Dick Ema­nuels­son entre­vis­ta a Unai Aran­za­di «El nue­vo cen­tro euro­peo de la izquier­da se encuen­tra en Eus­kal Herria»

Entre­vis­ta con Unai Aran­za­di, perio­dis­ta y rea­li­za­dor que refle­xio­na sobre la gran vic­to­ria poli­ti­ca de Bil­du, la nue­va coa­li­ción de izquier­da vas­ca

El cole­ga Unai Aran­za­di ya es un vete­rano en los cam­pos de bata­lla del pla­ne­ta. Ha recu­rri­do las mayo­res par­tes del mun­do don­de exis­te un con­flic­to polí­ti­co-mili­tar. Sus tra­ba­jos [1] son publi­ca­dos en el dia­rio vas­co Gara, tra­ba­ja para dife­ren­tes ONG´s vas­cas pero tam­bién por las gran­des cor­po­ra­cio­nes como BBC, Reuters y has­ta CNN. Y cuan­do nos con­ver­sa­mos con él, se encuen­tra en la fron­te­ra calien­te entre Ecua­dor y Colom­bia. Tie­ne su redac­ción tan­to en Bil­bao como en Esto­col­mo, don­de se radi­ca hace unos años.

La gran vic­to­ria tan­to elec­to­ral como polí­ti­ca para la izquier­da vas­ca uni­da en la coa­li­ción Bil­du el 22 de mayo, cau­só una gran sor­pre­sa entre muchos perio­dis­tas que cubri­mos el tema. Pero la sor­pre­sa no fue tan­to para el repor­te­ro y docu­men­ta­lis­ta Unai que expli­ca por­qué en la siguien­te entrevista.

¿Cual es la expli­ca­ción de la tre­men­da vic­to­ria elec­to­ral que obtu­vo Bil­du el 22 de mayo? ¿Fue solo por fal­ta de una alter­na­ti­va polí­ti­ca que esta lle­nan­do una coa­li­ción que no ha sido pro­ba­do ante el pue­blo vasco?

– En reali­dad no es una sor­pre­sa. Esa masa siem­pre ha esta­do allí, lo que pasa que o esta­ba ile­ga­li­za­da polí­ti­ca­men­te o ato­mi­za­da en unos par­ti­dos mas peque­ños. La socie­dad vas­ca es muy crí­ti­ca con lo que suce­de a su alre­de­dor, y lo que esta ha iden­ti­fi­ca­do es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta actual no sir­ve, por eso ha vota­do por Bil­du. Diga­mos que Bil­du ha suma­do a muchos agen­tes socia­les, que van des­de el sin­di­ca­lis­mo has­ta movi­mien­tos estudiantiles.

¿Cual es la posi­bi­li­dad que Bil­du se refuer­ce y sale como una alter­na­ti­va de gobierno en el País Vas­co, aho­ra con 1000 con­ce­ja­les y 14 – 15 alcal­días como base par­la­men­ta­ría, que indis­cu­ti­ble­men­te es una bue­na base?

– Sien­do la segun­da fuer­za más vota­da y la que más car­gos elec­tos ha saca­do, sería posi­ble, pero la toma del con­trol par­la­men­ta­rio aún se pre­sen­ta difí­cil. Para los par­ti­dos espa­ño­les, que tam­bién tie­nen repre­sen­ta­ción en la cáma­ra vas­ca, Bil­du es el enemi­go núme­ro uno, y harán todo lo posi­ble para evi­tar que la izquier­da sobe­ra­nis­ta que repre­sen­ta Bil­du sea par­te del gobierno auto­nó­mi­co vas­co. En cual­quier caso y vis­tos los resul­ta­dos, que­da cla­ro que Bil­du no es un par­ti­do de resis­ten­tes, que tam­bién, sino de gana­do­res. Cabría la posi­bi­li­dad de hacer un gobierno jun­to con el tam­bién sobe­ra­nis­ta (pero demó­cra­ta cris­tiano) PNV. Suman­do ambas fuer­zas ten­drían mayo­ría abso­lu­ta. A Madrid esa opción le aterroriza.

¿Que crees será el “com­por­ta­mien­to” de Madrid ante el hecho que la izquier­da vas­ca es la ver­da­de­ra fuer­za poli­ti­ca y no tan «mane­ja­ble» como la dere­cha vas­ca ante los dic­ta­dos de Madrid?

– El gobierno espa­ñol, su Esta­do, diga­mos, todo el con­jun­to de su Poder están alar­ma­dos. Hoy, me preo­cu­pa que Madrid vuel­va a con­tar con el per­mi­so de Bru­se­las para vio­lar los dere­chos polí­ti­cos del pue­blo vas­co. Esta­mos hablan­do de que Eus­kal Herria, el pue­blo más anti­guo de Euro­pa, ha opta­do por el mar­xis­mo de for­ma cla­ra. Es iné­di­to en Euro­pa Occi­den­tal y muchos tra­ba­ja­rán duro para rom­per el esce­na­rio de paz con jus­ti­cia social que muchos soña­mos. Los vas­cos que­re­mos sobe­ra­nía para deci­dir como que­re­mos vivir, y Bil­du, la segun­da fuer­za mas vota­da quie­re vivir en un sis­te­ma de incli­na­ción mar­xis­ta. Es increíble.

¿Que pode­mos espe­rar aho­ra, con los resul­ta­dos del 22 de mayo, por par­te de la ETA que decla­ró antes de las elec­cio­nes un cese de fue­go indefinido?

– Creo, sin lugar a dudas, que ETA va a seguir ade­lan­te con su alto el fue­go. Si al pue­blo vas­co se le per­mi­te expre­sar­se con liber­tad, ETA des­apa­re­ce­rá, no me cabe la menor duda. Por otro lado me preo­cu­pa la pre­vi­si­ble vic­to­ria de los con­ser­va­do­res en el Gobierno espa­ñol el año que vie­ne. Esa gen­te del PP, here­de­ra del fran­quis­mo, es capaz de todo con tal de man­te­ner esa ran­cia idea de una Espa­ña imperial.

Mien­tras la izquier­da euro­pea, con algu­nas excep­cio­nes, se ve más depri­mi­da y sin un pano­ra­ma polí­ti­co que podría sacar­la de ahí, el País Vas­co en la noche del 22 de mayo pare­cía ser una ver­da­de­ra y nue­va bas­tión de una joven izquierda…

– Si, sin duda creo que lo es. El País Vas­co ha for­ja­do duran­te siglos una cul­tu­ra de la resis­ten­cia que anti­gua­men­te abar­ca­ba lo cul­tu­ral. Se resis­tía para man­te­ner nues­tra iden­ti­dad pro­pia, que nos era y es nega­da. Para noso­tros, nues­tro pue­blo no es ni mejor ni peor que el de otros. Solo que­re­mos que sea; que­re­mos que nos dejen SER. No somos supre­ma­cis­tas. Pues bien, pien­so que esta capa­ci­dad de resis­ten­cia ha ido trans­for­mán­do­se y evo­lu­cio­nan­do a otras dimen­sio­nes de lucha, como son, por ejem­plo, las del femi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo y como no la jus­ti­cia social. Hay una gran capa­ci­dad de decir no, aun­que nos ame­na­cen, aun­que nos tor­tu­ren, insul­ten o nos metan en pri­sión. Hoy los vas­cos soña­mos con nues­tra liber­tad ple­na, pero enten­de­mos que jamás un pue­blo podrá ser ver­da­de­ra­men­te libre si hay otro en el mun­do que no lo es, por eso somos inter­na­cio­na­lis­tas y esta­mos desean­do cons­truir alian­zas y com­pli­ci­da­des con otros pue­blos de esta Euro­pa del capi­tal que desea­mos cambiar.

La Hai­ne

Bildu, eufórica, ve asegurado el voto de uno de cada cinco vascos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *