Dick Ema­nuels­son entre­vis­ta a Unai Aran­za­di «El nue­vo cen­tro euro­peo de la izquier­da se encuen­tra en Eus­kal Herria»

Entre­vis­ta con Unai Aran­za­di, perio­dis­ta y rea­li­za­dor que refle­xio­na sobre la gran vic­to­ria poli­ti­ca de Bil­du, la nue­va coa­li­ción de izquier­da vas­ca

El cole­ga Unai Aran­za­di ya es un vete­rano en los cam­pos de bata­lla del pla­ne­ta. Ha recu­rri­do las mayo­res par­tes del mun­do don­de exis­te un con­flic­to polí­ti­co-mili­tar. Sus tra­ba­jos [1] son publi­ca­dos en el dia­rio vas­co Gara, tra­ba­ja para dife­ren­tes ONG´s vas­cas pero tam­bién por las gran­des cor­po­ra­cio­nes como BBC, Reuters y has­ta CNN. Y cuan­do nos con­ver­sa­mos con él, se encuen­tra en la fron­te­ra calien­te entre Ecua­dor y Colom­bia. Tie­ne su redac­ción tan­to en Bil­bao como en Esto­col­mo, don­de se radi­ca hace unos años.

La gran vic­to­ria tan­to elec­to­ral como polí­ti­ca para la izquier­da vas­ca uni­da en la coa­li­ción Bil­du el 22 de mayo, cau­só una gran sor­pre­sa entre muchos perio­dis­tas que cubri­mos el tema. Pero la sor­pre­sa no fue tan­to para el repor­te­ro y docu­men­ta­lis­ta Unai que expli­ca por­qué en la siguien­te entre­vis­ta.

¿Cual es la expli­ca­ción de la tre­men­da vic­to­ria elec­to­ral que obtu­vo Bil­du el 22 de mayo? ¿Fue solo por fal­ta de una alter­na­ti­va polí­ti­ca que esta lle­nan­do una coa­li­ción que no ha sido pro­ba­do ante el pue­blo vas­co?

– En reali­dad no es una sor­pre­sa. Esa masa siem­pre ha esta­do allí, lo que pasa que o esta­ba ile­ga­li­za­da polí­ti­ca­men­te o ato­mi­za­da en unos par­ti­dos mas peque­ños. La socie­dad vas­ca es muy crí­ti­ca con lo que suce­de a su alre­de­dor, y lo que esta ha iden­ti­fi­ca­do es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual no sir­ve, por eso ha vota­do por Bil­du. Diga­mos que Bil­du ha suma­do a muchos agen­tes socia­les, que van des­de el sin­di­ca­lis­mo has­ta movi­mien­tos estu­dian­ti­les.

¿Cual es la posi­bi­li­dad que Bil­du se refuer­ce y sale como una alter­na­ti­va de gobierno en el País Vas­co, aho­ra con 1000 con­ce­ja­les y 14 – 15 alcal­días como base par­la­men­ta­ría, que indis­cu­ti­ble­men­te es una bue­na base?

– Sien­do la segun­da fuer­za más vota­da y la que más car­gos elec­tos ha saca­do, sería posi­ble, pero la toma del con­trol par­la­men­ta­rio aún se pre­sen­ta difí­cil. Para los par­ti­dos espa­ño­les, que tam­bién tie­nen repre­sen­ta­ción en la cáma­ra vas­ca, Bil­du es el enemi­go núme­ro uno, y harán todo lo posi­ble para evi­tar que la izquier­da sobe­ra­nis­ta que repre­sen­ta Bil­du sea par­te del gobierno auto­nó­mi­co vas­co. En cual­quier caso y vis­tos los resul­ta­dos, que­da cla­ro que Bil­du no es un par­ti­do de resis­ten­tes, que tam­bién, sino de gana­do­res. Cabría la posi­bi­li­dad de hacer un gobierno jun­to con el tam­bién sobe­ra­nis­ta (pero demó­cra­ta cris­tiano) PNV. Suman­do ambas fuer­zas ten­drían mayo­ría abso­lu­ta. A Madrid esa opción le ate­rro­ri­za.

¿Que crees será el “com­por­ta­mien­to” de Madrid ante el hecho que la izquier­da vas­ca es la ver­da­de­ra fuer­za poli­ti­ca y no tan «mane­ja­ble» como la dere­cha vas­ca ante los dic­ta­dos de Madrid?

– El gobierno espa­ñol, su Esta­do, diga­mos, todo el con­jun­to de su Poder están alar­ma­dos. Hoy, me preo­cu­pa que Madrid vuel­va a con­tar con el per­mi­so de Bru­se­las para vio­lar los dere­chos polí­ti­cos del pue­blo vas­co. Esta­mos hablan­do de que Eus­kal Herria, el pue­blo más anti­guo de Euro­pa, ha opta­do por el mar­xis­mo de for­ma cla­ra. Es iné­di­to en Euro­pa Occi­den­tal y muchos tra­ba­ja­rán duro para rom­per el esce­na­rio de paz con jus­ti­cia social que muchos soña­mos. Los vas­cos que­re­mos sobe­ra­nía para deci­dir como que­re­mos vivir, y Bil­du, la segun­da fuer­za mas vota­da quie­re vivir en un sis­te­ma de incli­na­ción mar­xis­ta. Es increí­ble.

¿Que pode­mos espe­rar aho­ra, con los resul­ta­dos del 22 de mayo, por par­te de la ETA que decla­ró antes de las elec­cio­nes un cese de fue­go inde­fi­ni­do?

– Creo, sin lugar a dudas, que ETA va a seguir ade­lan­te con su alto el fue­go. Si al pue­blo vas­co se le per­mi­te expre­sar­se con liber­tad, ETA des­apa­re­ce­rá, no me cabe la menor duda. Por otro lado me preo­cu­pa la pre­vi­si­ble vic­to­ria de los con­ser­va­do­res en el Gobierno espa­ñol el año que vie­ne. Esa gen­te del PP, here­de­ra del fran­quis­mo, es capaz de todo con tal de man­te­ner esa ran­cia idea de una Espa­ña impe­rial.

Mien­tras la izquier­da euro­pea, con algu­nas excep­cio­nes, se ve más depri­mi­da y sin un pano­ra­ma polí­ti­co que podría sacar­la de ahí, el País Vas­co en la noche del 22 de mayo pare­cía ser una ver­da­de­ra y nue­va bas­tión de una joven izquier­da…

– Si, sin duda creo que lo es. El País Vas­co ha for­ja­do duran­te siglos una cul­tu­ra de la resis­ten­cia que anti­gua­men­te abar­ca­ba lo cul­tu­ral. Se resis­tía para man­te­ner nues­tra iden­ti­dad pro­pia, que nos era y es nega­da. Para noso­tros, nues­tro pue­blo no es ni mejor ni peor que el de otros. Solo que­re­mos que sea; que­re­mos que nos dejen SER. No somos supre­ma­cis­tas. Pues bien, pien­so que esta capa­ci­dad de resis­ten­cia ha ido trans­for­mán­do­se y evo­lu­cio­nan­do a otras dimen­sio­nes de lucha, como son, por ejem­plo, las del femi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo y como no la jus­ti­cia social. Hay una gran capa­ci­dad de decir no, aun­que nos ame­na­cen, aun­que nos tor­tu­ren, insul­ten o nos metan en pri­sión. Hoy los vas­cos soña­mos con nues­tra liber­tad ple­na, pero enten­de­mos que jamás un pue­blo podrá ser ver­da­de­ra­men­te libre si hay otro en el mun­do que no lo es, por eso somos inter­na­cio­na­lis­tas y esta­mos desean­do cons­truir alian­zas y com­pli­ci­da­des con otros pue­blos de esta Euro­pa del capi­tal que desea­mos cam­biar.

La Hai­ne

Bildu, eufórica, ve asegurado el voto de uno de cada cinco vascos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *