vas­ca con­si­de­ra que las medi­das de excep­ción y las medi­das más extre­mas que se apli­can con­tra las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos deben ter­mi­nar de for­ma inme­dia­ta. Habla­mos del final de la doc­tri­na que posi­bi­li­ta la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua; la libe­ra­ción de las y los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos, la dis­per­sión, el ais­la­mien­to o la liber­tad para aque­llos y aque­llas que han cum­pli­do ya las tres cuar­tas par­tes.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de con­ti­nuar sien­do un ele­men­to que siga sitian­do la posi­bi­li­dad de cons­truir un camino hacia un esce­na­rio de demo­cra­cia real, paz y solu­cio­nes en Eus­kal Herria. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de ser el arse­nal que inten­te per­pe­tuar la situa­ción de con­flic­to en nues­tro pue­blo. El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas es un agen­te impres­cin­di­ble en el nue­vo tiem­po abier­to en el país. Por tan­to, las medi­das que se toman para vul­ne­rar los dere­chos de las y los indi­vi­duos que lo com­po­nen, así como la vul­ne­ra­ción de dere­chos colec­ti­vos y de su par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so demo­crá­ti­co deben pasar a ser una negra foto­gra­fía del pasa­do.

Por todo, hace­mos un lla­ma­mien­to a agen­tes de todo tipo, par­ti­dos, sin­di­ca­tos y a per­so­nas de todos los ámbi­tos y sec­to­res para dar un nue­vo paso el pró­xi­mo día 12 en las calles de Bil­bao. La cita será a las 12:30 des­de el Museo Gug­genheim. Pos­te­rior­men­te, tras un acto de carác­ter espe­cial, esce­ni­fi­ca­re­mos de múl­ti­ples mane­ras el men­sa­je en favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos gra­cias a la cola­bo­ra­ción de nume­ro­sos músi­cos, ber­tso­la­ris, rape­ros, artis­tas, coci­ne­ros y otros y otras muchas tra­ba­ja­do­ras.

Muchas gra­cias y has­ta pron­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *